Diego Valdecantos: «Desde el primer momento Jujuy quiso mantener la actividad turística»
Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de la Provincia de Jujuy, comenta la actualidad turística provincial luego del trabajo realizado junto al sector privado para recuperar el turismo. Valoró el programa PreViaje y los acuerdos realizados para aumentar la conectividad aérea en la provincia, y comentó la incorporación de Caspalá entre los #BestTourismVillages nombrados por la OMT como ejemplos de cómo hacer del turismo un motor para el desarrollo sostenible.
Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de la Provincia de Jujuy, comenta la actualidad turística provincial como resultante del trabajo previamente realizado con los prestadores y en base a los indicadores del balance 2021: “Estamos muy contentos con esta temporada de verano en la hermosa provincia de Jujuy. Hemos trabajado intensamente postpandemia -una pandemia que nos pegó fuerte a todo el turismo- y hemos aprovechado este tiempo para promocionarnos en la Argentina porque sabíamos que en algún momento se iba a salir. Todo esto se ve reflejado en los números de fines del año 2021 y los números de esta primera quincena, que muestran que estamos igual o mejor de lo que fue la prepandemia: cerramos la primera quincena del año con un 78% de ocupación en la provincia, una cifra récord a nivel provincial y que antes solamente se daba en la Quebrada de Humahuaca y hoy ese promedio de ocupación lo estamos teniendo en las 4 regiones (puna, quebrada, valles y yungas)”.
“También ayudó mucho el programa PreViaje. El destino Jujuy fue uno de los más elegidos, ocupando el lugar 10° en el ranking en todo el país. Y la gente fue descubriendo lugares: habitualmente de Jujuy se mostraba sólo la Quebrada, el Cerro de los Siete Colores, pero la provincia cuenta con una gran diversidad y la gente puede pasarla bien en cualquiera de las cuatro regiones. Realizamos un fuerte trabajo mancomunado junto al sector privado provincial para poder llevar adelante toda la promoción y, al mismo tiempo, cuidar lo que tiene que ver con la salud y la seguridad en cuanto a los protocolos para que podamos seguir abiertos, trabajando y desarrollando el turismo que en la provincia de Jujuy”, dijo el Secretario de Turismo, y enfatizó “Con el apoyo del gobernador Gerardo Morales desde el primer momento para mantener la actividad turística, durante la pandemia comenzamos con el programa interno Jujuy para Jujeños, luego la apertura fue a nivel nacional y hoy el destino está abierto también para el turismo internacional. Jujuy ha sido una de las provincias que siempre estuvo al pie del cañón es lo que tiene que ver con la pandemia y en poder abrir el turismo”.
Un factor fundamental para incrementar la llegada de turistas es la conectividad. Jujuy ha generado acuerdos con las aerolíneas para que tengan más vuelos en la provincia y eso indudablemente ha repercutido en el número de visitantes que ha recibido durante esta temporada. Expresó Diego Valdecantos: “Veníamos trabajando intensamente pero la pandemia suspendió las acciones. Posteriormente llegamos a convenios con JetSMART para que comience con tres frecuencias y hoy ya contamos con cuatro frecuencias semanales. Flybondi vuela todos los días. Aerolíneas Argentinas tiene tres vuelos diarios desde Buenos Aires y dos desde Córdoba. Hemos ido incrementando la conectividad aérea y estamos en tratativas para nuevas incorporaciones de vuelos provenientes de Asunción del Paraguay e Iquique en Chile. También venimos trabajando la conectividad con el Litoral por la gran cantidad de gente que nos visita desde allí, y justamente con JetSMART estamos hablando para poder lograr el vuelo Jujuy-Corrientes sin necesidad de conectar en Buenos Aires”.
“Estamos recibiendo una calidad de turistas en este momento en la provincia de Jujuy. Eso tiene que ver, por un lado, por las restricciones para viajar al exterior y el costo actual del dólar y, por otro lado, tiene que ver con que el año pasado mucha gente ha comprado con el programa PreViaje y está hoy disfrutando no solo de sus vacaciones sino también de su 50% de devolución, y eso hace que sea un turista que gasta mucho más, que llega al lugar y toma más excursiones, compra más artesanías, come más en los restaurantes, y eso realmente es muy bueno para el turismo argentino en general”, comentó Valdecantos sobre el turista nacional, y a continuación se refirió al receptivo internacional: “De a poquito está llegando turismo internacional de países limítrifes, sobre todo turistas brasileros que gustan de los circuitos en moto. También teníamos mucho turismo chileno, nosotros ya tenemos habilitadas las fronteras pero el gobierno chileno todavía no, así que en cuanto eso se normalice comenzarán a llegar los turistas chilenos. Teniendo en cuenta todas las restricciones, estamos recibiendo muy poco de turismo internacional europeo que es el turismo que generalmente venía aquí y que creemos que este año va a ser muy importante que vuelva al destino”.
La provincia de Jujuy, cuidando a los jujeños y a sus visitantes y atenta a la situación epidemiológica, había suspendido temporariamente los eventos masivos de más de 1000 personas en lugares cerrados. “Tenemos una nueva reunión de la mesa del COE con el gobernador para determinar cómo avanzamos de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia en este momento. Ya estamos preparando también las festividades de carnaval donde se va a solicitar a toda la gente tener el Pase Sanitario (esquema de vacunación completa con dos o tres dosis) para poder a los eventos masivos de carnaval”.
A comienzos de diciembre 2021, la Organización Mundial del Turismo incluyó a Caspalá entre los #BestTourismVillages, pueblos que constituyen un ejemplo en hacer del turismo la fuente del desarrollo sostenible y contribuyendo en la preservación de su patrimonio natural, cultural y de su identidad y tradiciones. Comentó Diego Valdecantos: “Caspalá es un pueblo muy bonito que está sobre la ruta 73, en la unión de la quebrada con las yungas y muy cerquita del QhapacÑan (también patrimonio de la UNESCO), un pueblo maravilloso y muy sustentable, donde cuidan muchísimo el turismo, realizan turismo rural y comunitario para que puedan venir a disfrutar no sólo de los paisajes sino compartir la cultura con la gente del lugar que es realmente fantástico. Jujuy es una provincia pequeña en kilómetros, que permite conocer muchísimos lugares, pueblitos encantadores, ideal para descubrir las maravillas que Jujuy tiene escondidas y que merecen la pena visitarlas, como es el caso de Caspalá”.
Fotos: Gentileza Ministerio de Turismo de la Provincia de Jujuy