Lufthansa anunció en Buenos Aires la nueva clase Premiun Economy e informó los planes para el 2014
Nils Haupt, Director de Comunicaciones para Latinoamérica de Lufthansa realizó en Buenos Aires una presentación ante periodistas especializados para comunicar novedades, informar sobre lo planificado para este año y responder sobre la actualidad del sector y de la línea aérea.
El encuentro se llevó a cabo el jueves 27 de febrero en un elegante hotel de la zona de Recoleta y contó con la presencia, además de Haupt, de Marcos König, representante de la división Cargo, Corina Hanisch responsable de Marketing y la coordinación de la conferencia de prensa a cargo de Juan Carlos Lynch de Newlink.
La presentación se inició con una alocución del Director de Comunicaciones en el que brindó una reseña de la actualidad del sector, resultados de la compañía y prestaciones que ofrece Lufthansa a sus pasajeros.
El funcionario de Comunicaciones trazó un paralelo entre lo acontecido en el mercado de la aviación comercial entre Europa y América en el 2013: “fue año malo para las compañías europeas en cuanto a resultados, en contraposición con lo sucedido con las americanas y hay varias razones: En Estados Unidos tres líneas aéreas tienen el 85% del mercado y en Europa ese mismo porcentaje está repartido entre 60 compañias. En USA han reducido la capacidad, aumentado el factor asientos y los pasajes que se compran allí sólo es el valor de lugar, todos los adicionales (impresión del boarding pass, el cambio de pasaje, las bebidas, las comidas, la valija, se pagan como adicionales y es un 15% de lo que facturan. Lufthansa no procede de esa forma, en el valor del pasaje está todo incluido, y es una diferencia para destacar en relación a las líneas americanas.”
Uno de los temas que más preocupa en Lufthansa y en todas las empresas de aviación comercial son los costos, un tema que también hemos hablado cuando entrevistamos a Marek Kutcha, en este caso Nils Haupt ofreció precisiones sobre esto: “En Europa el combustible es el 35/40% de los costos, en un año Lufthansa paga alrededor de 7 mil millones de euros en este concepto. Se intenta entender como puede ser que todas las empresas que giran en torno a la aviación (aeropuertos, hoteles, agencias de viajes, rentadoras) ganan dinero y las aerolíneas entre los años 2000 y 2010 han reportado una pérdida de 50 millones de dólares. Una de las razones hay que buscarlas en que se necesita comprar aviones y la adquisición tiene un alto costo. Lufthansa tiene una orden de compra de 298 aviones por un valor de 45 mil millones de dólares y eso supera al ingreso del 2013”
En cuanto a ingresos, Lufthansa obtuvo 30 mil millones de euros, no se informó la ganancia aún que en 2012 fue un poco inferior a mil millones con un margen aproximado al 3% que supera ampliamente la media de Europa
En referencia al tipo de servicio que ofrece Lufthansa y al segmento donde se ubica la compañía, Haupt no dudó en expresar “queremos ser la única primera 5 estrellas de Europa, las líneas aéreas top se especializan por los servicios de primera clase, queremos llevar esa calidad de atención a todas las clases. En los próximos dos años se invertirán 2 millones de euros para que los asientos de la business class se transformen en cama”.
Lufthansa va a presentar en la ITB Berlín el asiento Premiun Economy, que se empezará a vender en mayo de este año. Buenos Aires se estima va a tener aviones de este tipo en el último trimestre del 2014. En breve tiempo estarán disponibles 4 clases Economy, Premiun Economy, Business y Primera Clase.
Sobre una de las nuevas destacadas aeronaves que se presentaron, el funcionario de Lufthansa explicó:”en el 2013 incorporamos un B747/800, el avión más largo del mundo, con 7 metros más de largo, 15% más de capacidad, 20% menos de ruido y 15% de reducción de combustible. Llegó primeramente a México y en breve tiempo a San Pablo y será una nave muy apta para Buenos Aires, el trayecto más prolongado que realiza Lufthansa con 13 horas y media de vuelo.”
En referencia al mercado sudamericano, que se está volviendo atractivo para las aerolíneas europeas, Nils Haupt comento:”el crecimiento de los últimos años de América del Sur, sumado que al mismo tiempo que el mercado de Asia tuvo inconvenientes, es tenido en cuenta por las compañías europeas y se lo visualiza como un gran potencial”
Otro tema que preocupa y mucho, en cuanto a operatividad, es la restricción de horarios en vuelos nocturnos en Europa, en especial en Frankfurt: “el 80% de los aeropuertos de Europa tienen limitaciones de horarios para los vuelos, el caso más complicado es el de Frankfurt que cierra a la hora 23, generando un gran perjuicio a Lufthansa, como a otras aerolíneas, por los costos adicionales que deben asumir de alojamiento, comidas para pasajeros porque los vuelos no pueden continuar y hasta en algunos casos surgen inconvenientes de salud (por ejemplo una persona que en vuelo que necesite aterrizar), pero lamentablemente están en una postura rígida y no se apartan de ella.
Se incorporó a la conferencia Marcos König, Director General para Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay de Lufthansa Cargo, para hablar de la actividad que realiza la compañía en este segmento: “Lufthansa Cargo vuela en Latinoamérica aeronaves cargueras a San Pablo, Manaos, Lima, Quito, Montevideo (dos veces por semana) y a Buenos Aires, en forma estacional a Santiago de Chile y últimamente a Tucumán en Argentina. Es una flota de 18 aviones cargueros MD11F e implementó el primer B777F en octubre del 2013, previendo para este año incorporar otra aeronave. Se transportan bienes, caballos de polo es una de las cargas más destacadas, además de frutas, arándanos desde Argentina y cerezas desde Chile, llegando a las 1500 toneladas desde esta parte del continente”
En referencia a las próximas metas de Lufthansa Cargo, una división que aporta beneficios, Konig expresó: “Tenemos una estrategia con cambio de flota con vistas al 2020 que ya hemos empezado. Se está construyendo en Frankfurt un centro de distribución con fecha de inauguración en el año 2017 con los últimos avances tecnologícos y de seguridad.
Una nueva presentación de Lufthansa que siempre trabaja muy bien con la comunicación y con la prensa, de hecho Nils Haupt vino varias veces a Buenos Aires, la última que recordamos fue en la presentación junto Marek Kutcha en el hotel Emperador, realizando encuentros donde sus funcionarios se expresan con amplitud y respondiendo a la requisitoria de preguntas de los periodistas especializados.
FUENTE: FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO