Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos
En Jujuy
Prestadores de servicios turísticos de 18 empresas de la región de la Quebrada y miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Jujuy compartieron un taller vivencial en diferentes establecimientos de Tilcara a fin de profundizar los datos actuales de la realidad hotelera y la accesibilidad.
Continuando con el desarrollo del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, se trabaja en pos de hacer de Jujuy un destino turístico de excelencia, construyendo “un turismo inclusivo” dando a conocer la temática y buscando sensibilizar a los actores en los niveles de decisión de las empresas.
Esta propuesta la llevan adelante en forma conjunta la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y la Secretaría de Turismo de Jujuy, la que se desarrollará también en otros destinos turísticos de la provincia.
Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los establecimientos turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.
Dichas recomendaciones guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
El turismo accesible es aquel que da respuestas principalmente a personas con discapacidad y/o aquellas con movilidad reducida, como mujeres embarazadas, adultos mayores y cardíacos, entre otros.
Jujuy al igual que varios destinos del país han ido incorporando los principios rectores de turismo accesible, incluidos en la Ley Nacional de Turismo (N° 25.997), que implican la inclusión de un gran segmento de la población a las actividades recreativas.
Para dar respuesta a esta necesidad, el Turismo Accesible establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con y sin discapacidad, dando como respuesta el Turismo para TODOS.
La importancia de este tipo de acciones para hacer que el turismo sea accesible a todas las personas está también reflejado en la Organización Mundial de Turismo (OMT), que realiza una serie de recomendaciones y que luego bajan a los países adheridos.
FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO DE JUJUY