CITROËN en el Salón de Ginebra: una Nueva Era
Con motivo del Salón de Ginebra, CITROËN pasa a la ofensiva con su oferta central de gama con dos primicias mundiales, verdaderos manifiestos del nuevo posicionamiento de su gama CITROËN: el CITROËN C4 CACTUS y el nuevo CITROËN C1. La línea DS, consolidada con sus 420.000 vehículos vendidos desde su lanzamiento en 2010 se afirma como una alternativa a las marcas Premium tradicionales y continua su desarrollo, especialmente en el ámbito internacional, con el DS 5LS.
De esta manera, en el salón de Ginebra:
– Dos primicias mundiales, que encarnan a la perfección el giro que toma CITROËN para su oferta central, con un claro posicionamiento: más diseño, más confort, más tecnología útil, todo con un presupuesto controlado. Primera novedad: el CITROËN C4 CACTUS. Verdadera alternativa a las berlinas compactas, planta las bases de un nuevo juego automotor. Y CITROËN va aún más lejos, al proponer una interpretación original y sorprendente de esta primicia mundial, el concept C4 CACTUS Aventure. CITROËN también presenta la renovación de otro modelo emblemático, el nuevo CITROËN C1. Asimismo, la Marca devela también una versión inédita del CITROËN C5, la versión CrossTourer, un modelo que honra la suspensión Hydractive III+, una exclusividad mundial de la Marca. Finalmente, CITROËN expone en el Salón de Ginebra los nuevos CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que ya cuentan con más de 72.000 pedidos.
– Una línea DS que se posiciona como una alternativa a las marcas Premium tradicionales y que continua su desarrollo en el plano internacional, con el lanzamiento del DS 5LS, una berlina de alta gama, potente y refinada, producida en la planta de Shenzhen, en China. Un refinamiento que también es posible encontrar con la terminación Faubourg Addict propuesta en los CITROËN DS3, DS3 Cabrio, DS4 y DS5. La línea DS se vuelve más audaz con el DS3 Cabrio Racing, una versión deportiva que combina las ventajas de los DS3 Racing con el placer de manejar a cielo abierto. La línea DS se enriquece con nuevas posibilidades de personalización con un techo bi-tono, que se propone de ahora en adelante como opcional en el CITROËN DS4. Finalmente, en cuanto al CITROËN DS5 goza de las nuevas motorizaciones BlueHDi, así como de un nuevo tren.
– Una ofensiva tecnológica con nuevas motorizaciones que combinan el placer de uso y la eficiencia, anticipándose a las normas Euro6. En esencia, CITROËN estrena una motorización PureTechTurb en el CITROËN C4 e-THP 130, que permite una reducción de un promedio del 23% de consumo y de emisiones de CO2 en relación con la generación anterior. En Diesel, CITROËN propone las nuevas motorizaciones BlueHDi, que integran la tecnología más eficaz para tratar los NOx, reduciendo las emisiones de CO2. Esta tecnología se presenta en varias motorizaciones y en varios modelos de la Marca, entre ellos, el DS5 BlueHDi 120 (102g/km de CO2) y el DS5 BlueHDi 180 (114g/km de CO2) y también el C4 CACTUS BlueHDi 100 (82g/km de CO2) Finalmente, la ofensiva tecnológica de CITROËN también se ilustra por un nuevo desafío deportivo, con la presentación del CITROËN C-Elysée WTCC, que tomará la línea de largada en el Campeonato Mundial FIA de vehículos de turismo, el próximo 5 de abril en Marrakech, Marruecos. Un nuevo desafío deportivo para la Marca, que ya posee 8 títulos de Campeón mundial constructores en rallys WRC.
CITROËN C4 CACTUS: ¡nuevo mundo, nuevas ideas!
El mundo cambia y las expectativas de los consumidores evolucionan cada vez más rápidamente… ¿Y el auto? CITROËN responde a los temas actuales proponiendo una verdadera alternativa a las berlinas compactas: el CITROËN C4 CACTUS. En este segmento C, muy competitivo, donde los códigos parecen establecidos, el CITROËN C4 CACTUS se distingue por su diseño único, que concilia uso y estética. Esta inédita síntesis tiene éxito con el desafío de ofrecer más de lo que verdaderamente cuenta para los clientes.
El CITROËN C4 CACTUS planta así las bases de una nueva situación del automóvil:
+ diseño
+ confort
+ tecnología útil
… ¡con un presupuesto controlado!
Para resolver tal ecuación, CITROËN elige una metodología inédita:
Dar más valor a lo que realmente importa a los clientes. Adoptar innovaciones tecnológicas y fuertes decisiones en beneficio del diseño, del confort, de la facilidad de uso y del costo de uso:
> Airbumps, una innovación CITROËN, útil, estética y personalizable, que refuerza el diseño por su aspecto gráfico y protege la carrocería.
> Una interfaz de manejo 100% digital, 100% intuitiva para ofrecer un puesto de manejo liberado y conectado con comandos agrupados en torno de una pantalla táctil 7 pulgadas de serie.
> Anchos asientos delanteros diseñados con un estilo sofá.
> Un Airbag acompañante desplazado en el techo (Technologie Airbag In Roof), una exclusividad mundial que ofrece al acompañante más espacio y volumen guardado.
> Un techo vidriado panorámico de alta protección térmica para bañar de luz el habitáculo sin sentir los efectos del calor.
Reducir los costos de uso eliminando lo superfluo. Asociar una plataforma optimizada a motores eficientes de última generación: 200 kg menos que un CITROËN C4 para conjugar calidad de manejo y consumo de combustible reducido (solamente 82 g de CO2/km es decir 3,1 l/100 km en versión diesel y menos de 100 g de CO2/km en versión nafta).
Con motivo del Salón de Ginebra, el CITROËN C4 CACTUS se presenta en un concept “Aventure”, cuyo estilo invita a atravesar cualquier frontera e ir al encuentro de los demás. Este concept realza los elementos gráficos del CITROËN C4 CACTUS y las numerosas posibilidades que ofrece este nuevo modelo.
CITROËN C5 CrossTourer: la invitación a salir a la ruta
Con motivo del Salón de Ginebra, CITROËN presenta una versión tipo “todo terreno” del CITROËN C5: el C5 CrossTourer. Esta nueva versión retoma todos las ventajas que han logrado el éxito del CITROËN C5, que ha vendido más de 530 000 ejemplares y ha sido reconocido por su ejemplar comportamiento en ruta. Con su carácter dinámico, el CITROËN C5 CrossTourer ofrece verdaderas prestaciones de bienestar e invita a viajar gracias a:
– Un diseño de tipo “todo terrero”, que le confiere una personalidad afirmada, gracias extensiones de los laterales específicos, barras de techo longitudinales color Gris mate, combinadas con llantas de aleación de 18” específicas Gris mate diamantadas, carcasas de retrovisores exteriores cromadas y defensas color aluminio cepillado en los conjuntos paragolpes delanteros y traseros. Atributos de estilo complementados por un levantamiento de la base de 15 (hasta 70 km/h en las versiones equipadas con suspensión Hydractive III+). Un estilo inédito que invita a viajar.
– Un confort original para adaptarse a todo tipo de superficies, especialmente gracias a la suspensión Hydractive III+. Esta tecnología exclusiva en el mundo automotor permite pilotar la base en tiempo real, para conservar un despegue constante cualquiera sea la carga del vehículo. Así, esta suspensión adapta los estados de flexibilidad y de amortiguación en función de las solicitaciones del conductor y del perfil del camino, para un confort y un agarre óptimos, sean cuales fueran las circunstancias. La reducción de la altura automática a alta velocidad favorece la aerodinámica. A velocidad moderada, el C5 CrossTourer goza de dos alturas de base (+6 cm hasta 10 km/h y +4 cm hasta 40 km/h) para facilitar los pasos a baja velocidad. Una base variable, que también facilita la carga bajando o elevando la altura del umbral del baúl. Esta suspensión está d isponible en todas las motorizaciones salvo HDi 115 CVM y e-HDi 115 Airdream CMP6. Siempre al servicio del confort, el CITROËN C5 CrossTourer también propone un asiento masajeador para el conductor, con regulación lumbar eléctrica, íntegramente de cuero.
