Turismo de Mendoza firmó convenio de cooperación con empresarios gastronómicos de AEHGA
El Ministerio de Turismo de la provincia y la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos y Afines de Mendoza (AEHGA), firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se acordó fomentar, proteger y desarrollar las actividades turísticas en la Provincia de Mendoza, particularmente en lo relativo a la promoción, difusión y control de un desarrollo sustentable del producto turístico «Rutas gastronómicas de Mendoza”.
Para su rúbrica participaron el ministro de Turismo, Javier Espina, y el presidente de AEHGA, Fernando Barbera, quienes junto a la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra Rapacioli, y su par de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano, y miembros de la Comisión directiva de la asociación, dieron marco al acto que logrará aunar esfuerzos para impulsar las acciones que benefician a toda la provincia.
Uno de los grandes objetivos del convenio es: promover la actividad gastronómica de la provincia asociada a la actividad enoturística de la misma.
Además, se pretende propiciar la realización de ferias, congresos, conferencias, clases magistrales, cursos de información, entre otros eventos relacionados con la actividad turística, cuyo propósito fundamental sea potenciar la misma y difundir los servicios de los actores del sector diferenciados entre sí por la variedad de su oferta, dada las características de las regiones en las que desarrollan su actividad.
Fernando Barbera destacó la relevancia del convenio y manifestó que «hoy la vitivinicultura de Mendoza viene indefectiblemente acompañada de su gastronomía como producto en constante desarrollo, es por eso que con este acuerdo nos planteamos el objetivo de que Mendoza sea visto como Destino Turístico Gastronómico”.
Por su parte, Javier Espina fue categórico al señalar la importancia de este acuerdo al expresar que “con este acuerdo se da continuidad e impulso a la política de puesta en valor de las Rutas y en donde pretendemos emprender acciones de promoción a nivel nacional e internacional teniendo a la Gastronomía como polo de atracción, puesto que para atraer turistas tenemos que seducir con lo que mejor tiene hoy Mendoza”.
Otros de los fines perseguidos por este acuerdo son:
- Ordenar la oferta gastronómica actual para cada una de las regiones (tanto en sus Polos gastronómicos como así también en las Experiencias distinguidas).
- Poner en valor productos alimenticios regionales.
- Promover el asociativismo entre la Red de Productores (Proveedores gastronómicos) y la Red de Prestadores Gastronómicos.
También, entre los fines que persigue el acuerdo se encuentra el que los productos turísticos de la Provincia sean pilares del crecimiento regional y provincial, que impulsen la inclusión social y promueva el trabajo mendocino.
Todos los interesados, mendocinos y turistas, pueden consultar las opciones gastronómicas a su alcance en el sitio web: rutasgastronomicas.mendoza.gov.ar y descargar en sus celulares la aplicación virtual creada en tal sentido.
Mendoza ha sido durante 2013 el destino elegido por casi 3.000.000 de turistas, quienes generaron un ingreso para la Provincia de $7.500 millones, aproximadamente, lo que conlleva a decir, que todas y cada una de las acciones impulsadas y desarrollas en materia de promoción han surtido efecto claro y contundente. El crecimiento económico del sector, ampliación de la oferta y sostenimiento del empleo, hacen necesario continuar en esta senda, donde instituciones y particulares ven en el Estado a un socio cercano, que extiende redes accesibles para beneficio de todos.
FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA