XV Corpachada, Ritual a la Madre Tierra
La veneración a la Madre Tierra fue ganando protagonismo y cada año son más los viajeros que se suman a la celebración del 1º de agosto en Laguna Blanca, de la que participan descendientes de los pueblos originarios de Villa Vil, Barranca Larga, Laguna Blanca, Corral Blanco, Aguas Calientes y las comunidades aborígenes de Los Morteritos y Las Cuevas.
Este ritual se mantiene fiel a la tradición. Se selecciona el mejor ejemplar de un rebaño de ovejas para ser sacrificado en honor de la Pachamama, mientras el Coquena, una deidad mitológica vestida con prendas de lana de oveja y de llama, comienza a azuzar a los presentes. Grupos de niños y jóvenes entonan cantos y coplas. Otros preparan números de danza. Los artesanos muestran sus chullos, guantes, ponchos, pullos y medias de lana de llama, oveja y vicuña. Y se ofrece a los visitantes disfrutar de los sabores más tradicionales de Catamarca, preparados por expertas manos locales: locro de maíz, carne vacuna, de cabrito y de cordero asada y charqui de llama.
Además, los viajeros que quieran compenetrarse con la idiosincrasia de la Puna y recorrer el entorno natural, podrán pasar la noche en alguna de las casas de las familias locales.
FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO DE CATAMARCA