ENTREVISTA CITRÖEN DEL MES: YVES MATTON
“NECESITÁBAMOS EL TRIUNFO, ARGENTINA ES ESPECIAL PARA NOSOTROS Y NOS MOTIVA PARA LO QUE VIENE”. Desde hace una década, y en distintas funciones, reviste en el área deportiva del Doble Chevrón. Hoy, asume la responsabilidad mayor del CITROËN RACING en su derrotero planetario por sumar más campeonatos mundiales de rally y es el encargado en este 2013 de que Mikko Hirvonen, Dani Sordo –y alternativamente Sébastien Loeb– tengan alistados sus CITROËN DS3 WRC de la mejor manera para alcanzar la victoria.
El encuentro con Yves Matton sucede a pocas horas de que deje nuestro país. Este corpulento belga, de hablar pausado y ojos claros, no deja trasuntar, en sus modos y formas de expresarse, las tensiones y presiones que significa ser el principal responsable deportivo del equipo Campeón del Mundo. En la carpa que oficia de búnker en cada rally –y a la que tienen sólo acceso los principales responsables– decide con su grupo, la estrategia, la táctica, las definiciones de puesta a punto y sigue cada Prueba Especial en simultáneo por múltiples monitores. Si todo termina como lo imagina, un aplauso cerrado corona el esfuerzo de tres días agotadores.
– ¿Cuál es la primera sensación después del triunfo?
Hay dos cosas, primero es muy importante ganar el Rally de Argentina: después de México trabajamos muchísimo y le pedimos al equipo que hiciera muchos esfuerzos para mejorar el auto. A partir de Portugal vimos que teníamos posibilidades concretas y que el CITROËN DS3 WRC andaba realmente bien. Ganar concreta el trabajo de todos, recompensa ese esfuerzo y es una prueba que debemos revalidar en cada rally para demostrar que somos los mejores.
– ¿Hubo algún punto sobre el cuál trabajaron especialmente para recuperar la competitividad?
Trabajamos sobre aspectos muy puntuales y el objetivo fue entregarles a nuestros pilotos la puesta a punto que deseaban para que puedan explotar todo su potencial. No fueron cambios drásticos pero sí decisivos. Estamos contentos porque ganar en la Argentina confirma que las evoluciones realizadas en el CITROËN DS3 WRC nos hicieron progresar y recuperar terreno. Estas últimas mejoras jugaron un papel importante en la victoria de Sébastien Loeb.
FUENTE: CITROËN ARGENTINA