Misiones: Programa de incentivo a la comercialización Turística

La provincia de Misiones posee un desarrollo turístico con un destino preponderante como las Cataratas del Iguazú, al mismo tiempo se ha ido afianzando como uno de los principales destinos de la Argentina. Esta posición superlativa de Cataratas del Iguazú concentra la mayoría de los pernoctes de los viajes turísticos organizados a la provincia.

Si bien existen recursos y servicios turísticos con capacidad para generar pernoctes en otras áreas del territorio provincial, el desarrollo de líneas de comercialización de otros destinos provinciales es todavía incipiente. En este contexto el Gobierno de Misiones ha implementado una política turística basada en cuatro ejes estratégicos: Cataratas del Iguazú, San Ignacio, Parque Temático Santa Ana y los Saltos del Moconá.

Asimismo, la mejora en la calidad de los servicios y la promoción sostenida del Destino Misiones se ha llevado a cabo en conjunto con el sector privado, de tal manera que también es observable la necesidad de establecer incentivos a la comercialización de destinos “no tradicionales” que amplían y diversifican la oferta turística de Misiones.
Objetivos:

El Programa de incentivo a la comercialización turística posee como objetivos:

• Impulsar, incrementar y diversificar los destinos que forman parte de la oferta turística Provincial; tendiendo también a incrementar la estadía promedio de los turistas en la región.
• Promover nuevos recursos naturales y culturales de la provincia, impulsando su explotación económica con criterios de sustentabilidad ambiental.
• Fomentar la comercialización de notros destinos turísticos de Misiones, además de Puerto Iguazú.

Beneficiarios:
Destinado a operadores turísticos con domicilio fuera de la Provincia de Misiones, legalmente constituidos e inscriptos en el registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación de conformidad a la Ley Nacional Nº 18.829 (personas físicas o jurídicas).

Condiciones del Subsidio:
La propuesta está destinada a excursiones terrestres de veinticinco pasajeros que realicen como mínimo dos pernoctes en unidades de alojamiento de cualquier localidad de la Provincia de Misiones además de Puerto Iguazú.

En efecto, los potenciales beneficiarios deberán impulsar un paquete turístico que incorpore, además de Iguazú como destino turístico, a cualquier otra localidad de la Provincia de Misiones, con un pernocte mínimo de dichas localidades de 2 noches y con una cantidad de personas que no podrá ser inferior a veinticinco.

El incentivo podrá ser otorgado a una empresa tantas veces como excursiones realice dentro de la modalidad de este programa.

El monto de los subsidios es de PESOS UN MIL ($1.000) por excursión de 25 personas o más, con un pernocte mínimo de dos noches en cualquier localidad de la Provincia, además de Puerto Iguazú.

Los subsidios se harán efectivos dentro de los 30 días posteriores, contados a partir que el Ministerio de Turismo, verifique la presentación de la documentación solicitada.

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación por duplicado:

• Solicitud de inscripción firmada por persona con facultad de representación suficiente (para el caso de personas jurídicas)
• Carpeta técnica conteniendo:
En el caso de que sea una sociedad, es preciso que se acompañen los documentos que acrediten la habilitación e inscripción en el registro de agentes de viajes del Ministerio de Turismo de la Nación, de conformidad a la Ley Nacional Nº 18.889.
• Documentación que acredite capacidad comercial y en su caso autorización social al representante legal para suscribir instrumentos y retirar los documentos o valores que correspondan en este concepto.
Las solicitudes de inscripción deberán ser presentadas en el Ministerio de Turismo con domicilio sito en Colón Nº 1.985 de la ciudad de Posadas Misiones.

Programa Turismo, Patrimonio y Escuela:
El programa Turismo, Patrimonio y escuela es una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, particularmente orientado a difundir en escolares los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO como así también la sensibilización turística en las escuelas.

La misma surgió en el año 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. Para el año 2011 se suma al trabajo realizado en Ciudad de Buenos Aires y las acciones planificadas en algunas provincias del interior del país dentro de las cuales se encuentra nuestra Provincia.

En Misiones el programa estará a cargo de un equipo de trabajo del Ministerio de Turismo de Misiones capacitado por el mismo Ministerio Nacional.

El programa busca concientizar, a niños que estén en el proceso formativo, sobre la importancia de la actividad turística y la necesidad de preservar las riquezas tanto naturales como culturales, que son una herencia para el futuro.

