El MINTUR acompaña el fortalecimiento institucional del Ente Cuyo Turismo
El pasado 2 de Julio se realizó en la ciudad de Mendoza, la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del Ente Cuyo Turismo, con una amplia participación de funcionarios, legisladores y representantes del sector privado y académico. El objetivo principal de la reunión se focalizó en el análisis de las alternativas para la formulación de Productos Integradores Regionales, como así también las modalidades de comunicación de la oferta existente, susceptibles de promocionarse a escala regional.
El encuentro estuvo presidido por la Jefa del Programa Turismo de San Luis, María Federici; el Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el Ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo y el Coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT), Adrián Contreras.
En esta oportunidad, el equipo técnico del ente, expuso sobre los posibles productos turísticos en los que se puede trabajar para fortalecer la Región Cuyo y se debatió sobre acciones promocionales a llevar a cabo en el corto y mediano plazo. Esta propuesta es el resultado del trabajo realizado durante los últimos dos meses por parte del equipo técnico compuesto por Verónica Sottano, Raúl Sánchez, Mirta Barroso y Germán Herrera, por la provincia de Mendoza; Elizabeth Castillo y Julio Pérez, por la provincia de San Juan; Miguel Gontero y Lucía Miranda, por la provincia de San Luis.
El equipo técnico estuvo acompañado, durante todo el proceso de formulación de la propuesta, por Lara Torres, Coordinadora de la Región de Cuyo por el CFT y por Germán Bakker y Diego Braun de la Coordinación del PFETS. Para el Ministerio de Turismo de la Nación resulta estratégico brindar apoyo a este tipo de acciones, dado que el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable establece como uno de sus ejes de gestión, el fortalecimiento institucional de los entes turísticos y de sus respectivos equipos técnicos como sustento para la implementación del mismo, para alcanzar así un desarrollo del turismo en forma equilibrada en todo el país.
Merece destacar el desempeño del equipo técnico que logró consolidar una propuesta que fue bien aceptada por parte del Consejo Ejecutivo del Ente, cuyas autoridades aportaron su visión y al intervenirlo, perfeccionaron el proyecto. En los próximos meses los técnicos de la región junto con los referentes de promoción de las tres provincias, trabajarán en la definición de las acciones promocionales para la temporada estival y paralelamente se comenzará con el proceso de planificación para el desarrollo de Productos Integradores Regionales, que hoy tienen un desarrollo incipiente en la Región, pero que cuentan con mucho potencial a futuro.
Es así como, tanto el Ente Cuyo Turismo, como el Ministerio de Turismo de la Nación, plantean la consolidación de la cultura de la planificación en el sector público de Turismo, realizando un esfuerzo por enfocar los procesos de gestión en el mediano plazo de forma de generar pilares sólidos y sustentables para la actividad, sin desatender el día a día que demanda acciones inmediatas y continuas.
FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación