LATAM Airlines Group escoge a oneworld como su alianza global
El grupo resultante de la fusión de Lan y Tam
- La brasileña TAM dejará Star, la alianza en la que está ahora, para unirse a oneworld a principios de 2014. También LAN Colombia se incorporará a nuestra alianza.
El Grupo de Aerolíneas LATAM confirmó hoy que ha elegido a oneworld como la alianza global para todas las aerolíneas que la integran.
La decisión, anunciada hoy durante la reunión del Consejo Directivo de oneworld en Hong Kong, supone que:
-
La aerolínea TAM de Brasil dejará Star Alliance para unirse a oneworld, junto a su filial paraguaya. Se espera que su incorporación sea efectiva durante el segundo trimestre de 2014.
-
LAN Colombia, la aerolínea más reciente de LAN, se unirá a oneworld como compañía afiliada en el cuarto trimestre de 2013.
Junto con la chilena LAN, también forman parte de oneworld LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú como afiliadas.
La fecha exacta de la salida de TAM de Star Alliance se anunciará más adelante. Una vez deje Star se incorporará a oneworld.
Ventajas para los clientes
El Grupo LATAM y sus aerolíneas trabajarán con Star y oneworld para asegurar que la transición sea lo más fluida posible para los clientes.
Cuando TAM se convierta en parte de oneworld, los diez millones de miembros de su programa de viajero frecuente Fidelidade mantendrán su estatus y los puntos o millas que hayan acumulado.
Además, podrán obtener y redimir puntos o millas en cualquier aerolínea miembro de oneworld y disfrutar de la gran variedad de servicios y beneficios que ofrece oneworld, entre otros el acceso para los miembros del primer nivel a las 550 salas VIP que tienen las aerolíneas que forman parte de oneworld en los aeropuertos de todo el mundo.
Asimismo, los 130 millones de viajeros frecuentes de las otras aerolíneas miembros de oneworld podrán obtener y redimir puntos o millas cuando vuelen en TAM y en LAN Colombia.
La red de TAM se incorporará a la variedad de tarifas de oneworld, entre las que destaca la tarifa ‘alrededor del mundo’ Explorer, líder en el mercado, y su pase Visite Sudamérica.
Se va a poner en marcha un programa integral de comunicación para mantener informados a los clientes de los cambios que se vayan produciendo en el proceso de transición.
Qué significa para oneworld
LAN Chile forma parte de oneworld desde junio de 2000, mientras que LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú se han ido incorporando a partir de entonces como miembros afiliados.
Tras el acuerdo alcanzado hoy, las otras aerolíneas del Grupo LATAM se integrarán en oneworld:
-
TAM es la primera aerolínea de Brasil, la economía más grande en América Latina y el mercado aéreo más grande de la región. TAM opera a 60 destinos en 16 países en América Latina, Estados Unidos y Europa. Cuenta con una flota de 161 aeronaves, realiza 800 vuelos diarios y transportó 37,7 millones de pasajeros en 2011. Con su incorporación, la red de oneworld tendrá 35 nuevos destinos. Su filial paraguaya hará la transición a oneworld al mismo tiempo.
-
LAN Colombia sirve 23 destinos en tres países con una flota de 20 aeronaves y opera 113 vuelos diarios. Añadirá 18 destinos en Colombia a la red de oneworld. Transportó 3,5 millones de pasajeros en 2012.
Con la incorporación de estas aerolíneas, oneworld disfrutará de una posición de liderazgo en toda Sudamérica y prácticamente en todos sus centros de negocios.
Cuatro miembros de oneworld – Iberia, American Airlines, British Airways y LAN –operan actualmente un total de siete destinos en Brasil. TAM expandirá la cobertura de la alianza a 42 destinos en Brasil, una de las economías que más crecen en el mundo.
Tres miembros de la alianza – Iberia, American y LAN – vuelan a tres destinos en Colombia. LAN Colombia extenderá la cobertura de la alianza en el país a 21 aeropuertos.
Con la incorporación de TAM y LAN Colombia a oneworld, más la inminente entrada de Qatar Airways y SriLankan el próximo año, y la fusión – aún sujeta a aprobación – de American con US Airways, la red de oneworld crecerá hasta alcanzar más de 950 destinos en casi 160 países, con una flota combinada de alrededor de 3.300 aeronaves y cerca de 13.000 vuelos diarios; transportará a 480 millones de pasajeros al año y generará unos ingresos anuales de unos 140.000 millones de dólares.
El anuncio de hoy, que se produce tras una profunda revisión de la estrategia de alianzas por parte del Grupo LATAM, se produce en un momento en el que oneworld está llevando su mayor expansión en los últimos cinco años, con la incorporación de:
-
airberlin, la séptima aerolínea más grande de Europa, en marzo de 2012
-
Malaysia Airlines, una de las aerolíneas con más premios en el Sudeste de Asia, el 1 de febrero de 2013.
-
Qatar Airways, la primera de las tres grandes aerolíneas del Golfo en unirse a una alianza, el próximo año.
-
SriLankan Airlines, la primera aerolínea del Subcontinente indio en unirse a una alianza, también el próximo año.
-
El paso de US Airways de Star a oneworld, tras su fusión con American Airlines – miembro fundador de oneworld – y una vez que se logren las aprobaciones necesarias.
FUENTE: Iberia