Semana Santa se vive a pleno en la Patagonia

Vía Crucis submarino
Vía Crucis submarino

Celebraciones religiosas y un sinfín de actividades en un marco de imponente naturaleza son las propuestas para disfrutar de cuatro días en el sur argentino

El otoño transforma los verdes de la Patagonia en dorados, rojos y ocres. La naturaleza brinda un espectáculo único en esta estación del año salpicando de tonos cobrizos a la vegetación patagónica. De a poco, las temperaturas comienzan a descender a la espera de las primeras nevadas, pero el calor de las Pascuas llega primero y a lo largo de todo el territorio patagónico se extienden múltiples propuestas para disfrutar a pleno de esta fiesta religiosa.

Tal vez, el dato más curioso venga desde Santa Cruz, ya que fue allí donde se ofició la primera misa en suelo argentino. Más exactamente ocurrió en Puerto San Julián, cuando el domingo de ramos de 1520, Magallanes ordena oficiar misa, siendo éste el primer oficio religioso celebrado en todo el país. Para conmemorar este acontecimiento, la localidad organiza diversas actividades todos los años. Pesca deportiva, encuentros de yoga, vía crucis y circuitos histórico-gastronómicos como el que se realizará en Puerto Deseado, son algunas de las alternativas que se ofrecen las distintas ciudades de la provincia. 

Haciendo gala de su mote de “Capital Nacional del Buceo” la ciudad de Puerto Madryn llevará a cabo la XI edición del Vía Crucis submarino. De similares características que los tradicionales, las últimas estaciones se realizan bajo el agua, iluminando el camino de forma tal que también pueda seguirse desde la superficie. En el lado oeste de la provincia, El Hoyo está organizando la tercera edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que se desarrollará del 17 al 19 de abril, con más de 40 variedades de cervezas, espectáculos y actividades.

Vía Crucis de Junín de los Andes
Vía Crucis de Junín de los Andes

Otro Vía Crucis que se destaca en la región, es el de Junín de los Andes, la localidad más antigua de la provincia de Neuquén.  La obra escultórica plasma los momentos más significativos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús articulando iconografías y accionar de la iglesia latinoamericana y de las culturas originarias. Lo interesante de esta obra es, al igual que en el santuario, la manifestación de lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada, ya que las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona. Además, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful disponen de una amplia oferta de actividades en contacto con la naturaleza, mientras que la ciudad de Aluminé celebrará desde el 17 hasta el 20 de abril, la 5ta. edición de la Fiesta Nacional del Pehu&eacu te;n. Propuestas de pesca deportiva y paellas gigantes completan la oferta en otras localidades de la provincia.

Asimismo, en la cordillerana ciudad de Bariloche tendrá lugar la Fiesta Nacional del Chocolate, donde se construye un huevo de Pascuas gigante, de más de 8 metros de altura, y la barra de chocolate más grande del mundo, de más de 100 metros de largo. El domingo de Pascuas ambas construcciones se rompen y se distribuyen entre los asistentes al evento, en pleno centro de la ciudad.  Durante la fiesta las vidrieras de las chocolaterías participan de un concurso decorativo donde los turistas pueden disfrutar de verdaderas obras de arte de puro chocolate. También se realizan muestras de distintas colectividades que presentan las diferentes costumbres de pascuas alrededor del mundo. Y por supuesto que hay música y encuentros corales, en el clima de religiosidad que constituye la festividad.

En Semana Santa rugen los motores en La Pampa. En el Autódromo Provincia de La Pampa, el Turismo Carretera correrá una de las fechas del calendario 2014. Toda la adrenalina, la velocidad y el entusiasmo de la gran categoría del 17 al 20 de abril. A su vez, La Adela y Guatraché preparan caminatas espirituales y actividades religiosas. Además, para ese momento, aún será temporada de Avistaje de Ciervos en Brama en el Parque Luro, donde es posible observar a los machos de la manada luchar entre ellos para formar su harén.

En estas fechas, las propuestas de turismo religioso se entremezclan con las clásicas propuestas turísticas que ofrece Patagonia en todos los destinos, y el Fin del Mundo no es la excepción. La ciudad de Ushuaia cuenta con innumerables propuestas turísticas en todas las estaciones del año, entre ellas no se puede dejar de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, el único Parque Nacional argentino que posee costas marinas bañando el bosque. El tren del fin del mundo propone un viaje al pasado, cuando los presos eran trasladados en tren para abastecer de leña a la población. Navegar a través de los canales fueguinos es una experiencia inolvidable y una oportunidad de ver el imponente marco natural de Ushuaia desde otra perspectiva. Bahías, islotes y fiordos de singular belleza deslumbran a lo largo del recorrido por las aguas azules del mítico Canal Beagle, acompañado por una variada avifauna y mamíferos marinos.

 

FUENTE:  Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar