Investigación y enseñanza, ejes del desarrollo sostenible del turismo
El reciente simposio de la Red del Conocimiento de la OMT y el seminario de información OMT.TedQual subrayaron la importancia de una investigación y una enseñanza innovadoras para ayudar a impulsar el desarrollo sostenible del turismo. Ha sido la primera vez que la Red del Conocimiento de la OMT y el Programa OMT.TedQual se han reunido para presentar una agenda común (Hong Kong [RAE], República Popular de China, 16-17 de noviembre de 2013).
El simposio permitió compartir las mejores prácticas en cuanto a formas de investigación, educación y formación innovadoras encaminadas a mejorar la actividad turística tanto del sector público como del privado, con el fin de potenciar el conocimiento del sector por parte de los futuros líderes. Fue acogido por la Escuela de Gestión de Hoteles y Turismo de la Universidad Politécnica de Hong Kong, Miembro Afiliado de la OMT y miembro a su vez de la Red del Conocimiento, así como por el Programa OMT.TedQual.
«La Red del Conocimiento apoya la innovación en políticas, gobernanza y otras áreas clave del desarrollo turístico. Como recurso estratégico de la OMT dentro de su Programa de Miembros Afiliados, contribuye a impulsar prioridades tales como la competitividad, la calidad, la sostenibilidad y la ética», manifestó Márcio Favilla, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT, en la inauguración del evento.
La reunión de la Red del Conocimiento esbozó el camino a seguir, centrándose especialmente en la región de Asia y el Pacífico. Actuales miembros de la Red del Conocimiento y de TedQual de todo el mundo, así como miembros potenciales, convinieron en aunar esfuerzos para vincular los avances de la investigación turística con los responsables públicos y los profesionales, además de ofrecer una plataforma para mantener esa colaboración.
Red del Conocimiento de la OMT
La Red del Conocimiento de la OMT es una comunidad de conocimiento incluyente dentro del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, cuyo objetivo es estimular la creación, difusión y aplicación del conocimiento del turismo. La Red del Conocimiento está integrada por 140 instituciones, organizaciones y empresas de 55 países y territorios y tiene por finalidad tender un puente entre quienes generan los conocimientos y quienes tienen la capacidad de ponerlos en práctica y servir de plataforma de debate para sus miembros.
FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO