PASEO DE LANCHAS ENTRE VIEDMA Y PATAGONES. UNA COTIDIANA MANERA DE VIAJAR
Recorrer el río Negro en lancha es otra de las alternativas turísticas y de recreación que tiene la Comarca Viedma-Patagones.
Las lanchas, pintorescos barcos que conforman la escenografía de la Comarca, surcan las aguas del río Negro. Estas embarcaciones cumplen un fin social y de transporte, ya que diariamente interconectan a las dos ciudades con varias frecuencias, para que, quienes deben cruzar el río y cumplir sus obligaciones laborales lo puedan hacer rápidamente y a muy bajo costo.
Primero fueron los pequeñas botes a remo que transportaban gente entre ambas márgenes. Después a mediados del siglo pasado se estableció un servicio regular de lanchas a motor.
Las lanchas fueron durante mucho tiempo la única vía de comunicación entre ambos asentamientos hasta que en 1931 se inaugura el puente Ferrocarretero.
Los Lancheros, clásicos conductores de estas embarcaciones son cómplices diarios de cada viaje entre ambas márgenes. Escuchan, conocen y cuentan miles de historias ligadas a las costas y su gente. Quizás los cinco minutos que dura el viaje son una buena forma de conectarse con la naturaleza y dejar de lado los problemas cotidianos.
Según las estadísticas diariamente cerca de mil pasajeros viajan en lancha. La mayoría viedmenses y maragatos que día a día se dirigen a sus puestos de trabajo. Habitualmente suele verse también a turistas .Hay razones económicas y de tiempo al momento de elegir la lancha para el cruce fluvial, cuesta mucho menos que la tarifa del servicio de colectivos interurbanos. En cuanto al tiempo de cruce no insume más de 4 o 5 minutos, en cambio el autotransporte tiene un viaje que ronda los 20 minutos de duración.
El muelle de lanchas es el sitio característico de la costanera y una postal de la ciudad. Ese lugar que todos alguna vez eligen para reflejar en una foto y el sitio que los turistas rescatan a través de sus cámaras fotográficas.
Cruce de lanchas entre Viedma y Carmen de Patagones, para los turistas una manera diferente de descubrir el río Negro, encontrándose con la naturaleza y la historia de la comarca Viedma-Patagones. Para los nativos en cambio se ha transformado en una cotidiana manera de viajar
FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro