Las Apps turísticas con las que Colombia sale a la conquista de millones de viajeros
Al alcance de los viajeros «más conectados» está la oferta turística colombiana, contenida en cuatro aplicaciones para dispositivos móviles que permiten desde planear el recorrido, elegir la experiencia única de su preferencia y contar con asesoría virtual en todo momento.
Colombia.Travel, Welcome to Colombia, Buceo Colombia y Meetings Colombia fueron creadas para dar a conocer los atractivos del país entre los amantes de los viajes y la tecnología, facilitando así tanto el proceso de decisión como la estadía de miles de personas que visitan los destinos nacionales cada año.
La primera de estas herramientas en ser presentada fue Colombia.Travel, elaborada por Proexport Colombia, en la cual hay información detallada de los 26 productos (naturaleza, aventura, cultura, etc.) y subproductos (compras, avistamiento de aves, etc.) que componen el catálogo de las diferentes regiones.
El software, disponible gratuitamente en el App Store de Apple, en Google Play para teléfonos con sistemas operativos Android y en el App World de Blackberry, también posee un directorio de alrededor de 2100 prestadores de servicios turísticos, restaurantes y hoteles, a los cuales acudir para hacer consultas y/o reservas.
Asimismo, brinda a los extranjeros la posibilidad de hacer uso del servicio de geo-referenciación, con el cual además de ubicar más de 350 puntos de interés para los turistas (museos, casas de cambio, embajadas, consulados, etc.), les muestra la ruta a seguir con el fin de acceder a ellos de forma sencilla.
Cada uno de estos apartados está acompañado por un importante componente fotográfico que hace más real la experiencia para los navegantes. Desde febrero de 2013 y a la fecha, más de 36.217 personas en Asia, América y Europa han descargado Colombia.Travel.
Asistencia 24/7
Para quienes más allá de información lo que buscan es acompañamiento antes y durante su estancia está Welcome to Colombia, creada por la filial en el país de la empresa Assist Card, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y Proexport Colombia.
La aplicación, con servicio de chat 24 horas, siete días a la semana, ofrece a los viajeros asesoría a la medida de sus necesidades, atendidas por personal capacitado en todo tipo de tareas, entre ellas: la coordinación de traslados, recuperación de objetos perdidos y compras de boletos para espectáculos.
Los usuarios de teléfonos inteligentes que la consulten y se inscriban contarán además con una cobertura, durante tres días, de asistencia médica sin cargo alguno. La opción de extenderla por más tiempo, el que vaya a permanecer dentro del territorio colombiano, está abierta aunque sujeta a costos.
Sus versiones en inglés, español y portugués tienen herramientas de gran utilidad para los extranjeros como conversores de monedas, traductores e indicadores climáticos.
«Los estudios muestran que cada vez más personas en el mundo se apoyan en las nuevas tecnologías para buscar y elegir el destino de sus próximas vacaciones, de ahí la importancia que la oferta turística nacional esté al alcance de quienes ansían vivir experiencias únicas como las que sólo es posible hallar en Colombia es Realismo Mágico«, dijo la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
Para los más «especializados»
Proexport Colombia, dedicada a la promoción internacional de Colombia como un destino turístico, incluyó dentro de su estrategia digital a quienes tienen intereses más precisos: los fanáticos de los profundidades marítimas y los profesionales del llamado turismo corporativo o de reuniones.
Para los primeros, diseñó Buceo Colombia, el aplicativo que da a los buzos, amateur y/o profesionales, la capacidad de planear su viaje de acuerdo al resultado de búsquedas avanzadas en las que se involucran criterios tales como época del año, escuelas y lugares (objetivo, profundidad, tipo de corriente, etc.).
El aplicativo, que se puede descargar sin costo, provee información y geo-referenciamiento de Google Maps para 16 destinos, 70 lugares de buceo y 18 operadores de buceo certificados, en todo el país; cada uno de ellos con sus respectivos datos de contacto: teléfono, dirección, correo electrónico y sitio web.
La novedad dentro de este sistema, dado a conocer en PADI DIVE Festival 2014 en Brasil, abrió la oportunidad para que tanto el plan de viaje como las fotografías tomadas en el desarrollo del mismo, puedan ser compartidos en las redes sociales de Facebook y Twitter.
De otra parte y con el propósito de ayudar a las empresas y organizadores de eventos en todo el mundo a encontrar la ciudad, el hotel y el salón perfecto en el país para la realización de sus congresos y convenciones, nació Meetings Colombia.
Allí, los profesionales de la industria MICE (Meetings, Incentives, Conferencing and Exhibitions) encontrarán datos de la infraestructura para eventos (centros de convenciones, hoteles con salones, venues no-tradicionales), hospedaje y conectividad de los destinos con oferta para ese segmento.
También comprende un directorio de aproximadamente 55 turoperadores y aerolíneas, dispuestas para la organización, gestión y logística de un evento internacional como los 139 que le merecieron a Colombia el puesto 28 en el ranking de 2013 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
«En los casi dos meses que llevan al aire estas dos aplicaciones, un millar de personas han accedido a su contenido y aprendido sobre la diversidad de productos y experiencias mágicas que tiene Colombia para el divertimento de los viajeros internacionales«, concluyó Lacouture.
Más información en http://www.colombia.travel/es/
FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN