Evaluación de Impacto Económico 34º Rally Argentina 2014 Córdoba-Argentina
El objetivo es medir el Impacto Económico del 34º Rally Argentina 2014 realizado en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba del 8 al 11 de Mayo de 2014.
La contribución de dicho evento a la actividad turística y económica argentina se puede estimar a partir de los efectos directos e indirectos que la existencia del evento generó. En este sentido por impacto económico se entiende el efecto sobre la producción, la renta y el empleo[1] asociados a las inversiones y gasto corriente realizados por los distintos agentes involucrados en el acontecimiento deportivo.
Los impactos económicos considerados se dividen en dos grupos:
Impacto Económico Directo: es consecuencia de actividades que no habrían ocurrido de no haberse celebrado el Rally Argentina. Se refiere, por un lado, a los gastos realizados por la empresa organizadora, para el desarrollo propio de la competencia. Y, por el otro, se contemplan los gastos generados por los visitantes que participaron y asistieron al evento. Este último se denomina “gasto turístico” y surge a partir del total de participantes (competidores, equipo de asistencia, prensa y organizadores del evento), y de los espectadores que llegaron a presenciarlo en su carácter de turistas, excursionistas o residentes.
Impacto Económico Indirecto: los actores que reciben directamente el aumento de la demanda generan efectos indirectos sobre otros, ya que necesitan comprar más a sus proveedores para satisfacer su mayor producción. A su vez, los proveedores generarán mayor demanda, iniciándose así un proceso interactivo sobre el resto de la economía. La suma de los incrementos de demanda derivados de este proceso se denomina efecto indirecto.
Entre los principales indicadores de la 34º Rally Argentina 2014, se destacan los siguientes:
- Ente 800.000 y 900.000 espectadores durante los cuatro días del evento
- Más de 2.500 personas entre la organización, competidores, equipos de asistencia y prensa
- Procedencia de turistas extranjeros: Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay
- Procedencia Turistas Argentinos: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rio Negro y San Luis
- Más de 80 por ciento de ocupación hotelera en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Se detalla a continuación la dimensión del Impacto Económico Total, y sus componentes directos e indirectos.
Impacto Directo Impacto Indirecto e Inducido Impacto Total
Tipo de Moneda | Impacto Directo
(gasto directo generado por los visitantes: organización, competidores y espectadores) |
Impacto Indirecto | Impacto Total |
$ | 181.200.416 | 130.957.218 | 312.157.634 |
U$S | 22.635.905 | 16.359.428 | 38.995.332 |
Los montos estimados, expresados en dólares, fueron convertidos al tipo de cambio $8,005 (Banco Nación, cierre vendedor al 10/05/2014)
[1]No fue posible cuantificar este efecto.
FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN