COVID-19: La importancia de contar con una asistencia de viajes que responde en situaciones extremas – Entrevista a Diego Cuevas, Director Comercial de Interassist Travel
Diego Cuevas, Director Comercial de Interassist Travel, trazó un amplio y detallado estado de la actualidad de la empresa, las acciones de marketing para acompañar a los agentes de viajes, las medidas tomadas a partir de la pandemia como la extensión de cobertura y generación de recetas para los viajeros varados en el exterior que tienen tratamientos prolongados, entre otras novedades.
Dijo Diego Cuevas:
«Hace un par de meses tomamos la buena decisión de incorporar en el área de Marketing a Sabrina Wagner, una profesional que tiene mucha experiencia en el canal de turismo. Esto nos da la posibilidad de desarrollar y llevar adelante una serie de acciones de comunicación que son muy necesarias y lo estamos haciendo en tiempo y calidad que nos enorgullece. Hacia el comienzo de la cuarentena y los efectos de la pandemia sacamos una fuerte campaña de comunicación contando -inicialmente- qué era el coronavirus y cómo se prevenía y, con el paso de los días, hablando de medidas de prevención también el hogar o al salir a la calle «.
«Estas son piezas de Interassist que hemos publicado a través de nuestras redes sociales, pero también tratamos de dar un soporte a las agencias de viajes: les cedemos una versión editable para que las hagan circular entre sus redes con el logo propio de la empresa, su razón social, mail y teléfonos de contacto personalizado, a fin de que sus clientes se comuniquen directamente con la agencia».
La situación tan particular de la pandemia por coronavirus nos ha sorprendido a todos y a muchas personas los encontró en pleno viaje. En este sentido cabe remarcar que Interassist se ha comunicado con sus clientes y ha extendido las coberturas en el exterior, contemplando la necesidad de medicación crónica de muchos de ellos. Dijo Diego Cuevas: «Las medidas forzosas que se fueron tomando de suspensión de vuelos dieron como resultado la novedosa situación de que muchas personas no pudieran volver (algunas ya lo han hecho y otras se encuentran aún en el exterior). Ante esta problemática, Interassist determinó -para todos los vouchers que tuviéramos emitidos- brindar una extensión de la cobertura médica sin cargo para que las personas que aún estaban en destino continuaran con la asistencia, manteniendo hasta la fecha de regreso el tope de servicio del producto contratado. De todas maneras cada caso es particular y eso se ve a través de la agencia de viajes, que es el canal de contacto. Si un pasajero se comunica directamente con nuestra Central Operativa (que se encuentra trabajando con toda su dotación disponible pues contamos con la tecnología para poder hacerlo y, a la par, cumplir con la cuarentena) lo asesoramos y le damos aviso a la agencia de viajes (donde el pasajero contrató el servicio) para que esté informada de la situación de su cliente y cómo estamos operando Interassist. Nosotros le extendemos un nuevo voucher para que el pasajero tenga en su poder un documento con la nueva vigencia de viaje. En síntesis: todo pasajero varado que cuente con cobertura de Interassist Travel obtiene de manera gratuita y automática la extensión de la cobertura, sin cargo».
Otra situación que se estuvo dando es la de los pasajeros que toman medicación permamente y se han visto en el exterior sin las dosis necesarias a raíz de no poder regresar en el tiempo previsto. «Para estos pasajeros que toman medicación crónica pusimos a disposición la consulta médica (a cargo de Interassist) para que un profesional en destino pudiera hacer la receta correspondiente por la medicación que necesita».
«Tuvimos estas dos iniciativas pues vimos que había demanda por parte de los pasajeros, y lo hacemos como aporte de Interassist para contener la situación, tanto para el pasajero como para la agencia de viajes, y dar la ayuda que está a nuestro alcance», expresó el Director Comercial de Interassist Travel. Y destacó: «Las condiciones generales de todas las empresas de asistencia al viajero preven que el servicio quede excluido en caso de pandemia por ser situaciones atípicas o anormales. A pesar de ello, a comienzos de la pandemia en Interassist decidimos igualmente dar cobertura a la gente que eventualmente se contagiara de coronavirus en destino y, si una persona queda/quedaba internada por COVID-19, le extendemos la cobertura hasta el alta médica, hasta su tope de cobertura. Se trata de una serie de beneficios que hemos implementado a mediados de marzo y que están vigentes: es importante que las agencias de viajes los conozcan en caso de tener pasajeros con cobertura de Interassist y que se encuentren aún en el exterior. Y todo esto simplemente comunicándose con la Central Operativa de Interassist, sin necesidad de una nueva compra o emisión pues es automática la aplicación de estos beneficios».
Otra consecuencia importante de la pandemia se da en cuanto a las suspensiones, cancelaciones y reprogramaciones de viajes. «Interassist Travel está en línea con el sector turístico para intentar generar reprogramaciones. Para todos los pasajeros con coberturas ya contratadas con nosotros les facilitamos sin costos un nuevo voucher con el cambio de fechas del viaje (si ya está reprogramado) o, en caso de que aún no tenga nueva fecha, puede quedar abierto por un año respetándole las condiciones contratadas (cantidad de días, producto, precio) sin ningún tipo de recargo ni ajuste. En cuanto el pasajero o la agencia tenga definida la nueva fecha de viaje, sólo tendrá que contactarnos para realizar el cambio de vigencia y pueda tener todos los beneficios de la cobertura que contrató. Esto está a disposición de t odos los vouchers que están emitidos y sin costos adicionales», aclaró Diego Cuevas.
Interassist Travel además tiene una importantísima noticia referida a la atención en Tierra del Fuego: «En cuanto se revierta la situación de la pandemia seguramente al comienzo se reactivará el turismo interno. Nosotros venimos trabajando desde el año pasado en completar y mejorar nuestra red de prestación a nivel nacional. Logramos acuerdos en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, para lograr cobertura con prestación directa de sanatorios, servicios de emergencias médicas y con médicos que eventualmente hagan visitas a domicilio. En este destino normalmente esos servicios se dan con la modalidad de reitegros, pero es bueno aclarar que somos la única empresa de asistencia médica con servicios directos en la isla. Interassist es una empresa nacional de asistencia al viajero, tenemos conciencia de que nuestro país es muy grande, con muchos destinos turísticos y con gran movimiento interno. Nuestro objetivo es que en todos los puntos del país donde haya un pasajero nuestro, tengamos un centro de atención directa. Apuntamos a eso y lo hemos logrado en una de las zonas más difíciles del país», informó Diego Cuevas, Director Comercial de Interassist Travel.