– Tecnología útiles en cualquier circunstancia con Control de Tracción Inteligente para enfrentar todas las condiciones de circulación, mejorando la motricidad en suelo de nieve o barro o incluso el sistema de navegación eMyWay, acoplado a una cámara de marcha atrás para maniobras simplificadas.
CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso: en cambio de época
CITROËN expone también en el Salón de Ginebra los nuevos CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que ya cuentan con más de 72 000 pedidos y numerosos reconocimientos. Dos modelos con estilo y firma completamente diferentes, destinados a renovar dos grandes éxitos comerciales. Dos siluetas, cada una con su propio estilo que las diferencia desde la primera mirada.
Los nuevos CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso marcan un verdadero cambio de época gracias a:
– Más diseño, con un estilo fuerte y expresivo;
– Más confort, con un interior diseñado con un espíritu loft, y también con:
> Una habitabilidad de referencia (el espacio más grande del segmento en filas 2 y 3, para la versión de 7 plazas),
> un volumen de baúl record: 537 litros VDA para el C4 Picasso y 645 litros VDA para el Grand C4 Picasso, y más de 700 litros con fila 2 adelantada al máximo.
Proporciones inéditas que resultan posibles gracias a la nueva plataforma del grupo PSA Peugeot Citroën EMP2, que también permitió reducir la masa hasta 140 kg en la versión 5 plazas.
– Más tecnología útil con una interfaz de conducción 100% táctil e innovaciones para un manejo cada vez más fácil, particularmente con el sistema visión 360;
– Un presupuesto controlado con una versión que sólo consume 3,8 1/100 km para 98 g/km de CO2, un récord en la categoría. Los nuevos CITROËN C4 Picasso y Grand C4 Picasso también disponen de la nueva motorización BliueHDi 150N, que responde a la norma Euro 6 al integrar un módulo SCR (Selectiv Catalytic Reduction), la solución más eficaz para tratar los NOx, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2. De todo ello resulta una relación rendimiento/consumo totalmente inédita en la categoría: una potencia de 150 cv con sólo 110 g/km de CO2 con caja de velocidades mecánica, y 117 g/km con caja de velocidades automática de última generación.
DS, UNA ALTERNATIVA A LAS MARCAS PREMIUM TRADICIONALES
Con 420 000 modelos vendidos desde su lanzamiento, la línea DS es un verdadero éxito. Particularmente continúa su desarrollo en el plano internacional y se posiciona como una alternativa a las marcas Premium tradicionales.
DS 5LS: Una berlina potente y refinada
Producida en la planta de Shenzen, en China, el DS 5LS es una etapa más en el desarrollo de la marca DS en China. El DS 5LS combina armoniosamente los códigos del segmento en términos de volúmenes y habitabilidad, con el refinamiento, el estilo y la potencia característicos de un DS.
El DS 5LS se caracteriza por una silueta potente y refinada (L: 4,70m / l: 1,84m / H: 1,50m) que resalta volúmenes y formas voluptuosas y sensuales, propios del universo DS. Inaugura la nueva identidad del frente DS, “DS Wings”, que se caracteriza por una parrilla escultural y distinguida. Una firma lateral cromada se extiende desde las ventanillas al baúl y subraya la fuerza y la personalidad de la silueta, aportando elegancia y refinamiento. Líneas anchas asociadas a ruedas de grandes dimensiones completan y refuerzan el estilo dinámico de la línea DS 5LS. La parte trasera, poderosa y escultural, se distingue por sus luces de LED exclusivas: un ribete cromado engarzado en el vidrio resalta el diseño en 3D de las funciones de iluminación.
En el interior, el refinamiento se expresa a través de un verdadero puesto de manejo, único y distinguido. El énfasis puesto en los materiales, nobles y auténticos, como el metal, la madera y el cuero semi-anilina. Los pasajeros de esta berlina premium son recibidos en un universo espacioso y sofisticado, sublimado por la calidad de los cueros que adornan todo el habitáculo hasta el tablero de instrumentos. Los cueros utilizados, hasta ahora reservados para las marcas de lujo, son puestos en valor por la confección llamada “malla de reloj” de los asientos, una exclusividad de los modelos DS y la perfecta ilustración del mejor savoir-faire francés.
El DS 5LS ofrece una tecnología de alto nivel con motores como el THP 160 y el THP 200 con inyección directa secuencial, alimentada por una bomba de alta presión, turbocompresor de tipo Twin Scroll Están asociados a una caja de velocidades automática de 6 velocidades.
El DS 5LS significa finalmente un bienestar a bordo que sirve de referencia en el segmento, con la distancia entre ejes más ancha del segmento C (2,71 m), asientos diseñados para el confort (asientos delanteros con masajeador, asiento trasero con un respaldo inclinado a 29º, apoyacabezas de tipo avión), una atmósfera purificada (ionizador de aire), un confort acústico (sistema Arkamys, oferta HIFI DENON, etc.), equipamientos que facilitan la familiarización y la conducción (Acceso y arranque manos libres, vigilancia de ángulo muerto, Ayuda al estacionamiento delantero y trasero, cámara de marcha atrás, etc.) y una oferta telemática completa (pantalla táctil a color, lector de DVD, llamada de emergencia, etc.).
Este nuevo modelo, que será comercializado en marzo de 2014 en China, es una importante ventaja para continuar con el desarrollo del DS en el plano internacional.
DS Faubourg Addict: El refinamiento parisino
La personalización y el refinamiento son más que nunca de rigor con el pack Faubourg Addict, disponible en los CITROËN DS3, DS3 Cabrio, DS4 et DS5. Testimonio de la creatividad y del savoir-faire de la Marca, estos elementos de terminación integran procedimientos inéditos en el mundo automotor.
Encarnación del savoir-faire de los artesanos de lujo, esta terminación exterior pone en escena la trama DS, integrándola en el techo en los DS3 y DS4. Para la DS5, la trama DS juega la transparencia. En sobreimpresión en el techo cockpit, intercepta la luz y se expande mágicamente en todo el habitáculo. La trama DS reviste también las carcasas de los retrovisores donde está gravada con láser, tal como una joya de artesano, una innovación que procura sensualidad al tacto.
Esta terminación inaugura un nuevo color de carrocería Whisper, un negro profundo con sutiles matices color violeta. Otros colores exteriores como el blanco Banquise en los DS3 y DS3 Cabrio, el blanco nacarado en los DS4 et DS5, y también el Negro Perla Nera en los cuatro modelos de la línea también están disponibles.
Un refinamiento hasta en los menores detalles, ya que el Faubourg Addict propone llantas diamantadas con embellecedores de color Whisper o negro, en función del modelo y de su color de carrocería.
DS3 Cabrio Racing: El ultra deportivo chic
Ya desde el primer vistazo, el CITROËN DS3 Cabrio Racing nos sumerge en la ultra personalización y la deportividad. Alía las ventajas del DS3 Racing al placer de circular a cielo abierto del DS3 Cabrio
Al retomar los códigos estilísticos del CITROËN DS3 Cabrio, recibe atributos 100 % Racing a imagen de su temperamento fuerte y distinguido: un difusor de aire, una salida de escape con una doble cánula cromada o incluso una terminación de verdadero carbono que se retoma en numerosos elementos de carrocería (difusor de aire, línea media de carrocería, extensores de laterales, etc.).
El CITROËN DS3 Cabrio Racing se propone en un color inédito Gris Moondark mate, asociado a una capota Negra y llantas 18’’ Nemesis negras brillantes. El color Rojo Carmin, específico de la línea DS, se usa en los centros de rueda firmados con el logo DS, pero también en las puertas con una franja ancha para seguir afirmando aún un poco más su carácter deportivo.
El habitáculo, también ha recibido un tratamiento específico. Así, el color de carrocería Gris Moondark mate se retoma en la franja del tablero y en piezas de revestimiento como el frente del tablero. El embellecedor del volante o incluso los soportes de la parte superior del panel de instrumentos están realizados de carbono. Finalmente, el tablero retoma el color Rojo Carmin en forma similar a la franja vertical del mismo color situado en las puertas.
La exclusividad del CITROËN DS3 Cabrio Racing, limitado a 100 ejemplares, se visualiza claramente con la firma CITROËN Racing en el respaldo de los asientos delanteros y una placa de identificación numerada situada en la base de la palanca de velocidades.
