El turismo internacional genera 1,4 billones en ingresos derivados de exportaciones
En 2013, el total de ingresos derivados de exportaciones que generó el turismo internacional alcanzó los 1,4 billones de dólares de los EE.UU. Los ingresos obtenidos por los destinos turísticos gracias a los visitantes de otros países crecieron en un 5 %, hasta sumar 1.159.000 millones de dólares de los EE.UU., mientras el transporte internacional de pasajeros supuso otros 218.000 millones.
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el gasto de los visitantes internacionales en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios representó para los destinos del mundo unos ingresos estimados en 1.159.000 millones de dólares de los EE.UU. (873.000 millones de euros) en 2013. El crecimiento superó la tendencia a largo plazo, alcanzando un 5 % en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación). La tasa de crecimiento de los ingresos fue equivalente al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que también aumentó en un 5 %, hasta los 1.087 millones en 2013, frente a 1.035 millones en 2012.
«Se trata de unos resultados muy positivos, puesto que el aumento de turistas internacionales el año pasado fue igual al incremento de los ingresos que generaron más de mil millones de turistas que viajaron por el mundo en 2013, por motivos de negocios, ocio, visitas a amigos y familiares u otros. Estas cifras confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo para el crecimiento económico y como aportación al comercio internacional», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Estos resultados muestran que ya es hora de que el turismo escale puestos de prioridad en la agenda comercial, para que se saque el máximo provecho de su capacidad de impulsar tanto el comercio internacional como la integración regional», agregó.
Además de los ingresos percibidos en los destinos (partida de ingresos por viajes en la balanza de pagos), el turismo también genera ingresos derivados de exportaciones por medio de los servicios de transporte internacional de pasajeros (prestados a no residentes). Este último concepto representó en torno a los 218.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2013, lo que arroja un resultado de 1,4 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos totales generados por el turismo internacional; esto equivale a una media diaria de 3.800 millones de dólares de los EE.UU.
El turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa el 29 % de la exportación mundial de servicios, y el 6 % de todas las exportaciones de bienes y servicios. A escala mundial, el turismo es la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de automoción; al mismo tiempo, ocupa el primer lugar en muchos países en desarrollo.
Asia y el Pacífico es la región de crecimiento más rápido, y Europa es la primera en cuota de mercado
En términos absolutos, los ingresos obtenidos en los destinos del mundo se incrementaron en 81.000 millones de dólares de los EE.UU. (34.000 millones de euros, cifra comparativamente inferior debido a la depreciación del dólar), en comparación con 1.078.000 millones de dólares de los EE.UU. (839.000 millones de euros) en 2012.
Con el 42 % de los ingresos por turismo internacional, Europa encabezó el crecimiento en 2013: el incremento fue de 35.000 millones de dólares de los EE.UU., de forma que la cifra final arrojó 489.000 millones de dólares de los EE.UU. (368.000 millones de euros). Los destinos de Asia y el Pacífico (un 31 % de todos los ingresos por turismo) aumentaron en 30.000 millones de dólares de los EE.UU., hasta llegar a 359.000 millones de dólares de los EE.UU. (270.000 millones de euros). En las Américas (20 % de cuota), los ingresos sumaron otros 16.000 millones de dólares de los EE.UU., hasta un total de 229.000 millones de dólares de los EE.UU. (173.000 millones de euros). En Oriente Medio (4 % de cuota), los ingresos totales por turismo se estiman en 47.000 de dólares de los EE.UU. (36.000 millones de euros), y en África (3 % de cuota), en 34.000 millones de dólares de los EE.UU. (26.000 millones de euros).
En términos relativos, la zona de Asia y el Pacífico (+8 %) registró el mayor incremento de ingresos, seguido de las Américas (+6 %) y Europa (+4 %).
Entre los diez primeros destinos turísticos por ingresos, experimentaron un fuerte crecimiento los destinos asiáticos Tailandia (+23 %), Hong Kong (China) y Macao (China) (+18 % en ambos casos), en tanto que el Reino Unido (+13 %) y los Estados Unidos (+11%) también se anotaron un incremento de dos dígitos. Los ingresos en España, Francia, China, Italia y Alemania crecieron entre el 1 % y el 5 %.
Juntos, China, Rusia y Brasil representan la mitad del incremento mundial en gasto turístico
Las economías emergentes de China, Rusia y Brasil han sido motores dinámicos del turismo emisor en los últimos años. En 2013, estos tres mercados emisores sumaron en torno a 40.000 millones de dólares de los EE.UU., de un incremento total de 81.000 millones de dólares de los EE.UU. en el gasto en turismo internacional. China, que se erigió en el primer mercado emisor en 2013 con un gasto de 102.000 millones de dólares de los EE.UU., experimentó el año pasado un incremento del 26 % en el gasto, alcanzando así 129.000 millones de dólares de los EE.UU. La Federación de Rusia se convirtió en el cuarto mercado emisor en 2013, con un crecimiento del 25 % que le permitió alcanzar los 54.000 millones de dólares de los EE.UU. Por su parte, Brasil entró en el grupo de los diez primeros países en gasto, ocupando el décimo puesto merced a un incremento del 13 %, que situó su cifra en 25.000 millones de dólares de los EE.UU.
La actuación de los mercados emisores de las economías avanzadas más importantes fue comparativamente más modesta, con la única excepción de Australia, que gastó un 9 % más. Francia (+5 %) se recuperó después de un 2012 flojo, mientras que los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá incrementaron su gasto, en todos los casos, entre un 2 % y un 4 %.
FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO