MOPAR®: la marca de referencia de los servicios de atención al cliente, repuestos originales y accesorios de las marcas de Fiat Group Automobiles y de Chrysler Group
En el marco de la alianza entre Fiat S.p.A. y Chrysler Group, Mopar®, con más de 75 años de historia, será la marca de referencia que progresivamente identificará las operaciones de venta de repuestos originales y accesorios y los servicios de atención al cliente de las marcas de Fiat Group Automobiles en la Argentina como ya lo es de las marcas Chrysler Group.
Esta integración de servicios, repuestos y programas de customer service tiene el propósito de hacer aún más eficiente el soporte a los concesionarios y a los clientes de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep®, Lancia, SRT y RAM a escala global y como parte del proceso de asociación entre Fiat S.p.A. y Chrysler Group LLC.
La nueva estrategia comercial es la consecuencia de compartir muchos componentes y sistemas entre los dos constructores y permite racionalizar la distribución global y los procedimientos de atención con una optimización operativa y un refuerzo natural del servicio al cliente. Atención a 360 °, que se pueden resumir en «Mopar® Más atención para su vehículo.»:
De este modo, Mopar® será, también en la Argentina, la marca referencia para todas las piezas y accesorios originales de las marcas del Grupo Chrysler y Fiat S.p.A. Los productos Mopar® son únicos porque fueron desarrollados en colaboración con las plataformas que diseñan y definen las especificaciones técnicas de los vehículos de Fiat S.p.A. y Chrysler Group.
En el mercado argentino, Fiat Auto Argentina y Chrysler Argentina ya concentran toda la operación logística de repuestos en un predio de más de 11.000 metros cuadrados en el partido bonaerense de General Rodriguez, desde donde distribuyen 35.000 repuestos a más de 180 puntos de entrega entre concesionarios y talleres autorizados de las marcas de Fiat y Chrysler distribuidos en todo el país.
Lo cierto que Mopar® es una realidad global única, que se manifiesta con números ciertamente importantes:
• Una fuerte capilaridad con redes de distribución en más de 130 países
• Más de 50 centros de distribución
• Más de 45 oficinas comerciales
• Más de 20 centros de atención a clientes
• Más de 500.000 componentes en catálogo entre repuestos originales y accesorios
• Más de 5.800.000 de metros cuadrados de superficie total para almacenamiento
• Más de 11.000 centros de direcciones de entrega
• Más de 400.000 pedidos al día
• Más de 12.000 dealers y subdealers y más de 3.500 proveedores globales
Números que demuestran claramente el empeño de Mopar® para satisfacer de la mejor manera posible al cliente, con un parque circulante mundial Chrysler Group y Fiat estimada en unos 70 millones de vehículos.
En la Argentina, como viene ocurriendo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el proceso de integración se irá manifestando con el nuevo «packaging» que tendrán los nuevos productos, que incorporarán el nombre Mopar® y los logotipos de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Profesional, Jeep ®, y RAM.
Mopar, es una marca con más de 75 años de experiencia y referente en el negocio de repuestos originales y accesorios. Fue registrada oficialmente en 1937 por Chrysler Corporation, cuando un comité deliberó entre una lista de nombres para asignar a un producto anticongelante de Chrysler, y se optó por “Mopar”, una contracción entre las palabras MOtor y PARts. El nombre Mopar fue incorporado oficialmente a la organización de posventa de Chrysler a finales de la década de 1950, cuando Chrysler creó una unidad para el negocio de repuestos y servicio llamada Mopar Division.
“La marca Mopar ostenta orgullosa un legado de más 75 años”, comentó Pietro Gorlier, Presidente y Director General (CEO) de Mopar. “La misión actual de Mopar, es apoyar a todas nuestras marcas, proporcionándole a nuestros clientes, una excepcional experiencia posterior a la venta. Esto lo lograremos al seguir ofreciendo tecnología de vanguardia, productos innovadores, piezas originales sometidas a estrictas pruebas de calidad, así como un servicio de calidad para los clientes.”
Durante todos estos años, Mopar ha estado a la vanguardia de los avances técnicos, y actualmente la marca continúa estableciendo el camino a seguir para continuar en a la vanguardia tecnológica. Las más recientes innovaciones de Mopar en la industria son:
- Aplicaciones para información a bordo del vehículo: primeros en introducir información del vehículo mediante smartphones, lo que representa un nuevo canal de comunicación con los clientes.
- Sistema Electrónico de Seguimiento del Vehículo (EVTS): primer sistema en el mercado, con un nuevo dispositivo interactivo de seguimiento del vehículo, el cual envía mensajes de texto al propietario, cuando el vehículo es conducido a mayor velocidad o demasiado lejos, de lo establecido en parámetros predeterminados.
- Wi-Fi: primeros en ofrecer a los clientes la capacidad para hacer de su vehículo un “hot spot” inalámbrico.
- Manuales del usuario en formato electrónicos: primeros en proporcionar los manuales tradicionales del usuario en un DVD, además de un formato de guía breve para el usuario.
- WiTECH: primeros en dar soporte al diagnóstico vehicular, así como en proporcionar actualizaciones de software, a fin de permitir interactuar a las computadoras personales disponibles en el mercado, con un sistema inalámbrico de herramientas especiales.
El aftermarket automotor, y los accesorios en particular, representan un mercado mundial de unos 70.000 millones de dólares. En este ámbito opera Mopar® -la marca de Fiat S.p.A. y Chrysler Group LLC que se ocupa de la actividad de Parts & Service y de las operaciones de Customer Care – ofreciendo 25.000 accesorios de elevada calidad en más de 130 países.
