La OMT da la bienvenida al turista mil millones
Una turista británica de visita en Madrid (España) el 13 de diciembre se ha convertido en el rostro simbólico de los mil millones de turistas internacionales que han viajado en 2012. La turista fue recibida por el Ministro de Turismo, Industria y Energía de España, José Manuel Soria, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto organizado en el Museo del Prado de Madrid para celebrar el récord de los mil millones de turistas que han viajado por el mundo en 2012. El evento, integrado en la campaña de la OMT «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», recuerda que el turismo puede crear miles de millones de oportunidades de crecimiento y desarrollo en el mundo (Madrid [España], 13 de diciembre de 2012).
«Hoy celebramos la llegada simbólica del turista mil millones», dijo el Sr. Rifai. «La turista milmillonésima, Sra. Dale Sheppard-Floyd, está de visita en España por tres días. Durante este tiempo, conocerá otra cultura, se relacionará con gente nueva, apoyará a la economía local y ayudará a mantener los puestos de trabajo de camareros, guías turísticos y otros muchos profesionales del sector, además de los de todos aquellos cuya labor está vinculada indirectamente con el turismo, como los taxistas, los productores de alimentos o los dependientes de las tiendas. Si multiplicamos su impacto por mil millones, empezamos a entender la verdadera significación de alcanzar este hito».
La celebración de la OMT ha tenido lugar en el Museo del Prado de Madrid, el atractivo turístico más visitado de la ciudad, en presencia de representantes de la OMT y de instituciones públicas y privadas españolas, así como de los muchos visitantes de todo el mundo que recibe diariamente el museo. Como es imposible saber exactamente adónde ha llegado el turista milmillonésimo, muchos países celebran la ocasión dando también la bienvenida a los turistas que llegan el 13 de diciembre.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha agradecido a la OMT la elección de España para la celebración del principal acto de esta campaña internacional y ha recordado que “es una de las principales potencias turísticas del mundo, donde este sector representa un 11 por ciento de la economía”. En su intervención, ha destacado la importancia del turismo en el desarrollo económico de los países y en la creación de empleo.
También se ha referido a las expectativas para 2012 y ha señalado que España espera culminar este año alcanzando la cifra histórica de 58 millones de turistas que con toda seguridad, ha indicado, irá en paralelo con un aumento del gasto de los turistas que visitan el país.
El ministro José Manuel Soria ha recordado que España seguirá trabajando para potenciar y fidelizar la llegada de un gran número de turistas a los que este país ofrece una oferta de enorme diversidad.
«El Ayuntamiento de Madrid celebra que la capital española acoja este acto simbólico, puesto que fortalece el posicionamiento de la ciudad como gran destino turístico a nivel mundial. El turismo es uno de los principales motores económicos de Madrid y, de hecho, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau tiene como meta en su actual plan estratégico convertir a esta actividad en el en el eje vertebrador de ciudad, apostando por la creación de riqueza y de empleo», dijo la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
El evento forma parte de la campaña de la OMT «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», en la que se insta a los turistas a impulsar cambios importantes cuando viajan al extranjero y se recuerda la positiva repercusión que hasta el más pequeño gesto puede tener si se multiplica por mil millones.
En el exterior del Museo del Prado, así como en la famosa Plaza Mayor madrileña, los turistas que visitan la ciudad de convierten en los rostros de los mil millones, añadiendo sus fotos a un mural gigante que recuerda a los turistas que forman parte de esos mil millones y que todos sus gestos cuentan.
FUENTE: OMT – Organización Mundial del Turismo