Santiago de Compostela acoge el primer congreso internacional sobre peregrinaciones y turismo
Uno de los principales objetivos del primer congreso internacional sobre peregrinaciones y turismo, que se celebrará en Santiago de Compostela (España), en septiembre de 2014, consiste en concienciar a la comunidad internacional acerca de la creciente importancia que revisten las peregrinaciones y el turismo espiritual para el desarrollo del sector turístico. La OMT colaborará con las autoridades españolas, a nivel local y nacional, para organizar el evento (Santiago de Compostela, 12 de julio de 2013).
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han firmado un memorando de entendimiento con miras a organizar el congreso que tendrá lugar en Santiago de Compostela (Galicia), centro de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo: el Camino de Santiago. En el congreso, se mantendrán debates acerca de las políticas y las estrategias para la gestión y la conservación de los sitios de patrimonio cultural ubicados a lo largo de rutas religiosas, y se hará especial hincapié en la contribución positiva de las peregrinaciones al crecimiento sostenible y la paz internacional.
El Secretario General de la OMT señaló que, junto a las convicciones religiosas, el valor de los intercambios constituye la esencia del camino espiritual en cualquier peregrinación, y que ese mismo valor es inherente al turismo. Asimismo, se mostró confiado en que el evento proporcionará una ocasión única para explorar las distintas dimensiones del turismo y las peregrinaciones, y permitirá observar cómo el turismo puede fomentar la comprensión y el respeto por los distintos valores espirituales y culturales, y ofrecer, al mismo tiempo, oportunidades para beneficiar a los pueblos en todo el mundo.
El turismo espiritual representa una parte importante del sector turístico, puesto que los peregrinos y los viajeros religiosos conforman una proporción significativa del turismo nacional e internacional. La OMT estima que entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales lugares de culto religioso del mundo cada año.
FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO