Chile fue sede del primer foro sobre management de hoteles y operadores turísticos para el huésped 3.0

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HTM FORUM Chile 2013 | Hotel & Tourism Management

 

Un centenar de asistentes entre operadores, hoteleros y prestadores de servicios para el sector se dieron cita en el HTM Forum Chile 2013. Expusieron oradores de Google, Buuteeq, TripAdvisor Expedia, Booking.com, DBD Ideas Turísticas y AADESA.
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Una nutrida concurrencia conformada por operadores turísticos, hoteleros y prestadores de servicios para la industria se dio cita en HTM Forum, el primer foro latinoamericano orientado a difundir las tendencias de marketing digital que están cambiando la forma de relacionarse de hoteles y organizaciones turísticas con sus públicos de interés.

El eje central del foro giró en torno a la idea de que la tecnología se ha convertido en un aliado incondicional de la industria turística y en una herramienta que cada día se vuelve más importante en la atracción de pasajeros. De hecho, actualmente cerca del 70% de los viajes arrancan en Internet, compre o no el huésped el viaje en la web.

Por otro lado, el Revenue Management, o técnica que permite vender la habitación correcta –si se trata del negocio hotelero- al cliente correcto, al precio correcto y en el momento correcto, también está aprovechando las soluciones que ofrece la tecnología para transformarse en una herramienta  que permite alcanzar mejores rentabilidades, según destacó en su presentación Iñaki González Arnejo, director general de AADESA, una de las empresas organizadoras de HTM Forum, evento que se llevó a cabo en el Hotel Radisson Plaza Santiago.

Pedro Ávila, Business Aquisition Manager de Google Chile, resaltó a su vez que actualmente se puede adquirir una oferta turística 100% online y que, por eso, los operadores deben generar los mecanismos para estar presentes en los procesos de búsqueda, porque de lo contrario no serán considerados por potenciales clientes que utilizan internet para comprar un producto o servicio.

Ávila contó que el 64% de los viajeros hizo una búsqueda online antes de viajar, que un 81% buscó en Google los pasajes aéreos y que 7 de cada 10 personas compran en línea en la categoría hoteles. “En Chile se producen 300 búsquedas cada minutos en la categoría hoteles”, agregó el ejecutivo.

Complementando lo anterior, Bryan Step, Vicepresident Internacional de Buuteeq, llamó la atención sobre el hecho de que este año se venderán en el mundo más tablets que computadoras tradicionales, recalcando la importancia de que hoteleros y operadores turísticos optimicen sus sitios web a todo tipo de dispositivos, incluyendo los móviles, para así alcanzar mayor visibilidad.

María Leonarda Pipkin, Area Manager South Cone de Expedia, entretanto, acotó al respecto que las reservas a través de dispositivos móviles han crecido un 68% y, acerca de la inmediatez que generan los canales online, añadió que el 65% de las reservas son hechas para ocuparlas el mismo día o el día siguiente.HTM FORUM-VISTA GRAL SALA 2

Características del huésped 3.0

Entretanto, refiriéndose al huésped 3.0, Gabriela Saralegui y Andrea Soto, ambas Account Manager de Booking.com, expresaron que se trata de personas siempre conectadas a la red y que la primera acción que adoptan para planificar un viaje es usar un buscador para comparar productos y precios en distintos web sites. Hicieron gran hincapié, además, en la importancia adquirida por los dispositivos móviles para conectarse con las páginas de los hoteles, constituyéndose por ende en una herramienta fundamental de venta. Sólo a través de Booking.com, por ejemplo, en promedio se efectúan más de 475 mil reservas diarias de noches a nivel mundial.

La última oradora fue Kristen Kenny, ejecutiva de cuentas de TripAdvisor Perfil Plus, quien dio cuenta de la relevancia adquirida por los comentarios que los usuarios dejan en internet acerca de un servicio. En ese sentido, dijo que el 92% de las personas confía en las recomendaciones de personas que conocen y que un porcentaje igualmente relevante toma en cuenta otras opiniones que aparecen en la red, lo que evidencia la importancia de que las organizaciones “tomen control de su reputación en TripAdvisor (que sólo en Latinoamérica tiene 5,9 millones de usuarios), que respondan las opiniones, obtengan acceso a los consejos y guías prácticas y descarguen los widgets para redes sociales”, recomendó, entre otras cosas.

Cabe señalar que HTM Forum fue organizado por las empresas argentinas AADESA y DBD Ideas Turísticas.

AADESA cuenta con más de 10 años de trayectoria en el negocio de operar y franquiciar hoteles en América Latina, con oficinas en todo el Cono Sur. Su gestión se centra en la preocupación integral de todos los aspectos de un hotel, alcanzando rentabilidades superiores a las del mercado, con menos costos de operación y una extensa red de distribución de ventas.

DBD, por su parte, es una empresa especializada en la industria del turismo y la hospitalidad, con 15 años en el mercado, abocada al marketing, RRPP y comunicación. Crea productos y marcas, posicionamiento de las mismas, impacto publicitario, creatividad y decisión. Con servicios globales, tiene oficinas y representaciones en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

FUENTE: AADESA

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