Reconocieron a entidades que posicionaron a la ciudad de Santa Fe como sede de eventos internacionales
El acto se realizó el 11 de junio en el auditorio de la Bolsa de Comercio. En la ocasión, el intendente José Corral presentó además la propuesta de reforma al ente autárquico de turismo SAFETUR, que será enviada al Concejo Municipal, para la ampliación de su Consejo Directivo.
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe realizó el 11 de junio un reconocimiento a entidades que colaboraron en el posicionamiento de la ciudad como sede de eventos internacionales, hecho que consolida a la capital provincial en el sector de Turismo de Reuniones. En el mismo acto, se presentó la propuesta de ampliación del Consejo Directivo del Ente Autárquico de Turismo SAFETUR, que será enviada al Concejo Municipal para su tratamiento esta semana.
El acto -que se realizó en la Bolsa de Comercio- fue encabezado por el intendente José Corral y contó con la participación del secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos; de los secretarios del Gobierno de la Ciudad, de la Producción, Pablo Tabares; de Comunicación, Andrea Valsagna, la subsecretaria de Turismo Claudia Neil; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, concejales, y demás integrantes del SAFETUR y del sector turístico local.
Santa Fe, sede de eventos internacionales
El encuentro en la Bolsa de Comercio comenzó con el reconocimiento a las instituciones organizadoras de eventos, ya que por segundo año consecutivo la capital provincial forma parte del ranking elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association) y se consolida ocupando el sexto lugar entre las ciudades sedes de eventos, superando incluso a localidades con desarrollo e historia en el sector como Mendoza, Salta o Bariloche.
Santa Fe avanzó este año al sexto puesto en el ranking, con 7 eventos internacionales realizados en el 2012, dos más que el año anterior. Es por eso que, según lo afirmado por el intendente José Corral en el acto, “queríamos agradecer y realizar un reconocimiento a las instituciones y en definitiva a las personas que organizaron eventos y trabajaron para una vez más ocupar un lugar en el ranking”, ya que esta estrategia de desarrollo en materia de Turismo de Reuniones se viene realizando a partir de un trabajo conjunto en el sector público y privado.
“Lo escuché al Ministro de Turismo de la Nación poner a Santa Fe como ejemplo -aseguró el mandatario local- porque quién pensaba que Santa Fe podía ser una ciudad turística y sin embargo esta condición que tenemos para organizar reuniones, eventos culturales, deportivos, científicos y artísticos nos da una condición muy especial que es una de las estrategias de turismo, y en el caso de nuestro Plan Estratégico está en el primer renglón”, añadiendo además que este tipo de turismo es sostenible y amigable con el ambiente, no depende de las temporadas ni del clima, y que en general los turistas que se mueven en este tipo de actividad tienen un buen nivel adquisitivo que luego se traduce en gasto en distintos servicios, lo que produce un derrame económico en la ciudad.
Reconocimiento
Es así que algunos de los eventos internacionales que permitieron en el 2012 posicionar a la ciudad y que fueron reconocidos en el acto de esta mañana, fueron: el IV Festival Internacional de Poesía “Palabras en el Mundo”, el II Congreso de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo (REDOEDA), la 3ª Conferencia Distrital 4835: “La conferencia de la participación”, la Final de la Continental CUP: Beach Voley Femenino: Argentina vs. Uruguay, el V Simposio de Tecnología de Cultivo de Células (V SLTACC) y el Congreso Iberoamericano de Catálisis.
Cabe destacar que el ranking de ICCA es elaborado todos los años con estadísticas de más de 130 países y la condición para ingresar es que la ciudad tenga cinco eventos internacionales o más en el año.
Modificación del SAFETUR
Luego del reconocimiento a las instituciones, el Intendente dio a conocer el mensaje que propone modificar la composición del SAFETUR, que enviado para su tratamiento al Concejo Municipal.
“Este trabajo nos lleva a redoblar la apuesta en materia de turismo en la ciudad, por eso estamos convencidos de que este camino que comenzamos a andar con el Plan Estratégico de Turismo hay que profundizarlo y necesitamos actualizar las herramientas de gestión que tenemos”, explicó José Corral, indicando que el ente de turismo “es una de las herramientas de gestión, tal vez la más importante en materia de turismo”.
En la actualidad el Consejo Directivo del SAFETUR está compuesto por su Presidente (designado por el Ejecutivo), un representante del Ejecutivo y tres representantes del sector privado, pertenecientes a ASEAVyT (Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo), ATAP (Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros) y AEHG (Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos).
Es por ello que teniendo en cuenta las transformaciones de la actividad turística en general y de nuestra ciudad en particular, y el surgimiento de nuevos actores del ámbito público y privado vinculados a ella, se propone la ampliación del Consejo Directivo incluyendo instituciones que hoy representan a un conjunto de empresas y servicios con un protagonismo fundamental en el desarrollo del turismo local y que no participan formalmente de las acciones que se ejecutan desde el SAFETUR, como la Cámara de Empresarios Turísticos o el Bureau de Eventos de Santa Fe.
Asimismo, esta modificación propone el ingreso de tres representantes más del Ejecutivo Municipal, puesto que las prácticas turísticas deben ser afrontadas de manera transversal con la participación activa de las áreas vinculadas a esta temática, y dos representantes del Concejo Municipal, en razón de que la actividad turística requiere una actualización normativa que esté acorde a su dinámica garantizando las herramientas legislativas que permitan el desarrollo del sector.
FUENTE: TURISMO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE