Llamado a Expresión de Interés Nº 14/13 Uep – Salta

 uep

Integración de una Red Provincial a través de un Sistema Único de Información y Gestión Turística.

Son objetivos específicos de esta contratación:

1. Disponer de una propuesta relacionada al diseño, programación, desarrollo e implementación del Sistema Único de Información y Gestión Turística sincronizado con los sistemas preexistentes y respetando los estándares definidos por el Gobierno de la Provincia de Salta.
2. Contar con herramientas informáticas simples y de fácil manejo on line, que faciliten y optimice el procesamiento y distribución de datos e información turística, que permitan la interrelación entre las diferentes centros de atención al visitante provinciales y municipales.
3. Contar con un sistema informático que facilite y optimice la recolección y el proceso de datos estadísticos a nivel provincial y municipal.
4. Disponer de una plantilla de portales web de turismo para los Municipios, implementada en cada Municipio, logrando su integración con la página web oficial de turismo y con las páginas propias de cada Municipio.
5. Realizar la transferencia de los sistemas y capacitar los diferentes usuarios del sistema, de modo de asegurar la adecuada gestión cotidiana tanto del sistema como de las herramientas de comunicación, con el objetivo de lograr sostenibilidad de los mismos.
6. Disponer de los manuales operativos de los diferentes subsistemas.
7. Disponer de un servicio de monitoreo, mantenimiento, actualización y mesa de ayuda a partir de la implementación del sistema y por un periodo no menor a 4 meses.
8. Obtener un sistema que pueda hacerse extensivo y replicable en otros municipios de la Provincia de Salta.

 

REPUBLICA ARGENTINA

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA
Subsecretaría de Financiamiento
Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta
Proyecto: “Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante en los Municipios de la Provincia de Salta”

Programa de Mejora de la Gestión Municipal- BID 1855-OC-AR
Servicios de Consultoría
Llamado a Expresión De Interés Nº 14/13 Uep
“Integración de una Red Provincial a través de un Sistema Único de Información y Gestión Turística”

La Nación Argentina, en carácter de prestataria, ha recibido un Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Contrato de Préstamo 1855-OC/AR), en adelante el Banco, conviniendo subsidiariamente con la Provincia de Salta la recepción del mismo, ésta se propone utilizar una parte de los fondos para la contratación de los servicios de consultoría que tiene como objetivo fundamental fortalecer a los municipios como actor principal en el desarrollo socio económico de sus comunidades a través de la creación de Centros de Emprendedores Regionales.

El proyecto general tiene un enfoque integral ya que se busca incorporar todos los aspectos principales relacionados con el soporte de la gestión turística: información, infraestructura, equipamiento, herramientas de comunicación, y capacitación de los recursos humanos. De esta forma se considera que el proyecto tendrá mayor sostenibilidad en los municipios seleccionados y en un futuro, permitirá mayor autogestión y replicación al resto de los municipios. Un sistema de diseño escalable resulta útil para poder a futuro incorporar a más municipios de la provincia en eventuales etapas posteriores.

Contar con una buena oficina de atención al turista, adecuadamente equipada y con recursos tecnológicos apropiados, integrada a una red provincial de información y gestión turística, atendida por personal capacitado y ubicada estratégicamente, como propone el proyecto general, permitirá orientar al turista sobre los diferentes recursos y atractivos con que cuenta el municipio y puede ser una herramienta clave en la venta del destino.

La presente contratación se enmarca entonces dentro del proyecto de Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante en los Municipios de la Provincia de Salta, como un insumo para el logro de sus objetivos.

A partir de la implementación de este proyecto especifico se espera lograr un sistema de información, comunicación y gestión, que permita fortalecer y optimizar las actividades de los departamentos de información, comunicación y estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Ministerio de Cultura y Turismo junto a los Centros de Atención al Visitante de los 18 Municipios beneficiarios del programa.

Se espera alcanzar una mejora sustantiva en los procesos de administración y manejo de la bases de datos e información en las oficinas provinciales y municipales de información turística, devenidas en Centros de Atención a Visitante (en adelante, CAV), en el registro y procesamiento de datos estadísticos y en la utilización de herramientas innovadoras de promoción y comunicación de modo que éstos contribuyan a aumentar la competitividad y calidad del destino, procurando una mayor afluencia de turistas hacia estos municipios, una extensión de su permanencia en los mismos e incentivando a una segunda visita y recomendación del destino.