La performance está en el centro del Citroën DS3 Cabrio Racing. Su motor 1,6 litros que desarrolla 207 cv, puesto a punto por CITROËN Racing, goza de toda la experiencia de los equipos de la Marca ocho veces campeona mundial constructores de WRC.
CITROËN DS4: Nuevas posibilidades de personalización
Con motivo del Salón de Ginebra, CITROËN propone una nueva posibilidad de personalización en el CITROËN DS4: El bitono, rasgo característico de la línea DS. Así, el techo, el deflector y las carcasas de retrovisores pueden distinguirse de la carrocería ya sea Negro Perla Nera, o incluso Whisper, un negro profundo con sutiles matices de violeta o Azul Virtuel.
Personalizaciones posibles gracias a un taller exclusivo en el centro de producción del vehículo en Mulhouse.
CITROËN DS5: Más Confort y calidad de manejo
Con la llegada de nuevas motorizaciones BlueHDi, a la vez potentes y respetuosas del medioambiente, el CITROËN DS5 presenta nuevos trenes que alían confort y dinamismo.
Efectivamente, el CITROËN DS5 recibe nuevos amortiguadores que permiten atenuar aún más las imperfecciones de la ruta. Diseñados para disminuir las percusiones, mejoran el confort vibratorio y ofrecen cada vez más suavidad al circular. Un confort adicional conservando a la vez las cualidades dinámicas del DS5.
El CITROËN DS5 también presenta la caja de velocidades automática de 6 relaciones de última generación. Esta nueva caja de velocidades asociada a la motorización BlueHDi 180 ofrece un nivel de emisiones de CO2 y de consumo al mejor nivel del segmento (114g/km de CO2 y 4,4 l/100 km).
Para alcanzar este resultado, se han privilegiado varios ejes de trabajo tanto en el motor, como en la caja de velocidades, como:
– La reducción de los rozamientos internos a nivel del motor y de la caja de velocidades automática,
– Regímenes de funcionamiento más bajos del motor gracias a su par importante y a nuevas leyes de paso de relaciones que privilegian el ahorro de combustible en uso normal,
– La mejora de la calidad de manejo y del dinamismo gracias a cambios de relaciones rápidas,
– Un funcionamiento del conversor de par que permite limitar fuertemente las tomas de regímenes del motor en piques,
– la tecnología SCR que permite acceder a consumos de combustible óptimos sin perjudicar las emisiones de contaminantes,
– La adaptación del sistema Stop&Start alterno-arrancador en la caja automática.
Además, la versión Hybrid4 permite la alianza de la eficiencia y del confort de manejo con emisiones record de 85 g/km de CO2. El DS5 Hybrid4 es dinamismo con 200 caballos, 4 ruedas de tracción y la calidad de manejo de un verdadero vehículo de ruta. Una versión exitosa ya que representa más de un tercio de las ventas de CITROËN DS5 en Europa.
UNA OFENSIVA TECNOLÓGICA
Nuevo motor e-THP 130: La familia PureTech crece
Diseñadas y producidas en Francia, las motorizaciones PureTech usan tecnologías innovadoras, eficientes y ahorrativas.
Una familia de motorizaciones nafta cada vez más potente y más ecológica: + 15 % de potencia y hasta – 25 % de consumo y de emisiones de CO2 respecto de las generaciones anteriores.
Después del lanzamiento del nuevo motor 3 cilindros nafta en sus versiones atmosféricas (1 litro
68 cv y 1,2 litro 82 cv), esta familia crece con la llegada de una versión dotada de un turbocompresor, el e-THP 130, primer motor nafta del grupo PSA Peugeot Citroën, en respetar la norma Euro6. El CITROËN C4 es el primer vehículo del Grupo en beneficiarse con él.
La motorización e-THP 130 es a la vez de alto rendimiento, con una potencia de 130 cv a5 500 rpm y un par máximo de 230 Nm a 1 750 rpm y también respetuoso del medioambiente con una tasa de emisiones de CO2 de 110 g/km y de ahorro con un consumo mixto de 4,8 l/100 km (es decir -23% respecto de la generación anterior para 10 cv más de potencia). Por otra parte, este motor es compacto: El peso y la dimensión se han reducido ampliamente para un rendimiento y una calidad de manejo entre los mejores del mercado. Una calidad de manejo que se multiplica gracias a una caja de velocidades manual de 6 relaciones.
