Turismo neuquino se consolida cada vez más en redes sociales
Las redes sociales están cambiando el mundo del marketing y la publicidad, el marketing turístico no ha sido una excepción y es asi que hemos potenciado el uso de las herramientas de la web 2.0. en la promoción de destinos y productos turísticos en la Provincia del Neuquén.
Las nuevas tendencias de comportamiento del turista se afianzan en un acercamiento sólido hacia las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Internet hoy se constituye en una herramienta cada vez más utilizada al momento de planificar un viaje y elegir destinos.
El turista que accede a la red, no solo consulta acerca de la oferta de destinos, sino que comenta sus experiencias y expresa sus opiniones y hasta hace recomendaciones para futuros viajeros. Sin duda estamos ante un turista que ha dejado de ser un mero receptor pasivo de información para convertirse en un generador de contenidos y difusor de sus experiencias personales. Las redes sociales, los sitios de recomendación y los blogs son los medios favoritos para expresarse. Según el Ministerio de Turismo de Nación en nuestro país hay 13.716.000 de usuarios de redes. Una demanda más que importante en relación a otros países.
A la hora de elegir un destino de vacaciones, de acuerdo a las últimas mediciones, más del 50% de las personas nos indica que les resulta decisiva la opinión de conocidos o familiares, dicho en la jerga twitter, importa lo que dicen las personas a las que seguimos. Tenemos muy en cuenta las opiniones que leemos, nos encanta guiarnos por lo que supuestamente «esta de moda», por aquellos sitios que «debemos» visitar y aquellos lugares que se han convertido en «lo más» y sobre los que no se deja de hablar.
Además, a través de las redes llegamos a un mayor y más variado público; nos permite que todo el mundo tenga un acceso más directo a la información, le permite a los turistas conocer la oferta del destino de forma más completa y lo ayudan a que se sientan parte de algo. También nos permite fidelizar a los turistas, crear una comunidad en torno al destino y generar una sinergia ventajosa, ya que no sólo se realiza la promoción entre los contactos directos o aquellas personas que siguen al destino, si no que toda esta información se reparte por los amigos de estos contactos.
Siguiendo esta tendencia se ha diseñado el sitio www.neuquentur.gob.ar desarrollando intensamente no sólo la usabilidad y el contenido multimedia, sino la interactividad; es decir la capacidad de establecer contacto con el turista-usuario, brindando la posibilidad de compartir con él sus experiencias, opiniones, comentarios, recomendaciones y hasta videos e imágenes.
Actualmente el sitio web de turismo provincial cuenta con más de 575.000 visitas a diciembre del 2012, con un incremento de alrededor del 45% respecto del año anterior, superando así el incremento registrado en el 2011 (30%). Anualmente recibimos poco más de 5.000 consultas vía mail, sitio web y redes sociales, lo que demuestra que en cuestión de interactividad se va por el camino correcto.
En este mismo sentido y de la misma manera, se ha consolidado fuertemente la presencia institucional en las redes sociales, ya que a través de ellas habrá una interacción y un contacto fluido y con el turista real y potencial.
Las redes sociales que se utilizan son precisamente las más populares entre los usuarios:
Facebook, Twitter, Google+, You Tube (con 174.000 reproducciones) y Flickr.
Año a año el número de seguidores se incrementa considerablemente, llegando a fines del 2012 a poco más de 21.000 seguidores entre todas las redes, un 80% más que el año 2011. Una cifra que revela el posicionamiento que se ha logrado.
El uso de las redes sociales e Internet como herramienta promocional constituye uno de los pilares del Plan Estratégico de Marketing Turístico Provincial y hacia ese canal comunicacional irán cada vez más los esfuerzos de marketing de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y Neuquentur.
FUENTE: Dirección de Difusión Turística- Subsecretaría de Turismo del Neuquén