Iberia: Licencia de AESA para realizar el mantenimiento de los motores V2500
- En estos momentos, existen 5.700 motores de este tipo en el mercado y opciones de compra por otros 1.800 más hasta 2017.
-
Sólo otras cinco empresas en Europa y seis en el resto del mundo están capacitadas para realizar el mantenimiento integral de este motor.
-
Esta habilitación certifica a Iberia para realizar la revisión general de este modelo de motor bajo la regulación aeronáutica tanto europea como estadounidense.
-
Esta aprobación es un hito para la compañía y su división de Mantenimiento, puesto que afianza el Taller de Motores de Iberia como uno de los centros reparadores más importantes de Europa.
Iberia ha obtenido la aprobación por parte de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para realizar el mantenimiento de motores tipo IAE V2500. Esta habilitación supone que la compañía puede realizar estas labores bajo la regulación aeronáutica europea (EASA) y estadounidense (FAA).
En la actualidad, hay 5.700 motores de este tipo en el mercado, instalados en aviones de la familia Airbus A320 (A319, A320 y A321) y los MD90. Adicionalmente, hay opciones de compra por otros 1.800 motores más de aquí a 2017.
La primera revisión de un motor de este tipo se realizará en abril de este año, en Taller de Motores de Iberia, un edificio con cerca de 50.000 m2 situado en la zona industrial conocida como La Muñoza.
Este hecho es un hito para Iberia y para su división de Mantenimiento puesto que afianza el Taller de Motores de la compañía como uno de los centros reparadores más importantes de Europa.
De hecho, a día de hoy la compañía está creando ya una cartera de clientes para motores V2500, cartera que abarcará desde acuerdos con otras compañías aéreas a contratos de colaboración con otros centros reparadores de V2500.
Una capacitación que corrobora un alto nivel tecnológico
Para lograr la obtención de esta capacitación, Iberia ha tenido que demostrar su alta cualificación, tanto a nivel tecnológico y profesional, como a nivel de infraestructuras. Por este motivo, ha sido necesario que la compañía definiera claramente a AESA sus instalaciones de mantenimiento, la cualificación tecnológica de su equipo humano, sus herramientas y material de trabajo, así como aportar toda la documentación requerida para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de dicho motor.
De hecho, además de Iberia, actualmente sólo existen en Europa otras cinco empresas capacitadas para realizar el mantenimiento integral a los motores V2500, y es más, a nivel mundial sólo son otras seis las empresas con este tipo de capacitación.
Este proceso ha sido llevado a cabo con la colaboración de Rolls-Royce y de IAG, International Airlines Group, apoyos que han permitido alcanzar los acuerdos para la obtención de la licencia de IAE, fabricante del producto.
Sobre motores V2500 y la división de Iberia Mantenimiento
Los motores V2500 están fabricados por el consorcio IAE, consorcio en el que están integrados Pratt & Whitney, MTU, Jaeco y Fiat y donde también participa como fabricante Rolls- Royce.
Este año IAE tiene como proyecto lanzar una última mejora de este motor, V2500 SelectTwo, lo que indica la continuidad de la producción de los motores V2500 durante muchos años.
Iberia Mantenimiento es la división de Iberia que se encarga de realizar las revisiones y reparaciones de aviones, motores y componentes de la propia aerolínea y de los de un centenar de clientes de todo el mundo. En concreto, los 600 empleados cualificados que trabajan en el Taller de Motores reparan en torno a 200 motores al año, con un 75 % de carga de trabajo de clientes externos.
FUENTE: IBERIA