Culminó con éxito campaña “Panamá es posible” de la ATP y Copa Airlines para promover a Panamá en el exterior
- La campaña ha sido el mayor esfuerzo puntual entre la ATP y una aerolínea para promover a Panamá en el exterior.
- La campaña atrajo a más de 39,000 turistas adicionales a Panamá en el segundo semestre del 2013, superando ampliamente las expectativas.
La Autoridad de Turismo de Panama (ATP) y Copa Airlines presentaron los resultados de la campaña publicitaria “Panamá es posible”, la cual fue diseñada e implementada de manera conjunta entre ambas instituciones para promover a Panamá en los países donde voló la aerolínea panameña durante el segundo semestre de 2013. La campaña, que es la más grande que se haya llevado a cabo entre la ATP y una aerolínea, logró movilizar a más del doble de los pasajeros esperados como consecuencia de la misma, al generar más de 39,000 viajeros adicionales que en el mismo período de 2012.
Esta estrategia comunicacional, cuya inversión fue de 2.5 millones de dólares, tenía como objetivos primordiales posicionar a Panamá como uno de los destinos más atractivos para los viajeros en la región, así como movilizar más de 17,000 nuevos turistas a Panamá entre julio y noviembre de 2013, a través de esfuerzos de medios y apoyo a mayoristas en países como Brasil, Colombia y México.
Durante el período de ejecución de la campaña, se dio a conocer a los viajeros de más de 20 países, los paraísos naturales más exóticos y distintivos del país, así como otras atracciones turísticas como centros comerciales y de negocios. La campaña utilizó una amplia variedad de medios y herramientas de mercadeo tradicional y digital.
“”Panamá es posible” superó todas nuestras expectativas. Inicialmente habíamos planeado atraer a unos 17,000 pasajeros adicionales en cuatro meses, pero logramos duplicar esa cifra con más de 39,000 pasajeros. Todo esto gracias a un esfuerzo conjunto desarrollado con la Autoridad de Turismo de Panamá como nunca antes se había visto en Panamá” afirmó Joseph Mohan, Vicepresidente Sr. de Comercial y Planificación de Copa Airlines.
Esta alianza estratégica se apalancó en la experiencia y conocimiento de Copa Airlines como aerolínea líder en la región en materia de promoción y diversidad de destinos. Asimismo, la campaña gozó de todo el apoyo y experiencia de la ATP que aportó el soporte logístico y los fondos promocionales.
“No es la primera vez que iniciamos una campaña con Copa Airlines. En el 2011 lanzamos la campaña “Free Stop Over” (Visita Panamá Gratis) con la cual logramos movilizar a más de 70 mil pasajeros en el 2012. Gracias a la nueva campaña “Panamá es posible” alcanzamos un resultado final de casi 40,000 pasajeros adicionales durante el período de Julio a Octubre de 2013. Como hemos mencionado, es una prueba más de que las alianzas público-privadas son un efectivo motor que, en este caso, desarrolla el turismo panameño”, afirma Salomón Shamah, Administrador General de la ATP.
Este esfuerzo conjunto también alcanzó resultados muy positivos en sus distintas implementaciones, especialmente en el ambiente digital. Por ejemplo, el micrositio www.descubrepanamaconcopa.com, en donde se facilitó a los turistas y viajeros información detallada sobre Panamá como país, ofertas de hoteles y la compra inmediata de su boleto de avión, obtuvo casi un millón de visitas en tan solo cuatro meses. Adicionalmente, el vídeo de la campaña en Youtube llegó a 1.4 millones de visitas, convirtiéndose en un record para la aerolínea panameña y en uno de los videos con más vistas originados en Panama en todo el 2013.
En parte gracias a los resultados positivos de la campaña, Copa Airlines aumentó el número de pasajeros con destino a Panamá en un 14% durante el segundo semestre de 2013 en relación al 2012. Adicionalmente, la campaña contribuyó a un segundo semestre histórico en cuando a visitantes a Panamá, según mencionó la ATP.
FUENTE: COPA AIRLINES