Entrevista a Doris Penoni, Directora de Marketing de Senatur
En la muestra de Expo Eventos realizada en el predio de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar a Directora de Marketing de Senatur, Doris Penoni con quién amablemente hablamos de la actualidad turística y de reuniones en Paraguay y de la etapa que se viene con las nuevas autoridades que tomaran funciones en este ámbito
EL DIARIO DE TURISMO: Hablemos sobre lo que es el turismo en Paraguay, y próximamente con nueva autoridad en este Ministerio.
DORIS PENONI: En la próxima semana y mediante un decreto se dará a conocer el nombre de la nueva autoridad que encabezará el Ministerio de Turismo de Paraguay. Paraguay tiene un Plan de Turismo que se está operando y la idea es que se le dé continuidad con las nuevas autoridades.
El turismo en Paraguay recientemente está innovando en nuevos productos. Como turismo comunitario y turismo ecoaventura. Son productos desarrollados y con muy buena receptividad en los mercados internacionales.
DT: Ha crecido mucho el turismo en los últimos tiempos en Paraguay, ha tenido interesantes desarrollos y también hay un mayor número de turistas internacionales, de países limítrofes y turismo interno. Es así?
DP: Sí, con las nuevas conectividades se abrieron nuevos mercados. Con la llegada de American Airlines tenemos un nuevo mercado que es Norteamérica. Con Copa Airlines y otras líneas aéreas trabajamos mucho Panamá y Centroamérica. Estos son los nuevos mercados.
Históricamente venimos trabajando en la región, que son los turistas de donde más llegan a Paraguay, y también Europa. Pero hoy estamos en plena expansión, incluso en Asia en donde hemos desarrollado un Plan de Promoción a nivel Mercosur.
DT: ¿qué es lo próximo que van a desarrollar con las nuevas autoridades?
DP: La idea es continuar con nuestro Plan Maestro de Turismo. Hay varios ejes prioritarios dentro del Plan. Una de ellos es convertir a Asunción como Centro de Convenciones, como sede de Turismo de Reuniones. Por ello estamos presentes aquí en Expoeventos, y a partir de ahora también somos socios de ICA porque queremos que Paraguay y Asunción se convierta en un destino de Eventos y Convenciones, y de la mano del sector privado que son nuestros aliados y que se han unido con el fin de desarrollar este producto, posicionar y afianzar a Asunción como sede de eventos a nivel internacional.
DT: En eso Paraguay cuenta con buena cantidad y calidad de hoteles para el turismo de eventos, como es el caso ahora también de Ciudad del Este.
DP: Ciudad del Este, Encarnación y Asunción son destinos que han crecido y que han recibido mucha inversión nacional y extranjera en hotelería. Encarnación se ha desarrollado a partir del nuevo producto con la inauguración de la costanera, que ha derivado en inversiones extranjeras en hoteles y restaurantes lo que ha originado un mayor desarrollo del turismo. En Asunción ha ocurrido lo mismo a partir de nuevo Centro de Negocios que se ha traído recientemente y con nuevas inversiones extranjeras (hoteles, restaurantes, etc.), con la inauguración de la Costanera, y creo que a partir de ahí se atraerá a muchas más inversiones para desarrollar el destino.
NOTA: FRANCISCO SIMONE PARA EL DIARIO DE TURISMO