Closs ratificó en Encarnación la búsqueda del desarrollo conjunto del turismo regional
El gobernador argentino habló sobre promoción y redes en el cierre del Cist2. Ratificó la política de promoción de su provincia a través de las redes sociales “por el éxito alcanzado”. Y propuso, una vez más, el desarrollo integrado del turismo entre Misiones e Itapúa.
El gobernador de la provincia argentina de Misiones, Maurice Closs, ratificó la propuesta de instalar a la región como un destino turístico integrado, a partir de la potencialidad común que comparten su provincia con el Paraguay, sobre todo a partir de la transformación tanto de Posadas, capital misionera, como de Encarnación, la capital del departamento de Itapúa.
Closs cerró este viernes el segundo Congreso Internacional de Servicios Turísticos (Cist2) con una ponencia sobre los ejes de promoción turística de la provincia como política de Estado, y sobre el uso Internet como una herramienta para promocionar a Misiones, la tierra que alberga a las Cataratas del Iguazú, una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Closs estuvo acompañado por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y las máximas autoridades de Turismo de Misiones y de Itapúa, el ministro Sergio Dobrusin y el secretario Emilio Falcón. La directora del Congreso y del Festival Internacional de Turismo de Encarnación Paraguay (Fitep2014), Miryan Moreno, recibió a las autoridades y agradeció el “permanente apoyo que nos brindaron desde que comenzamos a barajar la posibilidad de tener, en nuestra región, una muestra internacional de turismo y una fuerte capacitación para los que se ocupan de atender a los turistas que llegan a nuestra ciudad y a toda la región”, según informó el área de prensa del Fitep.
Después de su disertación, el gobernador argentino, “un amigo del Paraguay”, como lo definió el gobernador Gneiting, propuso consolidar en un trabajo conjunto lo que ya viene pregonando desde fines de 2007 cuando asumió la gobernación de Misiones: lograr un desarrollo integrado del turismo entre Misiones e Itapúa.
“En la región –dijo-, tenemos elementos que nos hacen atractivos: buenos paisajes, las Cataratas del Iguazú que son la estrella convocante, la biodiversidad, la selva paranaense, la generosidad de nuestros ríos, arroyos y saltos de agua; una historia muy rica y antigua, vinculada a lo jesuítico y luego a los inmigrantes”. Closs entiende además que esta actividad económica trae beneficios para toda la sociedad: “genera ingresos, empleos y expectativas”, aseguró.
La promoción digital
Además de las estrategias convencionales de promoción y posicionamiento de su provincia, el gobernador Closs dijo que luego de varias encuestas y del estudio de demanda en destino de los visitantes de su provincia, comprendieron que internet era la herramienta más poderosa para mostrarse: “hace poco fuimos noticia por la promoción en redes sociales; lo hicimos porque vimos que las personas usan la web para decidir qué lugares visitarán” y las encuestas que realizó Misiones desde que comenzó su gestión de Gobierno, indicaron que los turistas que llegaron a su provincia por la promoción en internet creció de siete al setenta por ciento.
“Descubrimos además que la web se usa antes, durante y después del viaje. Antes, en la decisión del destino a visitar y el hoteles en el que se alojarán; durante, porque suben fotos a las redes sociales; y después, porque siguen recomendando y subiendo fotos” del destino que visitaron.
Misiones promociona en la web unos días antes de los fines de semana largo, una estrategia del Gobierno Nacional Argentino de ubicar los feriados los días lunes, con el objeto de incentivar las escapadas cortas o de fines de semanas largo para ayudar a la actividad turística.
“Pagamos para estar en los buscadores unos días antes de esos feriados largos para que, cuando los interesados en viajar hacen sus búsquedas palabra clave, Misiones aparece entre los primeros resultados y eso nos genera un tránsito fenomenal”, describió.
Pero además, esa promoción en las redes fue acompañada por video de alta calidad producido por su provincia y que están disponibles en el sitio Experiencia Misiones.
Y en cuanto a la red social Facebook, junto con la de YouTube, fueron las más económicas de la campaña. Contrataron banner de publicidad “que incentiva el tránsito de imágenes de Misiones a través de concursos que proponen compartir el material publicado. Es una promoción económica, cuesta mucho menos que promocionar en radios, televisión o diarios”. Para Misiones, dijo, “Facebook es la que mejor resultado trajo. Vamos a seguir profundizando esa estrategia porque es exitosa: será en eje de la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT América Latina)”, aseguró el primer mandatario misionero durante su ponencia final del Cist2 en Encarnación.
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FUENTE: FITEP