En dos años, aumentó un 15 por ciento la cifra de turistas alojados en hostels que visitaron exclusivamente la ciudad de Córdoba
El Observatorio Turístico dependiente de la Dirección de Turismo, amplió sus estudios de demanda con dos informes específicos: un resumen de las características fundamentales de los turistas que se alojaron en hostels y sus variaciones en los últimos años (2011-2013) y un informe sobre el perfil de turistas que visitaron museos y sitios patrimoniales durante el primer semestre de 2014.
Los resultados muestran valiosa información sobre las características de los visitantes nacionales y extranjeros que la ciudad recibe y se detallan en adjunto.
Lo que cambió
Se observó un incremento del 8 por ciento en el alojamiento de argentinos en esta modalidad y de un 15 por ciento en la cifra de turistas que se alojaron en hostels y visitaron exclusivamente la ciudad de Córdoba. Asimismo, aumentaron de 66 a 73 por ciento los alojados que llegaron a la ciudad por motivo de ocio/vacaciones.
Actualmente, el grupo de edad predominante de visitantes alojados en hostels es mayor: se trata de turistas de entre 26 y 35 años, mientras que en 2011 predominaba el grupo de jóvenes de 18 a 25 años. De igual modo, en 2011 la mayoría viajaba solo, en tanto en 2013 el mayor porcentaje de alojados viaja de a dos.
La mayor afluencia de turistas alojados en hostels en 2011 se produjo en los meses de invierno -cuando el hemisferio norte o el europeo están tienen vacaciones de verano- y en cambio, la principal afluencia de 2013 se dio en meses de verano, es decir, coincidente con las vacaciones en Argentina.
Además, mientras en 2011 el modo de información que se utilizaba para decidir sobre el destino era principalmente Internet, en 2013 la mayoría de turistas que arribó a la ciudad y se alojó en hostels lo hizo por recomendación.
En este lapso también se detectó un fuerte aumento de turistas argentinos al tiempo que disminuyeron los turistas europeos alojados en hostels.
Lo que se mantuvo
La ciudad cuenta con 41 hostels que suman en total 1385 plazas. Tanto en 2011 como en 2013 los alojados en hostels representaron el 14 por ciento del total de los alojados en la ciudad. Se mantuvieron asimismo, entre un 65 y un 67 por ciento, el uso de ómnibus como medio de arribo y la preferencia de realizar paseos independientes por la ciudad, con salidas de noche/diversión.
Turistas que visitan museos y sitios patrimoniales
El segundo de los informes tomó como fuente los resultados de las encuestas de demanda turística de verano y otoño de 2014 y se basó en la respuesta de turistas que expresaron su intención de visitar museos y sitios patrimoniales durante su visita en la ciudad, sobre un total de 891 casos.
Son en su mayoría argentinos de otras provincias y extranjeros de países limítrofes, mayoritariamente hombres, entre 26 y 45 años, empleados, que organizan su viaje preferentemente con otro amigo/a o su pareja y han elegido el ómnibus como su medio de arribo. Eligieron alojarse en casas de familia o hostels entre 1 y 7 noches y la mayoría ya conocía la ciudad.
Los turistas extranjeros que arriban a la ciudad y eligen conocer museos y sitios patrimoniales visitan en primer lugar el Patio Olmos Shopping, en segundo lugar el Paseo Buen Pastor y en tercer lugar la Manzana Jesuítica.
- Procedencia: 71 % argentinos y 29 % extranjeros. Los argentinos provenían un 29 por ciento de Buenos Aires, 9 por ciento de Santa Fe y 7 por ciento del interior de Córdoba. Los extranjeros que arribaron eran mayoritariamente de Chile (17 %), 12 por ciento de Uruguay y 11 % de Brasil.
- Permanencia: el 65 por ciento visitó otras ciudades de la provincia y del país en el mismo viaje. Las localidades elegidas después de visitar la ciudad de Córdoba fueron Alta Gracia, Buenos Aires y Jesús María. Esta tendencia muestra que los turistas que visitan otras localidades de Córdoba eligen aquellas que cuentan con patrimonio jesuítico.
- Perfil socioeconómico: la edad preponderante de los visitantes oscila entre 26 y 35 años (26 %) 36 y 45 años (24 %), preferentemente de sexo masculino 51 % y cuya ocupación principal es la de empleado (42 %). Quienes tienen trabajo independiente alcanzaron el 21 por ciento.
- Organización de viaje: 70 por ciento eligió la ciudad de Córdoba por ocio/ vacaciones. El 40 por ciento viene con alguien más (2 personas), el 33 por ciento de los agrupados mantiene un vínculo de grupo familiar o son parejas (30 %).
- Medio de arribo: el 47 por ciento de los turistas llegó a nuestra ciudad utilizando ómnibus.
- Medio de información: el 59 por ciento ya conocía la ciudad y el 21 por ciento lo hizo por recomendación.
- Alojamiento: se alojaron en casas de familiares o amigos (23 %), en hostels el 20 por ciento y en hoteles de 3 estrellas el 16 por ciento.
- Estadía: de 1 a 3 noches 40 %, 4 a 7 noches 40 %.