El regreso de Jorge Benítez al Grupo Fën en pleno crecimiento de la cadena que festeja su 11º aniversario
El regreso al Grupo Fën de Jorge Benítez, uno de los pilares del nacimiento de la cadena en el año 2002, se da en un momento de estratégico crecimiento con nuevos hoteles en funcionamiento, varios proyectados, expansión internacional y su experiencia profesional y en esta marca puede resultar muy auspicioso
En una entrevista realizada en su oficina, Jorge Benítez hizo un repaso de sus comienzos y los del Grupo Fën: “acompaño a Patricio Fuks, Presidente de la empresa, desde Plaza San Martín. El primero fue Dazzler Libertad (en Paraguay y Libertad) que era anexo del Bisonte, hoy Bisonte Libertad. Con el tiempo se fueron agregando otros hoteles, oficinas centrales, call center de reservas, ejecutivos, canales de ventas, todo centralizado”
Fën es un grupo que ha crecido en base al gerenciamiento argentino, que se hizo fuerte en el país y eso se está proyectando y concretando en otros países: “lo importante es el know how argentino que sigue generando nuevas aperturas en el país la expansión a otros países en ciudades como Asunción, Montevideo, Lima (abrió el 12 de agosto), se viene Costa Rica, Miami y nuevos en Montevideo y Paraguay” explico el directivo.
En relación al crecimiento de la cadena en estos 11 años y a las nuevas inauguraciones en Argentina, Benítez brindó una síntesis de la actualidad y de lo que se viene: “Cumplimos 11 años y tenemos 20 hoteles gerenciados, con las próximas aperturas en breve estaremos sumando 30. En junio se sumó Dazzler Puerto Madryn, en el 2013 será la apertura del Dazzler Palermo, en noviembre el Esplendor Plaza Francia, en los últimos 5 meses del año 2013 se abrirán 6 hoteles. Y en el 2014 el Dazzler Rosario. El año próximo llegaremos a contar 3000 habitaciones”
Con referencia a la ubicación de hoteles de la cadena y el tipo de pasajero que se hospeda en sus hoteles, Benítez destacó: “el pasajero más importante que tenemos es el nacional. Con la caída en parte del turismo receptivo, se ha reforzado el segmento corporativo y vacacional que viene a Buenos Aires. Desde el año pasado tenemos un 50% de procedencia argentina y eso se ve en Buenos Aires, en Mendoza, en Rosario, en Puerto Madryn, en El Calafate (con la reapertura a partir del 1° de Septiembre). Han ayudado mucho los feriados y los fines de semanas largos, y también que en el interior del país hay pasajeros con ganas de viajar. Ellos saben que tenemos en Buenos Aires 10 hoteles ubicados en diferentes sitios de la ciudad, en los barrios más importantes (Centro, Recoleta, Palermo) y eso es una fortaleza. También se da un mix con ventajas con respecto a aquel que viene y combina dos destinos: puede ser que por ejemplo visite Buenos Aires y Mendoza, o Buenos Aires y Puerto Madryn y ese pasajero obtiene descuentos. Con respecto al mercado brasileño, los viajeros no han disminuido en referencia a los hoteles de Buenos Aires y eso se debe a la participación que tenemos en congresos, eventos y ferias de turismo. Se redujo un poco la continuidad de la llegada de pasajeros chilenos y peruanos pero creció la de uruguayos por la conveniencia en cuanto al cambio, pero todo esto es por la actualidad económica de los países”
El secreto del éxito de Fën es el gerenciamiento de los hoteles, el Gerente del Grupo brindó precisiones sobre la forma de trabajo y cómo es la metodología con los establecimientos fuera de Argentina. ”La gestión es nuestro fuerte y trabajamos con estándares y es un desafío el hecho que los hoteles están cada vez más lejos de la central de Buenos Aires. Pero por ejemplo el gerente de apertura de Lima es un argentino que pertenece a Fën desde hace muchos años y eso nos ayuda mucho. Hay que trabajar muy bien la marca para que se mantenga el esfuerzo de tantos años, tenemos manuales de marca y se hacen entrenamientos para que las personas que trabajan en Grupo Fën puedan estar en cualquiera de los hoteles de la cadena. La expansión viene acompañada de gestión, gerenciamiento, estándares de calidad de cada hotel, know how de gestión, y también muchos inversores o socios que nos vuelven a elegir, luego de haber invertido en un hotel deciden hacerlo en otro nuevo y eso nos da la pauta que estamos haciendo las cosas bien. Es la confianza que se le da al inversor, que se acompaña luego en la rentabilidad. El gerenciamiento del Grupo Fën es un respaldo para la inversión. Lo fundamental es que el huésped que viene a nuestros hoteles tiene que irse satisfecho y contento con el servicio que le hemos prestado y decida regresar. Eso es dar seguridad en el hotel y de eso damos cuenta con la expansión que Grupo Fën está teniendo” explicito con claridad Jorge Benítez.
Para el final de la agradable entrevista que tuvimos con el Gerente Comercial del Grupo Fën, la participación y colaboración de Carolina D’Elio, Responsable de Marketing, y Sebastián Barrera de la agencia de prensa de Ver & Comunicar, Jorge Benítez dio a conocer los lineamientos de su función: “volver a las funciones que ocupaba antes es como reforzar lo que venía haciendo, eso es continuar y generar la confianza que todos nuestros clientes tienen en nosotros, eso es aunar esfuerzos para que sigan confiando en Fën, generar políticas que tengan que ver con la rapidez y la agilidad que exige el mercado. Estoy contento con mi regreso, con la confianza que tiene Fën conmigo y la que genero. Hay un grupo humano que trabaja y que trata de dar respuestas día a día, obviamente con la intención de mejorar constantemente, y eso lo estamos haciendo internamente siguiendo nuestros manuales de procedimientos y el objetivo a cumplir y mejorar cada día.
FUENTE: FRANCISCO SIMONE PARA EL DIARIO DE TURISMO