Avianca y Airbus Prosky trabajan con la DGAC Proyecto Regional de Aeronáutica
El día martes 25 de febrero en un hotel capitalino, autoridades de la Dirección General de Aviación Civil de Guatemala, Airbus ProSky, ejecutivos del Aeropuerto Internacional La Aurora y de Avianca, firmaron los acuerdos que permiten implementar los procedimientos de PBN RNP (Performance-based navigation – Required Navigation Performance)
PBN RNP (por sus siglas en inglés), es un trabajo desarrollado en conjunto entre Avianca y Airbus ProSky que consiste en una combinación de procedimientos especiales y de tecnología satelital/GPS llamado RNP-AR que permite volar rutas de manera más
precisa, flexible, segura y eficiente.
En línea con su compromiso de contribuir al desarrollo de la industria aeronáutica en la región, Avianca junto a Airbus ProSky buscan impulsar el diseño e implementación de los procedimientos de RNP AR – ROPS (Required Navigation Performance Authorization Required – Runway Overrun Protection System) en Centro América.
El RNP AR consiste en una combinación de procedimientos especiales y de tecnología satelital/GPS que permite volar rutas de manera más precisa, flexible, segura y eficiente. El ROPS es una combinación de procedimientos y tecnología que reduce de forma significativa el riesgo de una salida de pista al momento del aterrizaje. Aunque el proyecto está concebido para todas las aeronaves de la aerolínea, en la primera fase de implementación se contemplan los equipos de la familia Airbus. La inversión estimada para esta primera fase es aproximadamente de US$7.1M.
“Con la implementación de los procedimientos de PBN RNP, podemos ofrecerles a los pasajeros que viajan desde o hacia Guatemala, vuelos operados de forma más precisa, segura y eficiente.
Gracias al apoyo de Avianca, Guatemala será pionera en la región en la implementación de sistemas de PBN RNP” comentó Rubén Mendez, Inspector de Operaciones de la Dirección General de Aviación Civil.
La implementación y diseño de los procedimientos de RNP AR – ROPS no requiere inversión por parte de las autoridades locales. Las aerolíneas son las responsables de realizar la inversión con el fin de desarrollar procedimientos para cada aeropuerto y contar con la aprobación de los mismos por parte de las autoridades. Además se debe capacitar a los equipos de control de tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en ingles), a los pilotos y realizar las instalaciones de los equipos necesarios en cada aeronave.
“Para Avianca realizar este tipo inversiones significa garantizar un servicio más seguro y eficiente a nuestros pasajeros. Estos procedimientos y tecnologías nos permiten disminuir las cancelaciones, retrasos o desviaciones de vuelos, además, de obtener un mejor rendimiento operacional, al ahorrar combustible y tiempo de vuelo” Señalo el Capitán Vittorio Emilio Marconi, Director de Operaciones Avianca. “Agradecemos el apoyo de las autoridades de aviación de Guatemala: La Dirección de Aviación Civil, las Autoridades del Aeropuerto Internacional La Aurora, especialmente al Sr. Interventor Capitán Jairo Samayoa, al equipo de Airbus ProSky y por supuesto al equipo Avianca que ha liderado el proyecto. Estamos seguros que juntos iniciaremos una nueva era en la aviación centroamericana” Agrego Marconi.
El proyecto de PBN RNP inició en marzo 2013, cuando Avianca junto a Airbus ProSky decidieron que la primera estación a implementar sería Guatemala. En forma paralela se está coordinando su implementación y diseño en los aeropuertos de San Salvador, El Salvador y San José, Costa Rica.
FUENTE: AVIANCA