El VI Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada reunió en la ciudad de Córdoba a periodistas del país y Latinoamérica
En la tarde del sábado 18 de mayo, en el Campus de la Universidad Siglo 21, tuvo lugar el cierre del VI Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada, II Simposio Latinoamericano de Prensa Turística y el III Encuentro Argentino de Directores, Jefes de Prensa de Municipios, Organismos Provinciales y Empresas de Turismo, organizado por la Dirección de Turismo de la Muncipalidad de Córdoba y la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada (ASARPRETURE).
El evento, que se desarrolló con total éxito durante tres días en la ciudad de Córdoba se inició el jueves 16 en el centro de convenciones del Hotel Holiday Inn con la presencia del intendente de la ciudad, Ramón Mestre y la participación de 200 periodistas especializados en Turismo, jefes de prensa, comunicadores en destinos turísticos y estudiantes avanzados de carreras afines de 51 ciudades diferentes de nuestro país y latinoamérica.
Los ejes temáticos que se trataron en el evento fueron: La influencia de las nuevas tecnologías en la organización y comunicación de eventos, Prácticas comunicacionales en Destinos Turísticos, Redes de Prensa Especializada en Turismo, Medios de Comunicación Especializados en Turismo: casos destacados en gráfica y tv. y Tecnología Virtual: web, redes newsletters.
Además, la prensa turística presente tuvo realizó visitas guiadas de cortesía por el centro histórico, la Manzana Jesuítica y barrio Güemes, disfrutó de una recepción en el Cabildo Histórico con la presencia del Ballet Municipal y la actuación de Los Modernos y de un almuerzo de camaradería que se ofreció en el restaurante Juan Griego.
El Congreso contó con la adhesión de la Red Argentina de Prensa Turística, el Córdoba Convention & Visitors Bureau, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje, Operadores Receptivos de Córdoba, la Cámara de Hostels de Córdoba, la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Superior Mariano Moreno, el Forum Internacional de Turismo 2.0, Flecha Bus, TUS y Aerolíneas Argentinas.
Apertura:
La apertura del Congreso tuvo lugar en el centro de convenciones del Holiday Inn y estuvo a cargo del intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, el presidente de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada, René Ramos y la directora de Turismo municipal, Analía Righetti.
En la oportunidad, el doctor Mestre expresó: “Estamos trabajando para volver a posicionar a nuestra ciudad en el plano nacional e internacional y para ello buscamos la sinergía en los sectores públicos y privados. Este congreso es una muestra de ello”. Más adelante, Ramón Mestre consideró que “Creemos firmemente que el turismo promueve el desarrollo económico y social” y luego agregó: “El turismo nos obliga a mejorar las prestaciones que brindamos”.
Por su parte, René Ramos de ASARPRETURE recordó los inicios del congreso y sus experiencias a bordo del Tren de las Nubes, el cual funciona en su Salta natal. Allí, Ramos se convenció de la necesidad de promover la especialización periodística con relación a la difusión del turismo.
Actividad académica
En el Módulo I sobre «La influencia de las nuevas tecnologías en la organización y comunicación de eventos», primera parte del Congreso, hablaron el licenciado Miguel Harraca, presidente del Foro y Asociación Latinoamericana de Convention & Visitors Bureau y Andrea Juncos, la presidente del Congreso Convention & Visitor Bureau de Córdoba. Harraca hizo una minuciosa presentación sobre el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación turística, especialmente en el Turismo de Reuniones y Andrea Juncos mostró el funcionamiento y actividades del bureau de Córdoba.
En el Módulo II “ Prácticas comunicacionales en destinos turísticos” las disertaciones estuvieron a cargo del licenciado Marcelo Goñi del Río, quien mostró con ejemplos cómo la imagen turística del destino depende principalmente del trabajo que pueden realizar los periodistas especializados a través de redes sociales y herramientas que ofrece Internet. Posteriormente, las licenciadas Natalia Traversaro y Romina Cargnelutti de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, trataron los distintos problemas comunicacionales que hay detectados en destinos turísticos de Córdoba, de otras provincias argentinas y países limítrofes, especialmente cómo el comunicador del destino turístico debe trabajar con la comunidad de cada destino para preservar la identidad y la cultura.
