Los premios que recibió la oferta turística de Colombia en el mundo en 2013
Grandes satisfacciones para el sector turístico colombiano deja el año que culmina. No sólo porque aumentaron el número de extranjeros que visitan el país o los lugares del mundo donde se promueven sus atractivos, sino además porque sus encantos fueron ampliamente reconocidos
Playas, ciudades, hoteles, puertos e incluso los stands donde se promocionan las experiencias únicas derivadas de la oferta turística colombiana fueron premiados durante 2013, tanto por expertos como por viajeros internacionales que descubrieron porqué “Colombia es Realismo Mágico”.
Al menos una decena de galardones recibieron en este año que culmina destinos, entidades y empresas adscritas al sector turístico colombiano, por cuenta de sus productos, gestión o buen servicio prestado a los millones de turistas que visitaron el país para vivir la mezcla de realidad y fantasía que le caracteriza.
Esa misma que plasmada en la arquitectura colonial de Cartagena, la infraestructura deportiva y para eventos de Cali, la gastronomía y vida nocturna de Bogotá y la belleza natural de Santa Marta le merecieron a estas ciudades ser incluidas dentro de los “25 destinos más populares de América del Sur”.
La clasificación, elaborada por el portal de turismo Trip Advisor a partir de las recomendaciones de sus usuarios, fue dada a conocer por los administradores del sitio web en junio pasado, cuando Colombia pasó a hacer parte de los cinco países de la región cuyos atractivos fueron allí destacados.
Meses más tarde y gracias a una nueva votación efectuada en la página, las playas de San Andrés y Providencia fueron por segundo año consecutivo designadas como unas de las “10 más populares de Suramérica”, listado que comparte actualmente con localidades de Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.
Los comentarios de los cibernautas que llenaron de honores al único departamento insular de Colombia tuvieron como foco no sólo las diferentes tonalidades de sus aguas, sino la diversidad de fauna y flora que en ellas habita y la cual, se torna en un espectáculo para los amantes de los deportes marinos.
“La diversificación de la oferta turística de la que han sido objeto los destinos nacionales en los últimos años ha ampliado las oportunidades para atraer a más viajeros tanto en los que consideramos nuestros mercados tradicionales (como América), estratégicos (como Europa) y en exploración (como Asia)”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture
El buen servicio, un diferenciador
Quienes visitan Colombia coinciden en que la amabilidad de su gente y producto de ello, el buen servicio y atención que ofrece, es tal uno de los mayores atractivos que posee el país. Durante 2013, varias organizaciones laurearon esta cualidad, transformada ya en un sello diferenciador.
Aquel que, de acuerdo con quienes consultan y participan de las encuestas de la versión en español de Trip Advisor, le imprime el Casa San Agustín a cada detalle, razón por la cual fue elegido entre otros 30 que abrieron al público durante el último año, como el “hotel nuevo más destacado del mundo”.
El alojamiento de estilo colonial que consta de 24 habitaciones y el cual está ubicado en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, superó en la competencia a hoteles de Londres, en Reino Unido; Nueva York, en Estados Unidos; Shanghái, en la República Popular China, y Vilnius, en Lituania.
Igual ocurrió recientemente con el hotel Sofitel Legend Santa Clara (también en Cartagena), ganador en la categoría de “mejor destino de bodas más lujoso de Sudamérica” en la versión 2013 de World Luxury Hotels Awards o la máxima distinción que es posible alcanzar en la industria hotelera de lujo global.
La buena atención al cliente y la gestión eficaz son algunos de los aspectos que evaluaron los jueces (turoperadores, agentes de viaje y huéspedes) del concurso creado en 2006 y en el que este año por primera vez en toda su historia un establecimiento localizado en Colombia, se alza con la victoria.
Este no es el primer reconocimiento que obtuvo el hotel Sofitel Legend Santa Clara durante el año. De hecho, los lectores de la popular revista Conde Nast (con circulación en Europa) le otorgaron el primer puesto entre los “25 mejores hoteles de Sudamérica” en la lista de Reader Choice Awards 2013.
Méritos a la excelencia
La industria de los cruceros ha adquirido gran importancia para Colombia en los últimos años, cuando en busca de diversificar la oferta turística del país y generar desarrollo en las ciudades portuarias, sectores público y privado han desarrollado estrategias para atraer más navieras y por lo tanto, más pasajeros.
En el marco de la feria Cruise Shipping, celebrada en Miami durante abril pasado, estos esfuerzos obtuvieron su recompensa con un doble premio a la capital del departamento de Bolívar. Uno, concedido por la naviera Royal Caribbean International y el otro, por la revista especializada Cruise Insight.
El primero, denominado “Dazzling Silver Award to Turismo Nuevo Mundo, for an outstanding year of delivering interporting”, hace referencia a la categoría de plata del galardón que anualmente entrega la compañía de origen estadounidense a los puertos con mejor desempeño en el embarque de sus pasajeros.
Cartagena, sólo superada en la competencia por Génova (Italia), sirve como puerto de embarque a la mencionada línea desde diciembre de 2008. Según Migración Colombia, entre 2012 y 2013 (con corte a junio) un total de 58.576 personas (nacionales y extranjeros) subieron a barcos en esa ciudad.
A su turno, la publicación especializada en cruceros escogió al histórico puerto como “Most Improved Destination” (el destino con más mejoras) de 2013, dadas las modificaciones que en sus instalaciones y equipos se han hecho, con el fin de aumentar la capacidad de movilizar personas y embarcaciones.
Las placas meritorias fueron recibidas por representantes de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, quienes al igual que turoperadores y autoridades de San Andrés y Santa Marta; participaban de la feria con el apoyo de Proexport Colombia, dedicada a la promoción del turismo internacional en el país.
España y China, donde Colombia se alzó con la victoria
Otra revista, esta vez National Geographic Traveler, puso a consideración de sus lectores y a propósito del certamen anual Gold List Award of China Tourism, la oferta turística colombiana, con la cual esta nación se hizo acreedora, en el gigante asiático, al título de “mejor destino” turístico.
Más de un millar de votos, a través de la plataforma digital de este destacado medio de comunicación, hicieron posible el triunfo de Colombia y sus atractivos, especialmente aquellos asociados al segmento cultural (el de mayor preferencia allí), que se enfrentaron a los de otros países en todo el mundo.
Una situación similar tuvo lugar a mediados de noviembre, cuando el stand de Proexport Colombia venció en el ranking de “mejores características y atracciones” a las muestras comerciales de 88 naciones participantes en EIBTM 2013, la feria de turismo corporativo, con sede en Barcelona (España).
A juicio de los organizadores del evento, las activaciones desplegadas en casi 200 metros cuadrados y las cuales involucraban a una chapolera (recolectora de café), un hombre de oro y bailarines de salsa lograron llamar la atención de los asistentes y transmitir así el mensaje deseado.
“Estas distinciones evidencian el buen posicionamiento que tiene el país y sus catálogo de productos en mercados como el europeo y el asiático, son estratégicos para la promoción del turismo internacional en Colombia y en consecuencia, del crecimiento del flujo de viajeros extranjeros a destinos nacionales”, concluyó Lacouture.
FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN