El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, sostuvo que «en 2013 la empresa superó las metas y redujo el déficit»
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo hoy que «en 2013 superamos las metas que nos habíamos propuesto al comienzo del año y logramos además reducir más de lo que estaba previsto la ayuda del Estado Nacional a la compañía».
Recalde subrayó que Aerolíneas «redujo su déficit entre el 2012 y el 2013 en un 44,1 por ciento; esto significa una diferencia en ese período de 194,62 millones de dólares menos que el Estado tuvo que aportar para el sostenimiento de la empresa».
«Y si tomamos el último trimestre del año, el período que va de octubre a diciembre y lo comparamos con esos mismos tres meses del 2012, nos encontramos con que la reducción del déficit fue de 39,9 millones de dólares, lo que representa un 49,4 por ciento», especificó Recalde.
Recalde formuló estos anuncios durante una conferencia de prensa en la sede de Aerolíneas, donde dio detalles de los números de la empresa en cuanto a la reducción del déficit, la cantidad de pasajeros transportados, las «horas block» totales de vuelo realizadas, el incremento de las frecuencias y las ventas concretadas durante 2013, en comparación con 2012.
En cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, informó que «el incremento del 2012 al 2013 fue de un 19,1 por ciento, un total de 1.340.003 pasajeros más durante el 2103».
Puntualizó que las frecuencias «aumentaron un 16,3 por ciento, 5.960 frecuencias más que en el 2012, en tanto que las ventas crecieron en un 21,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que implica que se vendieron 342,10 millones de dólares más durante el 2013».
En cuanto a los objetivos para 2014, Recalde afirmó que «tras haber concretado en diciembre el pasajero 8 millones, nos hemos propuesto llegar este año a los 10 millones de pasajeros transportados. Y para eso necesitamos incorporar más aviones, sumar más frecuencias y brindar un servicio que nos permita llenar los aviones».
«Hacia esos objetivos, basados en la conectividad que nos hemos impuesto como meta sustancial, estamos trabajando desde el primer día de este año; en diciembre hemos incorporado nuevos aviones tanto para la flota de cabotaje como para la internacional que ya se encuentran operativos», remarcó.
Agregó que «en marzo volveremos a volar a Paraná, con lo cual después de 25 años, Aerolíneas vuelve a conectar a todas las provincias argentinas; además, también en marzo, vamos a volar a un nuevo destino de Brasil, Curitiba y tenemos previsto reforzar nuestros servicios a ese país durante el mes de junio, con motivo del Mundial».
«En lo que hace a las frecuencias de largo alcance -dijo- vamos a reforzar el vuelo a Nueva York, recientemente reinaugurado, porque si bien ya cuenta con una gran aceptación, como todo destino nuevo necesita ser consolidado y sobre eso estamos trabajando».
Explicó brevemente las razones por las cuales dejará de operar el vuelo a Sídney (Australia), al señalar: «Hicimos un estudio pormenorizado de ese servicio y nos encontramos con que no era rentable desde el punto de vista económico, pero tampoco redituable desde el punto de vista del servicio para los argentinos, ya que eran muy pocos los que viajaban hacia y desde Australia a nuestro país».
«Entonces -añadió- decidimos priorizar y fortalecer otras rutas que los argentinos utilizan con mayor asiduidad y mejorar esos servicios y frecuencias; el vuelo a Sídney era extremadamente costoso desde todo punto de vista y eso nos llevó a suspenderlo por ahora».
En ese sentido, Recalde insistió en que «nuestro objetivo es asegurar la conectividad de los argentinos, porque somos mucho más que una empresa de transporte, constituimos una pieza fundamental en el desarrollo integral de la Argentina».
«Por eso -puntualizó- procuramos llegar a todos los lugares de nuestro país, aún aquellos que no son económicamente rentables y consolidar los destinos internacionales más requeridos por los argentinos».
Recalde concluyó reafirmando su convicción de que «en el 2014 también volveremos a superar las metas propuestas, mejorando sustancialmente los números que acabamos de compartir con ustedes y llevando a Aerolíneas al sitio de privilegio que se merece, no sólo por su condición de aerolínea de bandera, sino por lo que significa Aerolíneas en el contexto de la aviación comercial del mundo».
FUENTE: AEROLÍNEAS ARGENTINAS