En el Módulo III «Redes de Prensa Especilizada en Turismo» disertó René Ramos, presidente de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada con «Reingeniando mi pasión por el turismo» quien narró su experiencia personal en la actividad turística y cómo en su carrera fue especializándose en la actividad de comunicar el Turismo.
En el Módulo IV “Medios de Comunicación especializados en Turismo: Casos destacados” disertaron Alejo Marcigliano, representante de Ladevi Ediciones, quien tuvo a su cargo contar a los presentes la experiencia de esta red líder de publicaciones y plataforma virtual para profesionales del Turismo y proveedores. Luego respondió preguntas de los asistentes sobre temas puntuales de su interés. A continuación, hizo su presentación el periodista Alejandro Maglione, presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos (APEGLA) y colaborador del diario La Nación. Maglione se refirió a su experiencia como periodista en temas técnicos como el gastronómico y cómo se difunde la información relacionada al sector.
En el Módulo V: “Tecnología virtual”: web- newsletter- redes sociales” hablaron las periodistas de “Pulso Turístico”, Ana María Corrales y Carla Oller sobre el proyecto editorial virtual en la ciudad de Córdoba que tienen a cargo. En su disertación, Ana María Corrales compartió un análisis comercial del diario web en forma online, navegando con los participantes y mostrando cada uno de los detalles que incluye el servicio editorial que brindan. Asimismo, María Carla Oller, editora del diario, contó cómo es su trabajo y mostró una serie de herramientas que internet ofrece de manera gratuita a todos los periodistas.
El Módulo VI “Las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion aplicadas a la actividad turistica los participantes siguieron por videoconferencia la ponencia de experiencia de Vìctor Pizarro, de la consultora Berry Whale de República dominicana sobre “Herramientas de e-marketing aplicadas al Turismo” y por último, se presentó el licenciado Jordi Busquets, representando a la Federación Gastronómica y Hotelera de la República Argentina y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba para compartir el tema «Las NTICs y su aplicación en el sector turístico, frente a las nuevas exigencias de los consumidores».
El cierre estuvo a cargo de la arquitecta Analía Righetti, directora de Turismo de Municipalidad de Córdoba y Silvia Ramallo, tutora de las carreras de Gestión Turística, Administración Hotelera y Gestión Ambiental de la Universidad Siglo 21.
Actividades especiales
Las visitas guiadas organizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba para los participantes del VI Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada se desarrollaron en la tarde del viernes 17 recorriendo las calles y los edificios emblemáticos de la ciudad. La Posta Histórico-Religiosa estuvo a cargo de Ariel Bustos y Andrea Hayden, pertenecientes al área de Guías de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. Los asistentes conocieron la historia y anécdotas de Plaza San Martín, Cabildo y Catedral y los secretos que guardan la Manzana Jesuítica y el Museo San Alberto.
En la noche del viernes 17, en el Patio Mayor del Cabildo Histórico tuvo lugar la recepción y cóctel de bienvenida, con la presencia de autoridades de distintas organizaciones relacionadas al Turismo y la actuación del Ballet Municipal que dirige Marden Salazar y el dúo Los Modernos.
El sábado 18, luego de la videoconferencia de Víctor Pizarro, los asistentes compartieron un almuerzo de camaradería con comidas típicas que incluyó un agasajo de Córdoba Norteña con vinos y salames regionales. Más tarde, en el Bus Inglés, disfrutaron de un acabado panorama de la ciudad, para finalizar la visita guiada en barrio Güemes.
FUENTE: TURISMO CIUDAD DE CORDOBA