Madryn recibió al crucero Albatros y espera otros dos buques esta semana
Hoy arribaron más de 740 pasajeros. Se espera la llegada del lujoso Golden Princess, con 2.500 y el holandés Prinsendam, con alrededor de 1.150 turistas a bordo.
El muelle “Luis Piedrabuena” de Puerto Madryn, recibió nuevamente al crucero “Albatros”, un buque que viaja alrededor del mundo con 741 pasajeros, proveniente de Buenos Aires y que se dirige hacia puertos chilenos.
El crucero, de mediano porte, con sus 205 metros de longitud amarró sobre el lado sur del muelle trayendo a bordo también a más de 300 tripulantes. Proveniente de Montecarlo, realizó recaladas en España, Islas Canarias, puertos de Brasil y luego Buenos Aires. Desde Madryn partirá a última hora de este lunes, rumbo al puerto chileno de Punta Arenas para continuar por Océano Pacífico.
“Estamos en vías de superar lo que ocurrió la semana pasada con la operatoria de los cruceros”, expresó el responsable del consejo directivo de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia, quien aseguró que “ya está confirmada la visita del Golden Princess para el próximo miércoles, con casi 2.500 pasajeros y el viernes estará el crucero holandés Prinsendam”, de 204 metros de eslora y alrededor de 1.150 pasajeros.
Nicocia aseguró que desde esa administración “trabajamos con muchas expectativas junto a los agentes marítimos, haciéndoles ver a las empresas armadoras que en Madryn se está operando con total normalidad en todo sentido, para todas las actividades, entre ellas las de cruceros”.
Además sostuvo que “en la comarca están dadas todas las garantías para que los cruceristas puedan realizar sus excursiones con absoluta normalidad. Trabajamos con los agentes marítimos para hacer entender que lo ocurrido fue un fenómeno extraordinario, foráneo al puerto y a la Administración Portuaria, una situación a la cual estos espacios estuvieron totalmente ajenos”.
“Redoblaremos el esfuerzo y el compromiso para conseguir la confirmación de todas las recaladas para el resto de la temporada y también concentrarnos en lo que será la próxima temporada, para que aún sea mejor que la actual”, remarcó.
Lo que sucedió “tuvo un costo muy alto” analizó Nicocia, pues “hay empresas que habíamos convencido de que teníamos un escenario adecuado para su recalada y desde hacía un año y medio habíamos conseguido que nos dijeran que iban a amarrar un determinado día y a una hora específica, pero cuando el crucero estaba llegando se le debió informar que no estaban dadas las condiciones para su amarre”.
Por otra parte, el director de Operaciones de la Administración Portuaria, David De Bunder, confirmó que “la cancelación de la recalada del crucero Zaandam obedece estrictamente a que es un buque que incorpora a Madryn como puerto alternativo a Malvinas, y como los pronósticos favorecen su acercamiento a las costas del archipiélago, entonces cancela Madryn y se dirige a las islas”.
De todos modos, “está previsto que en total esta temporada se registre el amarre de unos 35 cruceros, lo que la posiciona como una excelente temporada de arribos”, concluyó.
FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT