El positivo arranque de 2014 confirma la solidez del plan estratégico de NH
Las ventas comparables de la actividad hotelera recurrente crecen un 2,5% en el primer trimestre
• El cumplimiento de las iniciativas del plan a cinco años de NH progresa según lo previsto y comienza a tener impacto en los resultados del grupo
• Comportamiento positivo de la actividad hotelera comparable en todas las Unidades de Negocio de la compañía, logrando mantener los gastos operativos muy por debajo del crecimiento en ocupación
• Fuerte reducción de los costes de arrendamiento del -3% en el primer trimestre
• El grupo absorbe gran parte de la perdida de ventas, motivada por la salida de hoteles en 2013, logrando un impacto significativo en el EBITDA recurrente
• El resultado neto consolidado presenta una mejora del +7%
• NH ha firmado en abril un acuerdo para adquirir la participación que Intesa Sanpaolo ostenta en la sociedad NH Italia, división que gestiona la actividad hotelera del grupo en Italia, y que mantiene hoteles operativos en Alemania, Bélgica, EEUU y Holanda
NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2014, en los que se constata la continuidad de la favorable tendencia registrada a lo largo de 2013, en línea con lo esperado en su plan estratégico.
En este período, la compañía ha seguido avanzando en las principales líneas de su plan a cinco años, cuyo impacto empieza a tener su efecto en los resultados del grupo. Entre las distintas iniciativas puestas en marcha actualmente, cabe señalar:
El reposicionamiento de activos, en el que se contemplan alrededor de 30 hoteles para su reforma y donde ya se han concluido los trabajos de dos hoteles (NH Embajada en Madrid-España y NH Firenze en Florencia–Italia);
La marca, cuya nueva denominación y segmentación de categorías se anunció en febrero para clarificar la propuesta de valor dirigida a cada perfil de consumidor. Asimismo, bajo el nombre “NH Soy Yo”, el grupo ha puesto en marcha este mes de abril una campaña de publicidad global en todas las unidades de negocio de la compañía, con especial foco en España, Holanda, Italia y Alemania, con el objetivo de incrementar la notoriedad de marca a nivel internacional, posicionar NH como la opción preferida entre su público objetivo y comunicar la nueva propuesta de valor de la Compañía;
La estrategia de precios y revenue management, mediante la que se han redefinido los tipos de habitación y la estrategia de precios teniendo en cuenta a los competidores y los hoteles del grupo, además de concluirse una fase de pruebas en 10 hoteles y cuya implantación se hará extensiva a todos los hoteles de mayo a septiembre;
Los sistemas, que ya han concluido su migración de back office a SAP en España y a lo largo de los próximos meses se continuará con el resto de los países. Por su parte, la migración del front office se hará a partir del mes de julio. Además y en paralelo con la campaña de marketing, se ha actualizado la página web y se han lanzado nuevas aplicaciones para móviles;
Las funciones de soporte, con la puesta en marcha de un centro de servicios compartido para funciones administrativas en España, que actualmente se encuentra en fase de estabilización del servicio;
Y la venta y optimización de activos, bajo el que cabe señalar que los ahorros ya conseguidos en arrendamientos representan más de un 45% del objetivo del año.
Evolución de los resultados en el primer trimestre de 2014
En referencia a las ventas consolidadas del grupo, cabe recordar que a lo largo de 2013 han dejado de contribuir significativamente a esta línea numerosos hoteles, bien por ser objeto de venta, por su salida debido a no ser estratégicos para NH o por el cambio del tipo de contrato. Esto influye significativamente en el conjunto de los ingresos consolidados, reduciendo ligeramente los mismos un +0,6% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los €271,9 millones.
En este período, los indicadores que miden la actividad hotelera han experimentado un comportamiento favorable en línea con lo previsto por la compañía. Como consecuencia, las ventas comparables de la actividad hotelera recurrente crecen un +2,5% en el primer trimestre, impulsadas por un aumento similar de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), en positivo en todas las Unidades de Negocio del grupo a pesar de una evolución desfavorable de la divisa en Latinoamérica.
La evolución del RevPAR en los primeros 3 meses del año consolida el cambio de tendencia apreciado en el tercer trimestre (+1,8%) y en el cuarto (+2,7%) de 2013, alcanzando un incremento del +2,5% en este período de 2014, muy por encima del primer trimestre del año anterior (-1,5%).
El crecimiento en este arranque del año se debe fundamentalmente a un aumento de la ocupación del +3,1%. Cabe señalar el considerable esfuerzo para contener los costes operativos en estos meses, en los que los niveles de actividad han crecido más del doble que los mismos.
Por otro lado y en línea con las medidas puestas en marcha y enmarcadas en el plan estratégico de la compañía, la capacidad para generar mejoras recurrentes en los resultados del grupo se ha puesto también de manifiesto en las iniciativas implantadas para reducir los gastos de arrendamiento. NH continúa logrando reducir dichos costes en el año 2014 mediante las renegociaciones de contratos y por el abandono de contratos con contribución negativa, compensando los incrementos provenientes de negociaciones de años anteriores y los ajustes por inflación.
De esta manera, el EBITDA recurrente del grupo en este primer trimestre es ligeramente inferior al del mismo período del año anterior (€-0,6 millones), consecuencia de la salida del perímetro contable de numerosos hoteles que contribuían con €1,2 millones. No obstante, se ha conseguido alcanzar un ratio de absorción en la caída de ventas del 67%. Por su parte y aun siendo todavía negativo, el resultado neto incluyendo la actividad no recurrente presenta una mejora del +7%.
Evolución por Unidades de Negocio
La evolución de España en estos tres meses confirma las previsiones del grupo, con crecimientos de ocupación y precios medios, lo que le ha permitido un comportamiento de RevPAR mejor que los últimos cuatro trimestres de 2013. Tanto Madrid como Valencia han invertido la tendencia que venían registrando y muestran claros signos de recuperación. El buen comportamiento de la actividad unido a una reacción positiva a las políticas de estrategia de precios y un considerable esfuerzo en ahorro de arrendamientos, han permitido a esta Unidad de Negocio registrar un crecimiento de EBITDA del 41%.
En el caso de Italia, continúa la senda positiva marcada en el ejercicio anterior con incrementos de precios en hoteles comparables cercanos al 3%, impulsados por un aumento de la demanda y una ligera subida en precios medios. Destaca un mes de enero muy favorable con excelentes comportamientos en ciudades como Milán y Roma, y un mes de marzo con resultados no comparables por la diferencia de fechas de Semana Santa y por la elección del Papa el pasado año.
Europa Central continúa registrando variaciones positivas de RevPAR desde el segundo trimestre de 2013, impulsados por crecimientos de ocupación y precio. Las principales ciudades alemanas han tenido un comportamiento dispar debido al calendario de ferias. Ciudades como Colonia, Dusseldorf y Núremberg han tenido una evolución positiva, principalmente debido al empuje de varias ferias y congresos, mientras que otras como Berlín, Frankfurt y Múnich han registrado un comportamiento más débil marcado por el mes de enero.
Benelux, Reino Unido, Francia y África presenta un crecimiento de RevPAR muy superior al del trimestre anterior, con comportamientos dispares entre ocupación y precio. La positiva evolución de la ocupación, que continúa la línea ascendente desde el segundo trimestre de 2013, permite compensar el descenso registrado en precio medio. Este descenso es consecuencia del débil comportamiento del mes de enero, aunque la evolución en el mes de febrero y marzo ha sido positiva. Destaca el excelente comportamiento de ciudades como Ámsterdam y Londres, con crecimientos de ventas del +7,5%.
Américas presenta un incremento del RevPAR en hoteles comparables de un 38%, tras registrar un alza de la tasa de ocupación del 16% y de los precios medios del 19%, a tipos de cambios constantes.
México ha experimentado un crecimiento de la ocupación y de los precios medios gracias a la estrategia de re-segmentación llevada a cabo los últimos meses y al importante crecimiento de la economía local, y Argentina, por su parte, presenta el incremento de RevPAR más alto de la compañía en moneda constante, especialmente llamativo al tratarse de un período de vacaciones en el que apenas hay ferias o congresos relevantes.
Actividad inmobiliaria
La actividad inmobiliaria ha alcanzado unos ingresos de €3,2M frente a los €2,1M alcanzados en el mismo periodo del año anterior. En 2014 se han escriturado una villa y un atraque. Por otro lado, a través de la Sociedad participada Residencial Marlin, se han escriturado un total de 2 apartamentos por importe de €0,69M, frente a un total de 2 viviendas por un importe de €1,05M en el mismo periodo del ejercicio 2013.
Resultados – Principales cifras del Grupo NH Hoteles a 31 de marzo de 2014:
Evolución de los principales ratios de la actividad hotelera por trimestres 2013 y 2014:
ADR: Precio medio
RevPAR: Ingresos por habitación disponible
Otros hechos significativos en 2014
NH Italia: NH Hotel Group ha firmado un acuerdo en abril mediante el cual adquirirá la participación que Intesa Sanpaolo ostenta en la sociedad NH Italia, división que gestiona la actividad hotelera del grupo en Italia, y que mantiene hoteles operativos en Alemania, Bélgica, EEUU y Holanda. La adquisición se ejecutará mediante una ampliación de capital en NH con aportación no dineraria del 44,5% en manos de Intesa. La operación supondrá la emisión de 42 millones de acciones nuevas con un precio de emisión de €4,70 (€2 de valor nominal y €2,70 de prima). Tanto la ampliación de capital como el nombramiento de un nuevo consejero de Intesa se someterán a la aprobación de la Junta General. NH controlará así el 100% de la sociedad NH Italia, lo que permitirá una mayor autonomía y agilidad en la toma de decisiones sobre los establecimientos que opera dicha sociedad.
FUENTE: NH HOTELS