Entrevista con Iñaki Gaztelumendi, representante de AVE Trenes de Alta Velocidad de España
En oportunidad de la presentación de productos turísticos en la Embajada de España en Buenos Aires, Iberia, el AVE y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iñaki Gaztelumendi, representante de AVE Trenes de Alta Velocidad de España, después de la presentación que realizó ante agentes de viajes, periodistas, representantes turísticos y funcionarios, y con suma amabilidad conversó con El Diario de Turismo.
Comenzamos consultándole por los productos turísticos que acaba de presentarse en la Embajada de España: “Algunos elementos de la cadena de valor del turismo de España, como llegar al país a través de Iberia y luego cómo moverse por medio de la Red de Trenes AVE representa una forma de conocer España, en un medio de transporte ágil, cómodo, flexible, que conecta ciudades en una red de alta velocidad”.
El Tren de Alta Velocidad es un gran producto que se ofrece en España y en Europa, un medio de transporte que sorprende los viajeros de estas latitudes, por su estructura y calidad de servicio: “Cuando venimos a América Latina es un esfuerzo explicar que cuando uno va a España, la relación del turismo con el medio de transporte no tiene nada que ver con el de América Latina. Aquí no se identifica como un producto de alta calidad y de prestigio, sin embargo si el que llega a España quiere viajar con calidad, lo quiere hacer con el tren de alta velocidad” explicó el representante de AVE.
DT: En los momentos de crecimiento económico, España ha hecho crecer su infraestructura y la conexión entre ciudades y regiones y esto se ha sabido aprovechar para el desarrollo turístico, es así?
IG: El desarrollo turístico en España se refiere a la infraestructura del transporte, de acogidas, de desarrollo hotelero, de hecho la Red de Alta Velocidad ha proporcionado al destino España un instrumento maravilloso, una oportunidad fantástica, sobre todo a aquellas ciudades que no estaban entre las más destacadas. Hay ciudades que hace muchos años que vienen trabajando para ofrecer al mercado un producto de alta calidad, y lo que hace el Tren de Alta Velocidad es acercarle a los turistas internacionales que llegan a España, que son muchísimos, nuevas realidades turísticas que le permiten conocer y vivir España de otra manera distinta.
DT: A estas ciudades que no tenían tanta demanda, ¿el tren les dio un plus y una mayor exposición turística?
IG: Es un aporte y una responsabilidad. Es un buen estímulo, pero el AVE mueve aquello que ya se mueve, esto quiere decir que por el hecho que el tren llegue a una localidad no se va a convertir en un destino turístico, simplemente sería una parada de un tren, es un tren de oportunidades. Si en el destino se trabaja, si incorpora este tipo de redes para un proceso de mejora continua de su propio producto, efectivamente podrá aprovechar esta oportunidad. Hay ciudades como Valladolid que se ha integrado muy bien, en este circuito entorno a Madrid, asociándose al mundo de la gastronomía y de los vinos, han generado un producto que tiene un gran éxito. Otras como Sevilla que poco a poco han ido incorporándose a la oferta y ahora reconocemos como propia de Andalucía, esto es un estímulo, una oportunidad pero hay que trabajar. Las ciudades que están detrás de esto no sólo se comprometen a pagar la cuota por estar sino además a poner de su parte para que el incremento del valor particular de esa ciudad contribuya al conjunto del país.
DT: Por lo que expresaban en la presentación, ¿existen promociones con valores más baratos para turistas extranjeros?
IG: Con Renfe diseñamos un bono de transporte, el Renfe Spain Pass que permite disfrutar de esta variedad de destinos turísticos de una forma flexible y cómoda. Si el tren es fácil, cómodo y flexible, el bono de transporte debe adaptarse también a esas características y a las necesidades de un consumidor que viene desde una larga distancia, como es Argentina, y en un corto período de tiempo quiere conocer, al menos superficialmente, porque como decimos nosotros para conocer España, se necesita tiempo. Esto lo que permite es un bono de transporte que da la sensación que está viajando con tarifa plana en España. Ha pagado su billete en Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario, viaja por España con esta sensación que es fácil, que no tiene muchos problemas y además con precios competitivos.
DT: ¿Nos puede brindar algún ejemplo?
IG: Como decíamos, un billete del Ave de Madrid a Barcelona cuesta aproximadamente 250 euros, ida y vuelta, son dos trayectos. Sin embargo el Renfe Spain Pass para un argentino que quiera conocer España le permite viajar por cuatro ciudades, cuatro trayectos, le cuesta menos de esa cantidad. Con lo cual no sólo es un buen producto desde el punto de vista del contenido sino también es competitivo porque supone una oferta muy interesante. ¿Por qué se hace esto? Especialmente porque el reto que tenemos en España es tratar de dar más profundidad y valor a los viajeros internacionales, que tengan esa oportunidad y este es un instrumento para que conozcan más de España, y para que el precio no sea un elemento de disuasión para el uso del tren de alta velocidad.
Una excelente alternativa para recorrer España, para viajar de manera confortable, rápida, saliendo del centro de la ciudad de partida y llegando a lugar estratégico de la localidad de destino, ideal para el aprovechamiento integral del tiempo de traslado. Un servicio muy valorado por todo turista, en especial los que viajan desde Latinoamérica puesto que no tienen productos de este tipo en sus lugares de residencia.
El Renfe Spain Pass puede comprarse en Argentina a través de cualquiera de los representantes de Rail Europe (Eurovips, Julia Tours, Barceló, TIJE, ASATEJ, Organización Piamonte y Petrabax), muchos de ellos son operadores por lo que es posible comprarlo en cualquier agencia de vaiajes minorista o en www.raileurope.com.ar
Nota: Francisco Simone para El Diario de Turismo