Seguidamente, el elenco de los modelos más equipados con accesorios y de los productos más vendidos de Mopar® en 2012 en las 4 áreas de Fiat y Chrysler: LATAM (Sudamérica); EMEA (Europa, Medio Oriente y África); NAFTA (América del Norte), y APAC (Asia-Pacífico).
En ese orden, en la clasificación de los vehículos más equipados y productos más vendidos en el 2012:
- En EMEA, el Jeep Wrangler es lo modelo más personalizado y el Tom Tom Blue&Me el accesorio más popular
- Fiat 500, Fiat 500L y Jeep Grand Cherokee son los modelos que lideran el ranking de los autos más equipados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico (APAC) y América Latina (LATAM).
- En América del Norte el vehículo con más personalizaciones realizadas es el RAM 1500 y la lista de los productos más vendidos está encabezada por los pasos laterales, alfombras de piso y techo del Jeep Wrangler.
Modelos |
Accesorios |
LATAM | |
|
|
EMEA | |
|
|
NAFTA | |
|
|
APAC | |
|
|
En el reciente Salón Internacional de Ginebra, por caso, tanto en los autos en exhibición como áreas dedicadas en los stands, se vieron accesorios exclusivos realizados por Mopar®. Específicamente, en el Alfa Romeo MiTo SBK se instalaron faldones laterales y el spoiler posterior, mientras la Giulietta se destacaba por accesorios en carbono, entre ellos el spoiler, la carcaza de los espejos externos, el pomo de la palanca de cambios, así como las alfombras de pana con el logo Giulietta y cubre válvulas personalizadas.
En el stand de Fiat estaban presentes algunos de los más de 140 productos únicos y exclusivos dedicados al modelo 500L, lo que hace a este modelo de Fiat Group Automobiles es el auto con el mayor número de accesorios disponibles en catálogo, entre ellos llantas de aleación de 17 » en color blanco; tapa de válvulas con logotipo; alfombras de pana; pedalera en aluminio, etc. Espacio también dedicado a los accesorios del Kit de Nitro que dan carácter al Fiat Sedici, mientras que el Panda 4 × 4 se exhibe con las funcionales barras longitudinales y el innovador navegador «Blue&Me TomTom».
Finalmente, en el stand Jeep se exhibía un icono, el Jeep Wrangler Unlimited Sahara 2,8 CRD con cambio automático, para mostrar al público un equipamiento estético personalizado de Mopar: la grilla y punteras de escape cromadas, carcazas de espejos exteriores y funda de rueda de auxilio en color carrocería dan un toque de elegancia a la estética global del Wrangler. Los parafangos suplementarios integrados a los guardabarros, el kit de cerradura de capot y las baguetas protectoras en las puertas, representan por su parte un upgrade en términos de funcionalidad.
TechPro2: un compromiso con la educación técnica y la inclusión
Y en línea con la política de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria de Fiat & Chrysler, Mopar® en la Argentina es la marca de referencia del Programa Técnico TechPro2, iniciativa que tiene el propósito de contribuir a la formación de los futuros profesionales.
Se trata de un importante proyecto orientado a los jóvenes que se desarrolló con la Federación CNOS-FAP (Centro Nacional de la Orden Salesiana – Formación Profesional). TechPro2 consiste en cursos de tres años de formación y práctica laboral, para dar a los estudiantes la competencia completa y un alto grado de especialización en tecnología automotor. El programa cumple con dos objetivos: suministrar los posibles trabajadores especializados a concesionarios y talleres autorizados y, desde el punto de vista social, proporcionar opciones de empleo y formación técnica a jóvenes de sectores vulnerables o que viven en zonas muy desfavorecidas.
La iniciativa, de carácter internacional y que se ejecuta en Europa y países de América Latina –Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros-, es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Fiat & Chrysler en el país, a partir de un acuerdo global con la congregación de los salesianos, orden especialmente comprometida con la formación en oficios y profesiones técnicas de los jóvenes, especialmente de sectores potencialmente vulnerables.
En la Argentina, el programa TechPro2, involucra a distintas instituciones enfocadas en la educación técnica como la escuela San José de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y el Centro de Formación Profesional N° 406, dependiente del Oratorio Centenario Don Bosco de la localidad de Avellaneda (Buenos Aires), que ya cuentan con dos talleres-aula totalmente equipados donados por la automotriz italiana. También el programa cubre el Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; Instituto Lorenzo Massa de Tucumán; Centro Profesional La Piedad de Bahía Blanca y el Centro de Capacitación San Antonio de Padua, de Córdoba, quienes muy pronto también recibirán todo el equipamiento necesario para la instalación de los talleres.
Se trata un programa en tres fases que culmina con la oportunidad dada a los jóvenes de realizar prácticas en la Red Asistencial de Fiat, tanto en su red de concesionarios como en talleres autorizados.
Las aulas-taller están equipadas con tecnología de última generación y destinadas a la formación de técnicos especializados en diagnóstico y reparación de equipos electromecánicos del automotor. Entre los equipamientos se pueden destacar: un vehículo de prueba (modelo Siena), notebook, proyector, pantalla, elevador hidráulico para vehículos, banco fijo, caja de herramientas, piezas de repuesto varias, motor en su correspondiente banco, caja de cambios en su correspondiente banco, además de las tradicionales pizarras, sillas, escritorios y pupitres.
Este programa ya cuenta con más de 4.000 jóvenes capacitados en todo el mundo y, sobre todo, jóvenes de bajos recursos económicos que hoy pueden aspirar a un trabajo especializado de gran demanda y que permite reconocer sus actitudes y aptitudes.
FUENTE: FIAT Argentina SA