Avianca y Airbus Prosky trabajan con la DGAC Proyecto Regional de Aeronáutica

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El día martes 25 de febrero en un hotel capitalino, autoridades de la Dirección General de Aviación Civil de Guatemala, Airbus ProSky,  ejecutivos del Aeropuerto Internacional La Aurora y de Avianca, firmaron los acuerdos que permiten implementar los procedimientos de PBN RNP (Performance-based navigation – Required Navigation Performance)

PBN RNP (por sus siglas en inglés), es un trabajo desarrollado en conjunto entre Avianca y Airbus ProSky que consiste en una combinación de procedimientos especiales y de tecnología satelital/GPS llamado RNP-AR que permite volar rutas de manera más
precisa, flexible, segura y eficiente.

En  línea  con  su  compromiso  de  contribuir  al  desarrollo  de  la  industria  aeronáutica  en  la  región, Avianca junto a Airbus ProSky buscan impulsar el diseño e implementación de los procedimientos de RNP AR – ROPS (Required Navigation Performance Authorization Required – Runway Overrun Protection System)  en Centro América. AV 1

El  RNP  AR  consiste  en  una  combinación  de  procedimientos  especiales  y  de  tecnología satelital/GPS  que  permite  volar  rutas  de  manera  más  precisa,  flexible,  segura  y  eficiente.  El ROPS es una combinación de procedimientos y tecnología que reduce de forma significativa el riesgo de una salida de pista al momento del aterrizaje. Aunque el proyecto está concebido para todas  las  aeronaves  de  la  aerolínea,  en  la  primera  fase  de  implementación  se  contemplan  los equipos  de la familia Airbus. La inversión estimada para  esta primera fase es aproximadamente de US$7.1M.

“Con  la  implementación  de  los  procedimientos  de  PBN  RNP,  podemos  ofrecerles  a  los  pasajeros que viajan desde  o hacia Guatemala, vuelos operados de  forma más  precisa, segura y eficiente.

Gracias  al  apoyo  de  Avianca,  Guatemala  será  pionera  en  la  región  en  la  implementación  de sistemas de PBN RNP” comentó Rubén Mendez, Inspector de Operaciones de la  Dirección General de Aviación Civil.AV 2

La implementación y diseño de los procedimientos de RNP AR –  ROPS  no requiere inversión por parte de las autoridades locales. Las aerolíneas son las responsables de realizar la inversión con el  fin  de  desarrollar  procedimientos  para  cada  aeropuerto  y  contar  con  la  aprobación  de  los mismos  por  parte  de  las  autoridades.  Además  se  debe  capacitar  a  los  equipos  de  control  de tráfico  aéreo  o  ATC  (por  sus  siglas  en  ingles),  a  los  pilotos  y  realizar  las  instalaciones  de  los equipos necesarios en cada aeronave.

“Para Avianca realizar este tipo inversiones significa garantizar un servicio más seguro y eficiente a  nuestros  pasajeros.  Estos  procedimientos  y  tecnologías  nos  permiten  disminuir  las cancelaciones,  retrasos  o  desviaciones  de  vuelos,  además,  de  obtener  un  mejor  rendimiento operacional,  al ahorrar combustible y tiempo de vuelo” Señalo  el Capitán Vittorio Emilio Marconi, Director  de  Operaciones  Avianca.  “Agradecemos  el  apoyo  de  las  autoridades  de  aviación  de Guatemala:  La  Dirección  de  Aviación  Civil,  las  Autoridades  del  Aeropuerto  Internacional  La Aurora, especialmente al Sr. Interventor Capitán Jairo Samayoa, al equipo de Airbus ProSky y por supuesto al equipo Avianca que ha liderado el proyecto. Estamos seguros que juntos iniciaremos una nueva era en la aviación centroamericana” Agrego Marconi.

El  proyecto  de  PBN  RNP  inició  en  marzo  2013,  cuando  Avianca  junto a  Airbus  ProSky  decidieron que  la  primera  estación  a  implementar  sería  Guatemala.  En  forma  paralela  se  está  coordinando su  implementación  y  diseño  en  los  aeropuertos  de  San  Salvador,  El  Salvador  y  San  José,  Costa Rica.

FUENTE: AVIANCA

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