Son objetivos específicos de esta contratación:
1. Disponer de una propuesta relacionada al diseño, programación, desarrollo e implementación del Sistema Único de Información y Gestión Turística sincronizado con los sistemas preexistentes y respetando los estándares definidos por el Gobierno de la Provincia de Salta.
2. Contar con herramientas informáticas simples y de fácil manejo on line, que faciliten y optimice el procesamiento y distribución de datos e información turística, que permitan la interrelación entre las diferentes centros de atención al visitante provinciales y municipales.
3. Contar con un sistema informático que facilite y optimice la recolección y el proceso de datos estadísticos a nivel provincial y municipal.
4. Disponer de una plantilla de portales web de turismo para los Municipios, implementada en cada Municipio, logrando su integración con la página web oficial de turismo y con las páginas propias de cada Municipio.
5. Realizar la transferencia de los sistemas y capacitar los diferentes usuarios del sistema, de modo de asegurar la adecuada gestión cotidiana tanto del sistema como de las herramientas de comunicación, con el objetivo de lograr sostenibilidad de los mismos.
6. Disponer de los manuales operativos de los diferentes subsistemas.
7. Disponer de un servicio de monitoreo, mantenimiento, actualización y mesa de ayuda a partir de la implementación del sistema y por un periodo no menor a 4 meses.
8. Obtener un sistema que pueda hacerse extensivo y replicable en otros municipios de la Provincia de Salta.

La Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta junto al Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, convoca a las firmas consultoras a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Las consultoras interesadas deberán proporcionar la información que indique que están calificadas para suministrar los servicios en el marco del Proyecto.

Las consultoras se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones. La Unidad Ejecutora seleccionará de entre todas las presentaciones a este llamado las firmas que conformarán la Lista Corta y que serán invitadas a presentar propuestas.

Las consultoras serán seleccionadas por el sistema “Selección Basada en Calidad y Costo” (SBCC) conforme a los procedimientos indicados en las “Políticas para la selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, edición GN- 2350-7.
El presupuesto estimado es: U$S 230.000 (Incluye IVA).

El plazo contractual estimado es de 12 meses.
Las firmas interesadas deberán remitir a la dirección postal abajo citada, la siguiente documentación:
a) Una manifestación por escrito firmada de su interés en participar.
b) Documentación legal de la sociedad: copia de estatuto social.
c) Comprobante de intención de conformar consorcio (de corresponder).
d) Últimos dos balances o estados de situación financiera.
e) Lista de trabajos similares en complejidad técnica ejecutados en los últimos años, indicando: lugar, descripción de los trabajos realizados, duración del proyecto, monto aproximado del contrato, equipo de trabajo asignado, contacto actualizado (nombre y teléfono). –ver planilla en la información complementaria publicada en la Web: www.salta.gov.ar – Sección: “Avisos de Interés General”.
f) Todo otro dato que considere de utilidad.
La documentación deberá ser presentada sin excepción, en formato papel, en original (firmado), en idioma español y foliada correlativamente más una copia en soporte electrónico. Los interesados podrán adelantar una copia de dicha documentación vía mail, aunque a los efectos de la conformación de la lista corta solo serán tenidos en cuenta quienes hayan remitido la documentación solicitada firmada en original.
Los objetivos básicos del Proyecto, podrán ser consultados por los interesados hasta el día 17 de Diciembre de 2013, a las 14.00 horas en:
Mail: sfinanciamiento@salta.gov.ar
Carta: Subsecretaria de Financiamiento de la Provincia de Salta – Marcelo T. de Alvear 538 – Salta, Capital (CP 4.400) – Rep. Argentina.
Tel.: (54) 387-4229672 / 4953461 – Fax: (54) 387-4212497

Las expresiones de interés deberán presentarse a más tardar en la siguiente fecha y hora: 19 de Diciembre de 2013, a las 11.00 horas, por las vías y direcciones antes mencionadas.

 

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

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