Zonza Nigro: “Tuvimos un año muy intenso de promoción turística”
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, aseguró que durante el año 2013 se implementaron diversas acciones para promocionar Chubut tanto a nivel nacional como internacional, con fuerte presencia en ferias del sector, eventos, lanzamiento de campañas, y convocatoria récord de periodistas que llegaron a la provincia para promocionar nuestros atractivos.
En el inicio de la temporada de verano, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, realizó un balance respecto de las acciones de promoción que se han desarrollado durante todo el año y que repercutirán en un mayor movimiento turístico para Chubut, con los grandes beneficios económicos que eso conlleva para comerciantes, hoteleros, gastronómicos, guías de turismo, agencias de viaje y excursiones, entre otros beneficiarios directos e indirectos.
De este modo, el funcionario provincial indicó que “estuvimos presentes en nueve ferias de carácter internacional, mayoritariamente en Brasil porque es un público al que estamos apuntando particularmente; tuvimos presencia en 17 ferias nacionales, en las fiestas populares de la provincia y los grandes eventos que transcurrieron durante el año, en estos casos promocionando con el Camión de Promoción Turística “Chubut Patagonia en ruta”.
Además, se implementó acciones como la convocatoria de referentes de agencias de viaje “de Buenos Aires, de España y de Japón para que conozcan nuestra provincia y la promocionen entre sus destinos, también dictamos capacitaciones para 300 agencias de viaje en distintas provincias del país”, señaló Zonza Nigro.
Y agregó: “Acompañamos otras acciones que consideramos muy importantes para dar a conocer Chubut, como fue la realización del documental de los científicos conservacionistas Jane Goodall y Roger Payne en Península Valdés que tuvo repercusión mundial y que va a tener aún más cuando salga el documental íntegramente filmando en nuestra tierra; acompañamos campañas como la de la indumentaria Cardon y el almanaque Good Year, participamos de la competencia de Red Bull, que son marcas que tienen peso por sí solos y que Chubut esté ligado a ellos por los paisajes donde se montan las producciones, para nosotros es una difusión enorme”.
En este mismo sentido, el responsable de la cartera de Turismo, recordó que “se realizó el lanzamiento de la temporada del Centro de Actividades de Montaña ‘La Hoya’ en Esquel y en Comodoro Rivadavia, por supuesto la apertura de temporada de pingüinos en Punta Tombo, la apertura de temporada de pesca en Trevelin y de toninas en Playa Unión”, asimismo “estuvimos acompañando el proceso de realización de la guía gastronómica de Pietro Sorba con siete rutas de Chubut”.
Así también, Chubut implementó campañas de promoción en la Costa Atlántica, se realizaron concursos vía redes sociales con premios de paquetes turísticos para visitar la provincia y concursos con las escuelas; además, el Camión de Promoción Turística estuvo recorriendo diversos eventos convocantes como el Rally en Villa Carlos Paz, Argentina Corre, en la vía pública en Córdoba capital, Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, entre otras.
Otro capítulo aparte merecen la organización de “Fam Press”, en este caso se realizaron viajes organizados exclusivamente para la prensa, con periodistas de alrededor de cincuenta medios provinciales, nacionales e internacionales, con publicaciones especializadas en turismo que han estado cubriendo actividades puntuales como fue el lanzamiento de temporada en Punta Tombo y la realización del Turismo Carretera en Trelew, como así también los atractivos turísticos en general.
Cabe recordar que la Secretaría de Turismo del Chubut también estuvo acompañando las dos visitas que realizó el canal O’ Globo de Brasil, tanto a Península Valdés como a Esquel, a partir del cual millones de brasileros pudieron apreciar un documental sobre fauna marina en Península Valdés, y la cobertura del Campeonato Brasilero de Snowboard que se desarrolló en La Hoya; tuvimos la presencia de profesionales de la BBC de Londres, TV Reporter, National Geographic, Hecho en Argentina, Cocineros Argentinos, Canal Encuentro, Televisa de México, C5N, CN23, entre tantos otros.
Por último, el secretario de Turismo valoró que “en todo este trabajo de promoción que llevamos adelante desde la Provincia contamos con el acompañamiento continuo del Ministerio de Turismo de la Nación y del INPROTUR –Instituto de Promoción Turística-, muchas de las acciones las llevamos adelante en conjunto con el Ente Patagonia, y por supuesto los municipios y operadores turísticos del sector privado también se han sumado en este trabajo de promocionar y posicionar Chubut”.
FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DE CHUBUT