Las motorizaciones BlueHDi: Potentes, ahorrativas y respetuosas del medioambiente
Inaugurada por la nueva familia C4 Picasso, la nueva generación de motores diesel BlueHDi se propone actualmente en el CITROËN DS5 en versión BlueHDi 120 y BlueHDi 180, y en el CITROËN C4 Cactus, en versión BlueHDi 100. Estas motorizaciones BlueHDi ofrecen múltiples ventajas: Alta potencia, sobriedad y respeto por el medioambiente.
Las motorizaciones BlueHDi responden a la norma Euro6 integrando un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), la única tecnología capaz de reducir fuertemente las emisiones de NOx (- 90%) disminuyendo a la vez las emisiones de CO2.
Este sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), colocado justo antes del filtro de partículas, transforma las NOx, en continuo, en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos.
Este nuevo sistema también permite reducir considerablemente los consumos y las emisiones de CO2. Resultados:
– 82 g/km de CO2 y 3,1 l/100 km de consumo en el C4 Cactus BlueHDi 100.
– 110 g/km de CO2 y 4,2 l/100 km de consumo en el nuevo CITROËN C4 Picasso BlueHDi 150 CVM6.
– 117g/km de CO2 y 4,5 l/100 km de consumo en el nuevo Gran CITROËN C4 Picasso BlueHDi 150 CVA6.
– 102g/km de CO2 y 3,9 l/100 km de consumo en el CITROËN DS5 BlueHDi 120 CVM6.
– 114g/km de CO2 y 4,4 l/100 km de consumo en el CITROËN DS5 BlueHDi 180 CVA6.
Citroën C-Elysée WTCC: A la conquista de circuitos internacionales
La ofensiva tecnológica de CITROËN también se ilustra por un nuevo desafío deportivo, con la presentación del CITROËN C-Elysée WTCC, que tomará la línea de largada en el Campeonato del mundo FIA de vehículos turísticos (FIA WTCC) , el próximo 5 de abril en Marrakech, Marruecos. Un nuevo desafío para Citroën Racing, y también para Sébastien Loeb, Yvan Muller y José-Maria López.
Dueño de cinco Copas mundiales de Rally Raid y de ocho títulos de Campeón del mundo de Rallys, CITROËN se embarca por primera vez en un campeonato internacional en circuito.
El CITROËN C-Elysée es una berlina del segmento C que está dirigida en forma prioritaria a los mercados internacionales de fuerte crecimiento tales como Latinoamérica, la cuenca mediterránea, China y Rusia. Elegido por los clientes, el CITROËN C-Elysée supera ampliamente su objetivo inicial de ventas con más de 60 000 ventas.
El CITROËN C-Elysée goza del mejor savoir-faire de la Marca en términos de estilo, de puesta a punto y de calidad y goza de una carrocería tricuerpo ideal en el plano aerodinámico
Plantado al ras del asfalto en sus ruedas de 18 pulgadas, el CITROËN C-Elysée WTCC es, en una palabra, impresionante. Integrando una lámina aerodinámica, el conjunto paragolpes subraya una rejilla de parrilla con doble chevron prominente. Más anchos tanto en la parte delantera como trasera, los laterales contribuyen al carácter resueltamente deportivo de la carrocería. En la parte trasera, el imponente alerón termina de pegar el automóvil a la pista.
Bajo el capot, el CITROËN C-Elysée WTCC está motorizado por el mismo bloque 1.6 turbo de inyección directa que el DS3 WRC. Con una brida de sobrealimentación más generosa, la potencia se acerca ya desde ahora a los 380 cv. La transmisión se efectúa sólo en las ruedas delanteras vía una caja de velocidades secuencial de seis relaciones.
Verdadero signo de renovación deportiva de la Marca, la participación de CITROËN en FIA WTCC subraya la importancia del deporte automotor como laboratorio tecnológico y da testimonio de su voluntad de ascender a nivel internacional.
FUENTE: CITROËN