Fin de semana de carnaval con 1.8 millones de turistas
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el éxito del fin de semana: “se alcanzó un total de 1,8 millones de arribos de turistas a las distintas localidades del país, superado las expectativas”.
Según un relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación con datos otorgados por los organismos provinciales y municipales de turismo, durante el fin de semana largo de Carnaval, que abarcó 4 días, se alcanzó un total de 1,8 millones de arribos de turistas a las distintas localidades del país, superado las expectativas para dicho período (1,6 millones de arribos de turistas).
El “Carnaval Federal de la Alegría” fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural de los diferentes pueblos que habitan la Argentina. Cada año, se suman al colorido festejo más personas y localidades de todas las regiones del país: Buenos Aires, Centro, Cuyo, Norte, Litoral y Patagonia. La subsecretaría de Promoción Turística, Patricia Vismara, destacó “el carácter federal de esta celebración donde participaron localidades de todo el país”.
Resultados de la Estrategia de comunicación en redes sociales
La subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación articuló durante los 4 días de Carnaval una estrategia de comunicación online para todos los actores involucrados en el desarrollo del programa nacional “Carnaval Federal de la Alegría” (Aerolíneas Argentinas, ANSES, Secretaría de Cultura, Televisión Pública, Correo Argentino, provincias y municipios).
La misma se realizó entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, su objetivo consistió en la comunicación en vivo de los festejos y celebraciones que se llevaron a cabo. Esta información se comunicó al momento a través de Twitter e Instagram debido a las características de inmediatez que presentan, permitiendo una mayor interacción con el resto de los usuarios y la posibilidad de rápida viralización de contenido que ofrecen.
Durante estos días miles nuevos usuarios se sumaron a las plataformas de Promoción que gestiona el Ministerio de Turismo bajo la denominación de “Viajá por tu país”.
A través del hashtag #CarnavalFederal2014 se transmitió la experiencia del Carnaval dejando entrever la diversidad de festejos que ofrece nuestro país, está comunicación logró un alcance de 450.000 cuentas únicas que interactuaron en forma directa con el contenido producido.
El día 3 de marzo la Televisión Pública transmitió en vivo el carnaval desde Victoria (Entre Ríos), Corrientes y Almagro (C.A.B.A.); más de 200.000 espectadores pudieron disfrutar del espectáculo y de un informe de los preparativos que conlleva este festejo en las distintas regiones del país.
DETALLE DE TURISTAS Y OCUPACIÓN HOTELERA POR LOCALIDADES
REGIÓN BUENOS AIRES
Mar del Plata
Turistas arribados: 251.927
Ocupación hotelera: 83,9%
Partido de la Costa
Turistas arribados: 213.611
Ocupación hotelera: 60,2%
Partido de Pinamar
Turistas arribados: 110.695
Ocupación hotelera: 95%
Ciudad de Pinamar: 95%
Mar de Ostende y Ostende: 77%
Valeria del Mar: 98%
Cariló: 99%
REGIÓN LITORAL
Provincia de Entre Ríos
Gualeguaychú: 100%
Villa Elisa: 100%
Concordia: 97%
REGIÓN PATAGONIA
Provincia del Neuquén
San Martín de los Andes
Turistas arribados: 6.400
Ocupación hotelera: 72%
Provincia de Santa Cruz
El Calafate
Ocupación hotelera: 74,6%
REGIÓN CÓRDOBA
Ciudad de Córdoba
Turistas arribados: 11.014 (-13% con respecto al mismo período del 2013)
Ocupación hotelera: 82,2%
Villa General Belgrano
Ocupación hotelera: 89%
REGIÓN NORTE
Provincia de Jujuy
Turistas arribados: 22.777 (+18% con respecto al mismo período del 2013)
Ocupación hotelera:
Región Quebrada (Tilcara, Purmamarca, Humahuaca, Maimará y Volcán): 100%
Región Valles (San Salvador de Jujuy, Palpalá, Valles, Yala): 85%
Se estima que el Carnaval movilizó a más de 200.000 personas en toda la Provincia, teniendo en cuenta que las noches de corsos movilizan entre 3 mil y 30 mil personas por noche en las localidades de Yungas (Yungas, Valle Grande, San Francisco, Caimancito).
REGIÓN CUYO
Provincia de Mendoza
Turistas arribados: 37.500
Ocupación hotelera: 84% (+9pp, respecto al mismo período del año 2013)
Ciudad de Mendoza y alrededores: 85% (+10 pp, respecto al mismo período del 2013)
Malargüe: 75% (+5pp, respecto al mismo período del 2013)
San Rafael: 90% (-4pp, respecto al mismo período del 2013)
Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata): 73% (+12pp, respecto al mismo período del 2013)
FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN