Amadeus España lanza una solución que facilita a las agencias el análisis de datos y la toma de decisiones de negocio

AMADEUS

La compañía ha desarrollado una solución de business intelligence para que las cadenas de agencias de viaje puedan sacar el máximo partido al volumen de información que genera su actividad de negocio y la global del mercado

Amadeus España, filial de Amadeus y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje en nuestro país, lanza una plataforma de inteligencia de mercado que, en forma de solución web, facilita a las cadenas de agencias de viaje analizar su actividad de
negocio, tanto aérea como no aérea, por oficina o por grupo. Con este análisis pormenorizado de datos, los responsables de las agencias podrán tomar decisiones estratégicas más fundamentadas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
El desarrollo de esta solución constituye un paso relevante de Amadeus España en el área de la inteligencia de mercado (bussiness intelligence) para las agencias de viajes. “El elevado volumen de datos que genera una red de agencias en su operativa diaria a través de sus sistemas de gestión y a través de internet tiene un valor que no se puede ni se debe desaprovechar. Hemos concebido esta herramienta para aglutinar y procesar toda la información que las agencias de viaje generan y que de este modo el gestor de la agencia extraiga información concluyente para el negocio”, explica Íñigo García-Aranda, director de Marketing de Amadeus España.
 
La plataforma permite visualizar en detalle una treintena de parámetros de información de la agencia en un momento determinado o para un periodo acumulado, así como realizar combinaciones entre ellos y comparativas con el mercado. Así, por ejemplo, del producto aéreo analiza los billetes reservados, emitidos y volados, y los procesa por ruta (origen-destino) y por aerolínea. De este modo, la agencia puede comparar entre clases de reservas emitidas, extraer los 30 pares de ciudades más solicitados, las aerolíneas más demandadas para estos trayectos o comparar su actividad aérea con sus reservas de hoteles, coches o tren para identificar correlaciones.
 
Entre otras funcionalidades, figura la posibilidad de obtener la cuota de mercado respecto a aquellas agencias que tengan un perfil similar, conocer la producción de cada punto de venta integrado en una cadena de agencias o incluso analizar la actividad por criterios geográficos (por país, por comunidad autónoma, por ciudad y municipio).
 
Esta solución, en cuyo desarrollo Amadeus España ha contado con la consultora de marketing analítico Conento, permite integrar diversidad de fuentes de información según la necesidad de la agencia. La solución se nutre de fuentes de datos internas (como la información proveniente de los establecimientos integrados en una cadena de agencias), y externas (como los datos demográficos del INE). El cruce de datos de ambos canales es especialmente relevante en términos de geoanálisis de la actividad de la agencia para poder analizar, por ejemplo, los billetes emitidos en una zona y compararlo con el nivel socioeconómico.
 
La solución puede ajustarse a las necesidades de la agencia, que puede crear accesos directos a los indicadores que más le interesan mediante un interfaz muy intuitivo, a modo de cuadro de mandos desde el que se pueden configurar ratios y perfiles o establecer un sistema de avisos ligados a los objetivos de actividad fijados.
 
“Las posibilidades que ofrece la inteligencia de negocio son enormes y el sector del viaje en su conjunto y las agencias de viajes en particular, han de aprovechar las tendencias que marcará el big data en el futuro inmediato“, añadió Íñigo García-Aranda.
FUENTE: AMADEUS ESPAÑA

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