Entrevista con Raúl Catania, Gerente de Grupo Solanas: “Para nosotros la diferencia entre un hotel y otro es la atención personalizada y la buena calidad de servicio”
Hombre de enorme experiencia en el ámbito turístico y hotelero, Raúl Catania es Gerente del Grupo Solanas, conformado por Solanas y Design Suites.
En la entrevista con El Diario de Turismo, Raúl Catania brindó una reseña de los establecimientos componen ambos grupos: “Solanas con sus cuatro hoteles: Punta del Este, Mar del Plata, Dayman (Uruguay), y Bombinhas (Brasil). Y por el lado de Design, tenemos cuatro hoteles boutique, de cuatro estrellas: en Buenos Aires, El Calafate, Bariloche y Salta. También nuestra última inauguración que fue hace dos años: el primer hotel temático de fútbol del mundo, el Hotel Boca Juniors by Design Suites, que está aquí en la Capital Federal.”
DT: ¿Cómo nace la idea de Solanas Punta del Este?
RC: Solanas Punta del Este nace como un complejo de tiempo compartido, allá por los años ´90. La idea es poder brindarle al huésped y al propietario de su semana de tiempo compartido, todas las comodidades necesarias para que pase su estadía sin tener que salir del complejo: cubrimos sus necesidades con alojamiento, servicios guiados para la familia, propuestas deportivas, cancha de fútbol profesional, tres piletas, una climatizada, proveeduría propia, wi-fi gratuito en todo el complejo, servicio de vigilancia las 24 horas, guardería para niños, actividades guiadas desde las 9 AM hasta las 9 PM, un restaurante de alta calidad gourmet, 140 hectáreas de bosque …. Así es que el complejo realmente da gusto, es ideal para pasar unos días de descanso y relax con atención personalizada.
Los hoteles boutique de la Cadena Design guardan todos los detalles y son vanguardistas en cuanto al diseño. En el caso del Hotel Design Bariloche, sobre la Avenida Bustillo con una magnífica vista al Lago Nahuel Huapi. O el Hotel Design Salta, emplazado estratégicamente en pleno centro de la ciudad, frente a una de las plazas principales y muy cerca de la Catedral y de la calle Balcarce (donde se encuentra la mayoría de las peñas y sitios donde disfrutar del folklore norteño). Hace poco El Diario de Turismo ha hecho una visita al Hotel Boca Juniors by Design Suites, que además de ser el primer hotel temático de fútbol en el mundo, es notable en cuanto al diseño y comodidades, con excelente calidad de atención y servicio. Un hotel que, todo aquel que busque servicio de excelencia, debería conocer aún sin pertenecer al equipo azul y oro. En relación a este hotel, Raúl Catania comentó “siempre supe que el fútbol era una pasión muy arraigada en el corazón de los argentinos, pero con la apertura de Boca Hotel en 2012, allí realmente tomé conciencia lo que el fútbol despierta, supera la lógica y la razón de cualquier ser humano de este país… El hotel fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott (que por sí mismo ya es un aval en calidad de diseño y buen gusto), cuenta con todas las comodidades de un cinco estrellas, habitaciones grandes, pileta climatizada con corrientes de agua, gimnasio con aparatos de última generación, sauna húmedo y seco, jacuzzi, ducha escocesa, una gastronomía de primer nivel. Quienes realmente sobrepasan el prurito y el pudor de decir ‘voy al hotel Boca aunque no sea de Boca’ van a encontrar una propuesta hotelera superadora, distinta, moderna, de diseño, y algo que valoramos mucho es la atención de nuestro personal. Como responsable del área de Recursos Humanos, siempre digo que los hoteles son producto de un buen arquitecto, un buen inversionista y el buen gusto de quien lo construye; para nosotros la diferencia entre un hotel y otro es la atención personalizada y la buena calidad de servicio que podemos brindar a nuestros huéspedes. Ahí es donde radica la gran diferencia de todo el grupo. Cualquiera de los huéspedes que se han alojado en nuestros hoteles pueden venir y decirnos ’qué lindo, ‘qué feo, ‘qué bonito’, ‘me gustó o no’, pero nadie nos ha dicho todavía ‘qué mal atendido estuve’, y eso para nosotros es el punto más importante de todo lo que podemos brindarle al pasajero”.
DT: Todo eso es producto del buen gerenciamiento. Tanto en los hoteles de la cadena Solanas como en los hoteles Design, la eficiencia y calidad en la atención es algo que los empleados tienen permanentemente presente y es un valor para destacar sin duda.
RC: Yo suelo invitar gente para que conozcan nuestros hoteles, y jamás aviso que irá un invitado mío. Me interesa recibir después la devolución de cómo fue atendido, qué cosas vio, porque la mejor crítica siempre es la de los amigos que nos dicen sinceramente lo que está bien y lo que no. Y afortunadamente siempre recibimos las mismas devoluciones, destacando la detallada atención personalizada y la calidez de los muchachos y muchachas que conforman el plantel. Un punto relevante para la satisfacción del cliente.
Una nota con buena información de los hoteles del Grupo Solanas, una cadena que es sinónimo de eficiente gerenciamiento, diseño, estilo, excelentes establecimientos y calidad en la atención del turista.