Accor planifica fortalecer el liderazgo en hotelería sostenible en el aniversario de PLANET 21
“¡Aquí nosotros estamos comprometidos con la sostenibilidad!”
Después de casi 20 años de compromiso ambiental, Accor demostró una vez más su pionerismo al lanzar el día 21 de abril de 2012, el PLANET 21. Un año después, el programa de desarrollo sostenible del grupo ganó más clientes y colaboradores seguidores de los cambios en sus hábitos diarios. Los primeros resultados, tanto ambientales y sociales, ¡ya son visibles!
Con el PLANET 21, Accor estableció para sí misma una serie de objetivos ambiciosos para el 2015. Estas metas están estructuradas en siete pilares (salud, naturaleza, carbono, innovación, desarrollo local, empleo y diálogo) y 21 compromisos.
Para garantizar que PLANET 21 forme parte de las operaciones diarias de los 3.500 hoteles de la red y contribuir de esta manera con la reinvención de los establecimientos de forma consciente, Accor lanzó un sistema innovador para monitorear el nivel de desarrollo sostenible de los hoteles, con base en cuatro niveles de desempeño (bronce, plata, oro y platina) los cuales, guían e incentivan a las marcas del grupo a implementar sus propias metas de sostenibilidad.
“Un año después del lanzamiento de PLANET 21, las informaciones analizadas reflejan el impacto positivo y el crecimiento de la participación de nuestros colaboradores”, afirma Sophie Flak, Vicepresidente Ejecutiva de Desarrollo Sostenible y Académie Accor. “Al inicio del 2012, el 76% de los hoteles aún no se insertaban en los estándares mínimos del PLANET 21 (nivel bronce), pero un año después, el 60% de ellos tiene como mínimo, los requerimientos necesarios para el nivel bronce y ahora el 31% están certificados como hoteles sostenibles”, complementa la ejecutiva.
Los huéspedes de ahora están cada vez más preocupados con las cuestiones de desarrollo sostenible y por eso se muestran satisfechos con las soluciones que Accor está implementando en esta área. Entre las acciones practicadas por la empresa están el monitoreo y análisis de consumo de agua y energía, uso de productos de limpieza eco-friendly, reguladores de flujo de agua y lámparas de bajo consumo, ofrecimiento de alimentos balanceados y acciones de enfrentamiento de la violencia sexual contra niños y adolescentes.
Desde el lanzamiento del programa, el grupo Accor viene aumentando la cantidad de colaboradores empeñados en cuestiones sociales en los hoteles por medio de una herramienta de capacitación y concientización online, en ocho idiomas. El e-learning de enfrentamiento de la violencia sexual contra niños y adolescente, desarrollados por la Acadèmie – Universidad corporativa de Accor – formó el año pasado 3.237 colaboradores en América Latina. En el mundo, 16.000 mil colaboradores ya fueron capacitados.
Plant for the Planet: las toallas que plantan árboles
El proyecto de reforestación de Accor, Plant for the Planet, es la prueba del creciente compromiso de la operación hotelera con el desarrollo sostenible. La iniciativa, que ya fue adoptada por 1.400 hoteles desde que fue lanzada en el 2009, sugiere que los huéspedes reutilicen las toallas durante el hospedaje. Así, la mitad de la economía con lavandería es revertida para el plantío de retoños en siete regiones en todo el mundo. Hasta el momento, esta iniciativa ya financió el plantío de tres millones de árboles.
En el 2013, el proyecto ganó un nuevo impulso al expandir el apoyo a proyectos agroforestales locales, realizados en comunidades próximas a los hoteles.
Desde el lanzamiento de PLANET 21 y la concretización de la sociedad con PurProjet, representada por Tristan Lecomte, 13 nuevas plantaciones fueron inauguradas en todo el mundo, en colaboración con los pequeños productores locales. La sociedad agrega al Plant for the Planet seis nuevos proyectos históricos de reforestación; además de otras siete plantaciones que tendrán inicio incluso en el 2013.
En América Latina, los hoteles de Accor ampliaron su compromiso con la protección de ecosistemas. ““Desde el 2009, apoyamos a la ONG Nordesta que realiza el plantío de retoños en Serra da Canastra en Minas Gerais con el financiamiento proveniente de la mitad de la economía con lavandería. Ya fueron plantados más de 240 mil árboles desde el inicio de la sociedad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del 73% de los hoteles en América Latina y ya recaudó más de R$ 1,5 millón”, explica Antonietta Varlese, gerente de comunicación corporativa y desarrollo sostenible de Accor América Latina.
Fundación Accor: Accor en el corazón del compromiso social
En estos últimos cinco años, la Fundación Accor ayuda a los proyectos solidarios de colaboradores Accor, vinculando culturas y apoyando el desarrollo de los individuos y su integración con el ambiente. En total, más de 6.000 empleados ya están involucrados y 151 proyectos recibieron financiamiento, beneficiando directamente a más de 70.000 personas en 35 países. En el 2012, la Fundación Accor apoyó 41 nuevos proyectos solidarios en los cuales los empleados de Accor están involucrados: 33 proyectos de formación e inserción, cuatro proyectos para promover el know-how local y cuatro proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia.
En América Latina, Accor Foundation apoyó cinco proyectos en el 2012, con una inversión total de 98 mil euros. “Son dos proyectos de capacitación e inserción profesional en Brasil: Unibes y Centro Social Menino Jesus. Aun tenemos otro proyecto en Rio de Janeiro, que se llama Favela Surf Clube y realiza la reintegración de jóvenes en la sociedad por medio de talleres de fabricación de tabla de surf. Son mil jóvenes beneficiados en dos años de proyecto. En México, Accor apoyó la ONG Un Techo para Mí País y en Guatemala aun tenemos el Proyecto ODIM”, complementa Antonietta Varlese
En lo que se refiere específicamente al enfrentamiento a la violencia sexual de niños y adolescentes, Accor refuerza la sociedad desde el 2001 con la ECPAT International*. Más de 30 mil empleados que trabajan en los hoteles Accor en todo el mundo recibieron formación sobre cómo combatir este crimen. Hasta el momento, 36 países firmaron el «Código de Conducta para la Protección de Niños – THE CODE”, creado por la Organización Mundial del Turismo.
* End of Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes
GRUPO ACCOR:
Líder mundial en operación hotelera y líder de mercado en Europa, Accor está presente en 92 países con aproximadamente 3.500 hoteles y 450 mil cuartos. En América Latina son 193 hoteles en 10 países. El amplio portafolio de las marcas hoteleras de Accor – Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adagio, ibis, ibis Styles, ibis budget – ofrece una oferta variada, desde el lujo hasta lo económico. Con más de 160 mil trabajadores en el mundo entero, el Grupo ofrece a sus clientes casi 45 años de experiencia en hotelería.
FUENTE: ACCOR AMERICA LATINA