El Municipio de Paraná pone en valor el Centro de Interpretación del Borde Costero
Se va a licitar la segunda etapa de la obra
En el marco de la recuperación del Borde Costero, la Municipalidad de Paraná lleva a cabo la refuncionalización de la ex confitería bailable Kuva –y antiguo edificio de la ex Estación Fluvial-, con el fin de instalar un Centro de Interpretación.
El sitio tendrá como objetivo la conservación y exposición de todos los proyectos relativos al Borde Costero y, a la vez, se constituirá como punto de encuentro y debate sobre todas las acciones, intervenciones y propuestas relacionadas con nuestra identidad ribereña.
El nuevo Centro de Interpretación contará con tres salas de exposiciones, un sector para realizar proyecciones, una oficina privada, sanitarios, y un bar con cocina.
La Comuna va a licitar ahora la segunda etapa de la obra.
El proyecto
Para su óptima recuperación y puesta en valor, se priorizó su restauración al estado original. En este sentido, fue prioritario mantener las características portuarias e históricas propias del lugar.
Para concretar esta obra, se llevó a cabo la limpieza y reparación general del lugar.
Luego por un lado, se recuperó el piso de parquet, la cubierta y las aberturas existentes; además, se repararon revoques interiores y exteriores, cielorrasos (luego se procederá del mismo modo con las cañerías de agua y conductos de gas). Asimismo, se llevó a cabo la puesta en valor de los grupos sanitarios, y se instalarán puertas de ingreso y nuevas luminarias.
El nuevo Centro de Interpretación contará con tres salas de exposiciones, un sector para realizar proyecciones, una oficina privada, sanitarios, y un bar con cocina.
Primera etapa
Se quitó la totalidad del revoque en mal estado y lo ejecutó a nuevo.
También se verificó el estado de la cubierta de chapa, dejándola en condiciones, lo mismo que la guarda de madera existente en todo el perímetro de la cubierta.
Fue reparado el cielorraso exterior del sector galería y alero, eliminando en primer lugar la humedad y luego la mancha de humedad; impidiendo de esta manera que aparezcan manchas futuras.
Fueron hidrolavadas las paredes y cielorraso exteriores, dejando las superficies totalmente limpias sin ninguna imperfección para su posterior pintado.
Luego de la correspondiente limpieza, se ejecutarán los trabajos de restauración de aberturas, sus marcos, las barandas y columnas.
Lo que viene
A partir de ahora será licitada la segunda etapa de la obra, que involucrará la reubicación de las cañerías de agua y gas exteriores -ambas se reinstalaran en las paredes del edificio en el lado interno, sin tocar la fachada ya que es un edificio de valor histórico y no se conseguiría el revestimiento exterior.
Será demolido el piso y contrapiso exterior de la vereda en la parte posterior del edificio, contrafachada, y será hecho a nuevo.
También las tareas incluyen la pintura exterior de paredes, cubierta de chapa, ventilaciones, aireadores y cenefas, como así también la carpintería exterior / interior.
Luego se llevará a cabo el cambio de las barandas de madera existente en la fachada y contrafachada. Deberá sustituirse en su totalidad por otra con características similares, pero cambiando el materia original, siendo estas de caño estructural, y luego pintarlas de color blanco, el mismo color que presentan las existentes.
FUENTE: Gobierno Municipal de la Ciudad de Paraná