María Laura Saad: «En Concepción del Uruguay el turista se ha comportado impecablemente»
María Laura Saad, Directora de Turismo de Concepción del Uruguay, realizó el balance de la temporada de verano, destacando el trabajo de capacitación que realizaron durante el 2020 que se vió reflejado en el cuidado del pasajero y del habitante de la ciudad: el resultado fue positivo con buena cantidad de turistas teniendo en cuenta el marco de pandemia y el perfil del viajero que vacacionó en este destino entrerriano. Concepción del Uruguay cuenta con amplia y variada oferta de atractivos, con playas, termas, historia, cultura, gastronomía y servicios, con una atractiva propuesta para los turistas que visiten la localidad en marzo, en Semana Santa y meses sucesivos.
María Laura Saad, Directora de Turismo de Concepción del Uruguay comentó cómo se fue desarrollando la actividad en esta localidad entrerriana desde mitad de diciembre hasta fines de febrero, cómo han recibido a los viajeros y el comportamiento de los visitantes. “Cuando nos comunicamos en el mes de noviembre, la situación del turismo no estaba tan clara, había temor en nuestra actividad que conlleva tanto desarrollo interpersonal ycontacto y la pandemia nos obligaba a todo lo contrario. Gracias al trabajo mancomunado con el sector privado y al gran aporte de los turistas que llegaron, pudimos desarrollar una temporada medianamente normal, dentro de los parámetros que tienen que ver con cada uno de los protocolos que se llevaron adelante y en los que se capacitó al sector. Tuvimos prácticamente un año sin actividad la gente siguió trabajando en mejorar sus emprendimientos y en ver cómo íbamos a recibir a los turistas cuando se abran las puertas. Nosotros tuvimos la posibilidad de hacer nuestras primeras pruebas piloto allá por Julio 2020, cuando se le permitió a la hotelería y a la gastronomía abrir sus puertas para locales o esenciales. Eso fue como un camino que se fue armando de a poquito con horarios reducidos, que paulatinamente se fue extendiendo. Cuando el gobierno de la provincia de Entre Ríos autorizó a abrir la temporada de verano el pasado 4 de diciembre, en Concepción del Uruguay ya teníamos hecho ese camino: los hoteles que estaban abiertos se encontraban en condiciones de recibir turistas con poco más de conocimiento. Fuimos trabajando sobre un manual de buenas prácticas para nuestras playas incorporando capacidad de carga, hemos recibido ayuda del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través de un Programa de Municipios Responsables que nos permitió poder realizar una APP para poder sacar turnos a poder ingresar a las playas. Esta situación nos enseñó a diagramar y a trabajar de otra forma, potenciando todo lo que tiene que ver con limpieza, incorporamos estudiantes de turismo como “inspectores de playas” que fundamentalmente se encargaban de mantener el distanciamiento entre la gente, pues hicimos estos clásicos círculos ordenando burbujas”.
“Hay que destacar el comportamiento del turista en cuanto a todas estas cosas: sabemos que es engorroso tal vez tener que sacar un permiso antes de venir, respetar horarios reducidos (hasta el 28 de febrero en Entre Ríos tenemos toque de queda a la 1 de la mañana). Toda la gente tenía necesidad de salir, de estar al aire libre, de visitar lugares. Los grandes ganadores de la temporada han sido las cabañas, casa-quintas, los bungalows, más que la hotelería tradicional, donde la gente se manejaba con su burbuja familiar o de amigos con quienes iban a las playas o a hacer alguna visita. En Concepción del Uruguay teníamos prácticamente todos los servicios abiertos, con horarios reducidos o con capacidad de carga: museos, visitas guiadas los sábados con el grupo de guías locales para conocer el casco histórico, el complejo de termas con su parque acuático, casas de té, viveros de rosas para hacer paseos o distintas actividades. Sin tener carnaval, en ese feriado largo armamos una movida carnavalera para que la gente disfrutara con vidrieras alusivas, vidrieras vivientes, stands de las comparsas donde la gente podía ver cómo bailaban. En situaciones como esta hemos agudizado la imaginación para ofrecer lo mejor al turista. Tenemos que seguir cuidándonos y seguir pensando en cómo vamos a llevar adelante la temporada baja. En Concepción del Uruguay todos los servicios de verano continúan hasta la Semana Santa, así que siempre esperamos que la gente nos visite. Y después empezaremos con otras modalidades y acciones, como por ejemplo eventos deportivos sin público pero que mueven mucho turismo, como el próximo campeonato de futsal, un triatlón nacional donde vienen 250 corredores, luego en abril un sudamericano y un nacional de atletismo. Entre el sector de turismo y el de deportes estamos trabajando para que los hoteleros y gastronómicos puedan trabajar”, expresó María Laura Saad.
Concepción del Uruguay es un destino encantador y con una buena propuesta turística, pero que además cuenta con importantes atractivos relacionados con la historia del país. «Estamos a 290 km de la Capital Federal, sólo 3 1/2 horas por autovía. Nuestra ciudad está catalogada como histórica: tenemos 8 Monumentos Históricos Nacionales que la gente puede visitar (la Basílica de la Inmaculada Concepción con el mausoleo del Gral. Urquiza, el Colegio Nacional, el Museo Casa de Delio Panizza, el Museo Andrés García, el Museo de Malvinas. Lamentablemente no está abierto todavía el Palacio San José, también Monumento Histórico Nacional, que está en una etapa de refacciones. A excepción del Palacio San José, todo el resto de lugares está abierto y puede visitarse, por supuesto respetando todos los protocolos y la capacidad de carga de cada lugar”.
La directora de turismo ponderó los múltiples atractivos del destino: “Concepción del Uruguay es un destino para todo el año, con sus paseos por la costa, el puerto, el río y las playas, su gastronomía, donde además de visitar un vivero de rosas luego puede quedarse a tomar el té, o ir a un viñedo o a una cervecería artesanal productores artesanales de alfajores, etc. Estamos planeando junto a la provincia de Entre Ríos algunas actividades para el feriado del 25 de mayo. Es un destino que se disfruta los 12 meses y, luego de un año complejo, a todos nos hace bien con el contacto con la naturaleza, con hermosos paisajes del río, los atardeceres, pescando o haciendo avistaje de aves, senderismo, caminatas, alquiler de bicicletas o kayaks. Es una ciudad que está preparada para recibirlos, para que vengan a conocerla porque Concepción del Uruguay realmente está muy linda”.
Para finalizar, María Laura Saad brindó una conclusión fundamental para la continuidad del turismo: “La actividad necesita de ese turista que se ha comportado impecablemente en esta temporada. Seguimos traccionando para potenciar el turismo, de manera que en la temporada baja sigamos teniendo turistas y sigamos teniendo la oportunidad de trabajar. Vamos por buen camino, hay que seguir cuidándose, visitando los destinos y respetando las normas de cada lugar para cuidar al turista y a nuestros ciudadanos. Cuidándonos entre todos vamos a tener una actividad turística mejor, más duradera y más sustentable”.