La amplitud y riqueza del tema permitirá su inserción como actividad transversal favoreciendo el tratamiento de contenidos escolares de diversas disciplinas.

Se destaca el valor de la escuela como institución social, identificando, en el trabajo con alumnos, la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y educativos en torno al tema al acercarlo a otros actores de la comunidad educativa.

A su vez, entendemos el potencial educativo que poseen, para niños y jóvenes, las experiencias que se desprenden de la actividad turística en sus formas de interacción con el patrimonio.

SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional)
SIGO es un sistema de gestión, que tiene por objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de nivel internacional.

El programa SIGO forma parte del SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística) que lleva a delante la SECTUR y la CAT. Este programa forma parte de las acciones de capacitación para empresas turísticas, en el marco del Plan de Competitividad del Corredor Iguazú – Misiones que implementa la Secretaría de Turismo de la Nación.

El SIGO está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y contempla:

1) El desarrollo y aplicación de un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad de las empresas turísticas.

2) La creación de un sello distintivo de calidad.

3) El desarrollo de una red de empresas comprometidas con la calidad y la mejora continua.

En Octubre de 2009 se entregaron las distinciones SIGO en Misiones. En una experiencia inédita para la Provincia, 20 empresas del sector turístico ingresaron al SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística).

SITU
El SITU (Sistema para Informantes Turísticos) es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación, que se comenzó a aplicar en el 2011 a través de una red formada por Municipios y entidades como el Parque Nacional Iguazú y las Reducciones Jesuíticas Guaraníes.

El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la calidad y disponibilidad de la información turística de la Provincia de Misiones. Este sistema permite promocionar la oferta turística de Misiones de manera uniforme y facilitar el trabajo diario de los informantes turísticos.

El Ministerio de Turismo de la Nación realizó la entrega de PC’s destinadas al manejo del Programa SITU a cada uno de los Municipios y entidades beneficiarias del Programa. Los mismos son:

Andresito, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Concepción de la sierra, Wanda, Corpus, El Soberbio, Eldorado, Montecarlo, Oberá, Reducciones Jesuíticas (Santa María, Santa Ana, Loreto, San Ignacio), Puerto Rico, San Ignacio, Parque Nacional Iguazú, Posadas, Puerto Iguazú, San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Candelaria, Jardín América, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, San Javier, San José, Parque Temático Santa Ana y el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Ropa blanca para el turismo

En virtud del sostenido crecimiento del turismo en la provincia de Misiones, y las necesidades manifiestas de mejora de la calidad en equipamientos y servicios en alojamiento turístico, se implementa este programa que facilita al establecimiento la compra de ropa de cama, toallas, manteles, cobertores y otros insumos.

El programa consiste en que los establecimientos puedan renovar su ropa blanca en el término de 2 años a precios acordados y financiación con “Las Obreras Cooperativa de Trabajo D’ Talles Ltda.”

Programa de formación de residentes misioneros:

El objetivo es concientizar a la población residente de la provincia en los principales beneficios del turismo. El programa pone el acento en la mejora en el trato al turista, percepción de los beneficios del turismo, apropiación del turismo como oportunidad de desarrollo de proyectos de vida (empleo, negocios, formación).
Beneficiarios: residentes misioneros

Formación de personal del Ministerio de Turismo

Este programa pretende la mejora continua de las capacidades del organismo público de turismo.
Los componentes formativos iniciales son: operación de programas básicos (Word, Excel, Internet)- Idiomas inglés y portugués. Conocimiento de atractivos turísticos y servicios (Fam Tours, tours de familiarización).

Formación de pasantes

El objetivo de este programa es incorporar personal calificado en proceso de formación, contemplando la mejora en las capacidades de atención al turista y formación técnica de los recursos humanos del Ministerio de Turismo.
Beneficiarios: pasantes de unidades académicas locales/ Ministerio de Turismo.

Programa de extensión del Ministerio de Turismo en los medios

El propósito es la comunicación efectiva con la población misionera y el sector.
Consiste en la comunicación a través de Radio y Televisión: cuatro micros / spot televisivos de 5 min para difundir las características de productos turísticos (ecoturismo/ avistaje de aves/ Agroturismo/ cicloturismo/ áreas protegidas / agencias / formas de comercialización de productos y de excursiones/ Hotelería).
Beneficiarios: residentes de Misiones.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar