Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas a nivel mundial alcanzarán los 36.100 millones de dólares en 2012
El informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue estima un incremento de estos ingresos del 11,3 %, equivalente a un aumento de 3.600 millones de dólares
IdeaWorksCompany, la consultora más destacada en el campo de los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas, y Amadeus anuncian los resultados del informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue, que prevé que los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas alcanzarán los 36.100 millones de dólares en todo el mundo en 2012.
A principios de este año, IdeaWorksCompany y Amadeus aglutinaron los datos sobre ingresos por servicios complementarios (también conocidos como ancillary services) del periodo 2011 hechos públicos por 50 aerolíneas. Las estadísticas se extrapolaron a una lista más larga de 176 aerolíneas con el objetivo de ofrecer una previsión verdaderamente internacional acerca de los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas en 2012. Con la nueva edición de Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue constituye, es el tercer año en el que IdeaWorksCompany y Amadeus ofrecen una estimación de los ingresos por servicios complementarios a escala mundial.
Los ingresos por servicios complementarios proceden de las actividades adicionales que generan ingresos para las aerolíneas, más allá de su principal actividad de transportar a los clientes de un lado a otro. Esta amplia gama abarca las comisiones obtenidas por reservas de hotel, la venta de millas a los socios de los programas de viajeros frecuentes y la provisión de «servicios a la carta», que ofrecen más alternativas al consumidor.
Holger Taubmann, Senior Vice President, Distribution de Amadeus, comentó: «Resulta estimulante comprobar que los ingresos por servicios complementarios están creciendo a un ritmo superior al 11 % durante este año, lo que demuestra las grandes oportunidades comerciales que ofrece este segmento a las aerolíneas. No obstante, para aprovechar estas oportunidades, las aerolíneas deben aplicar una estrategia multicanal que les permita beneficiarse de las grandes ventajas que ofrecen las ventas indirectas de los servicios complementarios a través de las agencias de viajes. Para Amadeus, ayudar a las aerolíneas a aprovechar las posibilidades que ofrecen los ancillary services es una de sus principales prioridades. En este sentido, actualmente trabajamos con las 53 aerolíneas que han escogido nuestra solución Amadeus Airline Ancillary Services para impulsar su estrategia de ingresos complementarios».
Julia Sattel, Senior Vice President, Airline IT en Amadeus, añadió: «Para incrementar las ventas de servicios complementarios es esencial que las aerolíneas adopten el estándar de mensajería electrónica (EMD), que contribuye a la homogeneización del sector. Amadeus está al frente de la adopción del estándar EMD en la industria del viaje, siendo el primer Distribuidor Global en emitir un enlace EMD a través del canal de las agencias de viajes. En la compañía, tenemos el compromiso de apoyar a nuestros clientes desarrollando soluciones basadas en estándares que les permitan explotar al máximo las oportunidades que ofrecen los servicios complementarios. En la primera mitad de 2012, Amadeus procesó la emisión de más de 4,88 millones de enlaces EMD, lo que demuestra la importancia de los servicios complementarios para impulsar los ingresos y el crecimiento».
El análisis de IdeaWorksCompany revela grupos (o categorías) naturales de aerolíneas según la capacidad de cada una para generar ingresos por servicios complementarios. Los resultados —expresados como «porcentaje de los ingresos»— asociados a las cuatro categorías definidas se aplicaron a una lista mundial de ingresos totales de explotación publicados por 176 aerolíneas[1]. Las cuatro categorías son:
- Aerolíneas tradicionales. Esta categoría agrupa al mayor número de aerolíneas. Los ingresos por servicios complementarios podrían corresponder a cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y a una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes. El promedio de ingresos por servicios complementarios de este grupo se mantuvo en un 2,9%. Entre estas aerolíneas, se encuentran compañías como Air Canada, Air New Zealand, Copa, Etihad, Finnair y South African Airways.
- Principales aerolíneas estadounidenses. Las mayores aerolíneas con sede en Estados Unidos generan importantes ingresos por servicios complementarios mediante una combinación de ingresos a través del programa de viajeros frecuentes y de los cargos por equipaje. La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo fue un 10,1 %, lo que representa un descenso con respecto al 11,9% registrado en 2011. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Alaska, American y United.
- Principales aerolíneas por ingresos por servicios complementarios. Estas aerolíneas son las que generan más ingresos por servicios complementarios expresados como porcentaje de los ingresos totales de explotación. La media de ingresos por servicios complementarios obtenida por este grupo fue de un 19,7 %, un ligero descenso respecto al 19,8 % registrado en 2011. En este grupo se encuentran compañías como AirAsia, Allegiant Air, easyJet y Spirit Airlines.
- Aerolíneas de bajo costo. Tradicionalmente, las aerolíneas de bajo costo de todo el mundo se apoyan en una combinación de comisiones por servicios «a la carta» para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios. La media obtenida por este grupo fue un 7,2 %, superior al 6,5 % registrado el año pasado. En este grupo se encuentran aerolíneas como Jazeera Airways, JetBlue, Norwegian, Pegasus, Southwest y GOL.
La categoría «principales aerolíneas estadounidenses» representa un porcentaje considerable de los ingresos por servicios complementarios de todo el mundo (ver gráfico 1). Sus 12.400 millones de dólares, un peso del 34,3 % sobre el total, son generados únicamente por seis aerolíneas: Alaska Airlines, American, Delta, Hawaiian, United y US Airways. Los ingresos registrados por esta categoría caen este año debido principalmente a que Delta ha redefinido la forma en que desglosa los resultados de sus ingresos por servicios complementarios; la aerolínea excluye ahora los ingresos de algunos de sus negocios relacionados con la aviación.
IdeaWorksCompany considera que la mayor parte de los ingresos por servicios complementarios obtenidos por las «principales aerolíneas estadounidenses» se genera a través de la venta de millas del programa de viajeros frecuentes (véase gráfico 2), especialmente aquellas vinculadas a las tarjetas de crédito de las aerolíneas. Esta actividad financiera supera los 6.000 millones de dólares anuales sólo en EE. UU. Los cargos por equipaje representan aproximadamente el 20% de sus ingresos por servicios complementarios, mientras que el resto de ingresos se genera a través de una gama de servicios «a la carta» y productos sujetos a comisiones.
Así, entre las fuentes de ingresos figuran las ventas a bordo de comida, bebida, servicios wifi y reservas de hotel. Asimismo, las aerolíneas ponen a disposición del viajero una selección de servicios cada vez mayor a fin de aumentar su comodidad, como, por ejemplo, prioridad en el control de seguridad y en el embarque, selección de asientos contiguos a la salida de emergencia, y acceso puntual a las salas VIP del aeropuerto.
La categoría «aerolíneas tradicionales» (que excluye aerolíneas de EE. UU.) representa la parte más grande de la tarta: los 12.800 millones de dólares generados por la venta de ingresos complementarios representa el 35,4% del total mundial. El perfil de ingresos de estas aerolíneas (véase gráfico 3) también incluye la venta de millas –en el marco de programas de viajeros frecuentes– a socios, como los bancos que emiten tarjetas de crédito para las aerolíneas. Los ingresos por equipaje se circunscriben, en la mayoría de los casos, a los cargos por exceso de equipaje, ya que sólo unas pocas de estas aerolíneas cobran por la primera maleta.
Las categorías «aerolíneas de bajo costo» y «aerolíneas con más ingresos por servicios complementarios» presentan una diversidad de ingresos derivados de la venta de servicios opcionales y de productos sujetos a comisión. Estos grupos son los que registran el nivel más bajo de ingresos asociados a los programas de viajeros frecuentes. Sus carteras relacionadas con tarjetas de crédito de marca compartida son más recientes y de menor tamaño, por lo que el nivel de ingresos no suele alcanzar los ingresos de las aerolíneas consolidadas.
Distribución por regiones de los ingresos por servicios complementarios
Norteamérica, sigue superando a todas las demás regiones fundamentalmente por el gran tamaño de su mercado y a la intensa aplicación por parte de las aerolíneas de métodos para conseguir ingresos por servicios complementarios. Las previsiones del informe apuntan que los ingresos caigan de manera importante, debido principalmente al cambio metodológico de Delta, al que se hizo alusión anteriormente. Asimismo, los ingresos por cargos de equipaje comunicados por las aerolíneas al Departamento de Transporte de EE. UU. han disminuido, debido en parte a la mayor cantidad de descuentos realizados a los viajeros frecuentes y a que los viajeros en general facturan menos equipaje. No obstante, actualmente, una cantidad importante de los ingresos por equipaje (que normalmente no son revelados por las aerolíneas) corresponde a las comisiones pagadas por los bancos que emiten tarjetas de crédito. Estos bancos realizan pagos a las aerolíneas para que éstas ofrezcan las condiciones ventajosas –como «primera maleta gratis»– que van asociadas a un creciente número de tarjetas de crédito de las aerolíneas.
En el resto del mundo, se prevé que la actividad registre notables aumentos, desde un 11,7% en Europa hasta un 30,2% en Latinoamérica y el Caribe.
«El grueso del aumento previsto del 11,3% se debe a los mayores ingresos por pasajero declarados por las aerolíneas en todo el mundo», comenta Jay Sorensen, President de IdeaWorksCompany. «Las aerolíneas de bajo costo también contribuirán al referido alza a medida que incrementen sus ingresos por servicios complementarios gracias a una mayor diversidad de productos y un programa de marketing más eficiente. El siguiente pico de la actividad se producirá cuando se generalice la venta de servicios complementarios en los sistemas de reserva automatizados utilizados por las agencias de viaje. Se espera que las aerolíneas puedan mejorar la distribución en todos los canales durante los próximos tres años».
A pesar de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) incrementó sus previsiones de beneficios para el sector en 1.100 millones de dólares[2] para 2012, hasta alcanzar los 4.100 millones, el entorno operativo sigue siendo difícil. La actual situación ha hecho más atractivos —y necesarios— los servicios complementarios para las aerolíneas de todo el mundo.
Si las aerolíneas renunciaran a los ingresos generados por la venta de servicios complementarios, ello supondría una pérdida para muchas de ellas. Estos ingresos constituyen un buen suplemento de liquidez que las aerolíneas pueden emplear para renovar el interior de sus aeronaves, invertir en nuevos equipos y destinar fondos a su expansión.
Véase el post sobre el estudio Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue elaborado por Jay Sorensen en el blog: http://www.amadeus.com/blog/29/10/airline-profits/
Aviso: IdeaWorksCompany realiza todos los esfuerzos necesarios para garantizar la calidad de la información contenida en este informe. Antes de tomar en consideración esta información, los lectores deberían obtener un asesoramiento profesional adecuado a sus circunstancias particulares. Ni IdeaWorksCompany ni Amadeus garantizan la exactitud, vigencia o exhaustividad de esta información y no asumen responsabilidad legal alguna sobre ella.
[1]Los resultados por ingresos de explotación se obtuvieron a partir del informe World Airline Report publicado en la edición de julio de 2012 de Air Transport World y del World Airline Rankings publicado en el número de agosto de 2012 de Airlines Business. Para elaborar el informe se utilizaron fuentes adicionales, como datos publicados en los portales oficiales de las aerolíneas, para completar la lista de 176 aerolíneas. Se realizaron ajustes para evitar duplicidades de datos en relación con filiales regionales. Las aerolíneas de carga puras, como FedEx y UPS Airlines, no se incluyeron en el análisis. Las aerolíneas se encuadran en categorías específicas cada año según la evaluación de su perfil de ingresos por servicios complementarios.
[2]“Improved Performance Cushions Fall in Profits – Margins and Profits Remain Weak” Nota de prensa de la IATA de 1 de octubre de 2012.
FUENTE: Amadeus Comunicación