La calle Caseros en Salta

calle Caseros
Esta calle se destaca desde los inicios de la vida pública en la Ciudad por las instituciones y grandes personalidades que la transitaron. Fue el epicentro de la vida política, social y económica de la Ciudad de Salta desde su fundación en 1582.

A lo largo de su historia fue nombrada de varias maneras: fue la Real, la Calle del Obispo, Eva Perón, la del Cocherito, la calle del Pancero. Algunas de estas designaciones le fueron otorgadas por las autoridades del momento, otras fueron adjudicadas por la tradición oral del pueblo.

Se considera que la denominación la Real tuvo su fundamento en que en ella se emplaza el edificio del Cabildo, símbolo institucional de la Corona Española. El nombre de calle del Obispo se debió a que fue residencia de la máxima autoridad eclesiástica de la ciudad cuando se construyó la Casa Diocesana en la parte posterior de la Iglesia de los Jesuitas (actual esquina de Mitre y Caseros). Esta iglesia fue la Catedral provisoria de Salta desde 1809 hasta 1879.

La calle del Cocherito y la del Pancero fueron las denominaciones informales más divulgadas, gracias a la zamba de los Chalchaleros que recorrió todo el país. Se cree que ambos nombres hacen referencia a las cocherías ubicadas en lo que hoy serían las calles Caseros y Laprida y al comercio del pancero ubicado en frente.

La calle Caseros alberga edificios de valor histórico como el Cabildo y, dentro de él, el Museo Histórico del Norte; también gran número de edificaciones eclesiásticas como el Convento San Bernardo, la Iglesia San Francisco y el Templo de Nuestra Señora de la Merced.

Transitada por todos, la calle tuvo destacados vecinos como el fundador de la Ciudad de Salta, Hernando de Lerma, quien se adjudicó un terrero en lo que hoy sería la esquina de Caseros y Pueyrredón; el Gral. Martín Miguel de Güemes junto a su esposa Margarita del Carmen Puch, el antiguo Gobernador y exitoso comerciante Manuel Otero y el Coronel José de Moldes, entre otros.

Uno de sus mejores recuerdos es el Corso de Carnaval de 1907, que se realizó en esta calle por hallarse en reparación las calles laterales de la Plaza 9 de Julio.

En la extensión de la calle Caseros hubo distintas construcciones, algunas variaron y otras se preservaron, aunque con los años no perdió su carácter de calle popular y transitada por vecinos y turistas.

* Nota: pancero provendría de la palabra panza, es decir el comerciante que se dedicaba a la venta de achuras.

Fuente: Secretaría de Turismo y Cultura de Salta. Profesor Miguel Ángel Cáseres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar