Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 4.5% en el número de pasajeros transportados en el periodo enero – septiembre de 2012

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales del mes de septiembre de 2012.

En los primeros nueve meses del año Grupo Aeroméxico transportó 11 millones 038 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 4.5% respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 7.0% en el mercado internacional y 3.6% en el mercado doméstico. En el mes de septiembre Grupo Aeroméxico transportó un millón 137 mil pasajeros, con un crecimiento de 0.6% respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del  año  anterior.  En  el  mercado  nacional  el  número  de  pasajeros  transportados  creció 0.4% mientras que el mercado internacional creció 0.8%.

En los primeros nueve meses del año los RPKs crecieron 4.8% mientras que los ASKs se incrementaron  6.8%.  De  esta  forma,  el  factor  de  ocupación  se  ubicó  en  76.8%.  En septiembre, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 1.1% y la oferta de  Grupo  Aeroméxico,  medida  en  asientos-kilómetro  disponibles  (ASKs),  se  expandió 5.4% año contra año. De esta forma, el factor de ocupación del mes se ubicó en 72.1%.

Septiembre

Acumulado Enero- Septiembre

2012 2011 Var 2012 2011 Var

RPKs Itinerario + Charter (Millones)

Nacional 718 693 3.6% 7,051 6,729 4.8%
Internacional 1,121 1,125 -0.4% 10,436 9,958 4.8%
Total 1,839 1,819 1.1% 17,488 16,687 4.8%

ASKs Itinerario + Charter (Millones)

Nacional 1,090 944 15.5% 9,636 8,806 9.4%
Internacional 1,463 1,478 -1.0% 13,166 12,550 4.9%
Total 2,553 2,422 5.4% 22,801 21,355 6.8%

Factor de Ocupación (Itinerario)                          p.p.                                                                                        p.p.

Nacional 65.9 73.6 -7.7 73.2 76.9 -3.7
Internacional 76.8 76.7 0.2 79.5 79.8 -0.2
Total 72.1 75.5 -3.3 76.8 78.6 -1.7

Pasajeros Itinerario + Charter (Miles)

Nacional 829 825 0.4% 8,049 7,772 3.6%
Internacional 308 306 0.8% 2,989 2,793 7.0%
Total 1,137 1,131 0.6% 11,038 10,565 4.5%

De  acuerdo  con  el  reporte  de  la  Dirección  General  de  Aeronáutica  Civil  (DGAC), en  el mes  de  agosto  la  participación  de  mercado  de  Grupo  Aeroméxico  fue  de  35%  en  el mercado doméstico y 15% en el mercado internacional. La participación de mercado de Grupo Aeroméxico total para los primeros 8 meses del año se ubicó en 26%, con 38% en el mercado doméstico y 14% en el mercado internacional.

Participación de Mercado (Pasajeros Itinerario + Charter)

Agosto

Acumulado Enero- Agosto

  2012 2011 Var 2012 2011 Var
Doméstico 35% 39% -4.0 38% 41% -3.0
Internacional 15% 16% -1.0 14% 13% 1.0
Total 26% 28% -2.0 26% 26% 0.0

La información referente a la participación de mercado corresponde a los reportes de Estadística Operacional de la DGAC y se presenta con un desfase de un mes respecto al mes reportado por Grupo Aeroméxico de acuerdo con los tiempos de publicación de la dependencia.

Los datos contenidos en el presente reporte no han sido auditados y no son indicativos necesariamente de un desempeño futuro. El desempeño futuro de Grupo Aeroméxico depende de muchos factores y no se puede asegurar que el desempeño de un período específico o su comparación con el mismo período del año anterior se vayan a traducir en un desempeño similar a futuro.

Glosario:

  • · El tráfico o demanda se mide a partir del factor de “RPK  (Revenue Passenger Kilometer). Cada RPK equivale a unpasajero  transportado  un  kilómetro.  El  total  de  pasajeros-kilómetro  es  igual  al  producto  del  número  de  pasajeros pagados transportados por la distancia recorrida. Este factor asume que cada pasajero contabilizado pagó por el viaje.
  • · “ASKs” significa Available Seat Kilometer, la unidad de capacidad de la aerolínea. Equivale a un asiento ofrecido unkilómetro esté o no ocupado. Los ASKs son el número de asientos ofrecidos en un vuelo multiplicado por la distancia dela ruta.
  • · Factor  de  Ocupación equivale a los RPKs como porcentaje de los ASKs y es una medida clave para medir con qué eficiencia la aerolínea está utilizando su capacidad. Es importante destacar que en este reporte, el Factor de Ocupación considera al total de pasajeros transportados en vuelos de itinerario como porcentaje de los asientos disponibles de itinerario.
  • Pasajeros” representan el total de pasajeros transportados por la aerolínea.

Acerca de Grupo Aeroméxico

Grupo  Aeroméxico,  S.A.B.  de  C.V.  (México:  AEROMEX.MX),  es  una  sociedad  controladora,  cuyas  subsidiarias  se  dedican  a  la  aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación. En 2011, anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses. Adicionalmente, en 2012, Aeroméxico anunció la orden de compra de 100 nuevos aviones, 90 Boeing 737-8 MAX y 10 Boeing 787-9 Dreamliner.

Grupo Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el 2011  transportó  más  de  14  millones  de  pasajeros  y  opera  más  de  600  vuelos  diarios  a  distintas  ciudades  en  México,   Estados  Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

FUENTE: Newlink Communications

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar