Iberia presenta a los sindicatos una nueva propuesta para lograr que Iberia sea viable
Con motivo del fin del plazo de negociaciones y como cierre del mismo
- Desarrolla el acuerdo alcanzado en el Sima el pasado 17 de diciembre.
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Supone una reducción de plantilla de 3.147 personas, un 30 por ciento inferior al plan inicial de la compañía de 4.500.
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También la reducción salarial es menor, pasando a ser del 11 para Tierra y del 23 por ciento para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25 y el 35 por ciento.
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La compañía aplicaría prioritariamente el ERE en vigor si se alcanza un acuerdo sobre el plan de transformación.
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La empresa ha propuesto una reducción de capacidad del 10 por ciento este año, frente el 15 por ciento inicial, con posibilidad de crecer después en función de los resultados.
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Iberia ha ratificado lo acordado en la reunión del SIMA de no segregar sus negocios de handling y mantenimiento.
Iberia se ha reunido hoy con los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, TCP y pilotos de la compañía y les ha presentado una nueva propuesta que desarrolla los acuerdos alcanzados en el SIMA el pasado 17 de diciembre, con los primeros y al que luego se sumó el Sepla.
Esta propuesta mejora considerablemente el plan inicial presentado el 9 de noviembre, tanto en el número de empleados afectados como en las reducciones salariales o en la disminución de la producción, y refleja el esfuerzo de la compañía por llegar a un acuerdo.
La reducción de plantilla se sitúa en 3.147 personas, frente a la cifra inicial de 4.500 excedentes, es decir, el 30% menos, con un uso prioritario del ERE actualmente en vigor hasta el año 2015, siempre que haya un acuerdo sobre el plan de transformación.
Asimismo, la nueva propuesta de Iberia incluye una rebaja salarial del 11 por ciento para los trabajadores de tierra y del 23 por ciento para los TCP y pilotos, inferior al plan inicial, que planteaba rebajas de entre el 25 y el 35 por ciento para toda la plantilla.
En relación con la evolución de la capacidad prevista, se plantea una reducción del 10 por ciento en 2013, frente al 15 por ciento propuesto inicialmente, con posibilidad de crecer a partir de este momento en función de los resultados.
Tal y como se acordó en la reunión del SIMA, Iberia se compromete a no segregar sus negocios de handling y mantenimiento y expresa la necesidad de presentarse a los concursos para la renovación de las licencias de handling de terceros con ofertas competitivas.
Iberia apela a la responsabilidad de los sindicatos y espera que estas modificaciones introducidas permitan que se llegue a un acuerdo. La compañía insiste en que se trata de un plan de viabilidad y futuro que permita a Iberia volver a ser rentable, con los menores sacrificios posibles, y en un futuro pueda volver a crecer.
FUENTE: Iberia