La OMT pide un mayor apoyo al turismo en la agenda de desarrollo
La OMT ha hecho un llamamiento a que se brinde más apoyo al turismo a través de los flujos de ayuda internacional, para ampliar al máximo la creciente contribución del sector al desarrollo socioeconómico. La necesidad de priorizar el turismo en la agenda de desarrollo se expuso en la reunión especial «El turismo como motor de crecimiento y desarrollo», celebrada en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo[1], (Ciudad de México, México, 15-16 de abril de 2014).
Pese a que es una actividad con gran repercusión económica y un sector clave para la creación de empleo y las exportaciones, con un 6% del comercio internacional total, el turismo solo recibe el 0,5% de los desembolsos de Ayuda para el Comercio y apenas un 0,13% de la asistencia oficial para el desarrollo.
En su mensaje a los Reunión, Marthinus van Schalkwyk, Ministro de Turismo de Sudáfrica y presidente del Grupo de Trabajo sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo, subrayó que «la intersección de los tres imperativos estratégicos: desarrollo del turismo, inclusión social y crecimiento ecológico, podría ser la clave para obtener nuevos y sustanciales recursos, así como para emplear los existentes con mayor eficacia. El turismo tiene por delante un papel fundamental: convencer al Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), al Banco Mundial, a los bancos regionales de desarrollo, a los países desarrollados donantes y a otros organismos de las Naciones Unidas de la importante contribución del sector en la erradicación de la pobreza, la economía verde y la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio».
«El turismo debería formar parte de la nueva arquitectura de la agenda de la Cooperación Eficaz para el Desarrollo y ayudar a promover un crecimiento inclusivo, sostenible y centrado en las personas», afirmó Márcio Favilla, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT. En su intervención, recalcó que «los flujos de cooperación en materia de turismo pueden actuar a varios niveles como catalizadores de iniciativas nacionales de desarrollo en los países de ingresos medianos y menos adelantados, y propiciar la inversión del sector privado, lo que aumentaría la eficacia de la ayuda y de la reducción de la pobreza».
«En México se reconoce al turismo como una actividad económica crucial y un motor de desarrollo. Es un sector que representa el 8,4% del PIB y es el principal generador de puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 24 años; además, emplea mayoritariamente a mujeres. El Plan Nacional de Desarrollo establece que las políticas de desarrollo en el sector turístico deben incluir criterios enfocados a incrementar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y la inclusión social. Debido a su importancia, el Presidente presentó recientemente la Política Nacional Turística, con la que se reconoce al turismo como una de las actividades económicas con mayor potencial de crecimiento y capacidad para generar empleo y fomentar el desarrollo», afirmó Javier Guillermo Molina, Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo de México.
El Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Luxemburgo, Roman Schneider, hizo hincapié en la importancia de reforzar el papel del sector privado. «Los gobiernos proporcionan el contexto adecuado, pero el crecimiento tiene que venir del sector privado; esto resulta aún más evidente en el caso del turismo. Las estrategias nacionales que apoyamos en nuestros países asociados tienen un fuerte componente privado, tanto por la participación de la industria hotelera como de las pequeñas y medianas empresas locales.» «Luxemburgo percibe en este sector muchas posibilidades de innovación en los modelos de prestación de servicios, como son por ejemplo las asociaciones público‑privadas», añadió.
El turismo representa el 42% de la exportación de servicios en las economías en desarrollo y los mercados emergentes, y la mitad de los países menos adelantados lo consideran un instrumento prioritario para luchar contra la pobreza.
El turismo internacional hacia países emergentes y en desarrollo ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años. En 2013, las economías emergentes y en desarrollo recibieron 506 millones de turistas internacionales, lo que supone el 47% de las llegadas de turistas internacionales a escala mundial, en comparación con el 38% registrado en 2000. La OMT prevé que esta cifra supere a la de las economías avanzadas en los años venideros y que en 2030 alcance el 57%.
FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO