El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibe el reconocimiento de Eurocontrol por su completa integración en el programa A-CDM
Este nuevo modelo de gestión de las operaciones se aplica desde el mes de julio
- La implantación de este nuevo sistema de trabajo, gracias al desarrollo común de Aena y ENAIRE, permite optimizar los procesos de planificación de los vuelos, mejorando la gestión del tráfico aéreo
- El proyecto de Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO e IATA apuesta por el intercambio de información entre todos los agentes involucrados en la operación de un vuelo para favorecer la toma de decisiones conjuntas
Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha recibido hoy de manos de Joe Sultana, director del Network Manager de Eurocontrol, el certificado que acredita la completa integración de Madrid Barajas en el programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM), una iniciativa conjunta auspiciada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA para mejorar la eficiencia de las operaciones de los aeropuertos europeos.
El reconocimiento ha tenido lugar en un acto celebrado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que, junto a Mayoral y Sultana, ha contado con la participación del director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena, Rafael Fernández Villasante; el director de Sistemas de ENAIRE, Enrique Maurer; y de Elizabeth Escribano, del AOC Madrid, en representación de las compañías aéreas que operan en Madrid-Barajas.
El programa A-CDM, en el que el Aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas completó su integración el pasado mes de julio pero en cuyas diferentes fases de implantación se ha venido trabajando desde 2011 conforme a los procesos de desarrollo emprendidos de forma conjunta por Aena y ENAIRE, supone un cambio radical en la que hasta ahora era la
forma habitual de trabajo de los aeropuertos europeos.
El nuevo sistema permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores de servicio de navegación aérea y los propios aeropuertos compartan una información actualizada y precisa que hasta ahora no era de conocimiento mutuo, con la consiguiente repercusión en la optimización de los procesos de planificación de los vuelos y el beneficio tanto para todas las partes implicadas como para los pasajeros y el medioambiente.
Mayor agilidad y eficiencia
En pos de una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de sus recursos, los principales agentes involucrados en las operaciones de un aeropuerto CDM se comprometen a una mayor permeabilidad frente al resto de actores que participan en la operativa de cada vuelo, apostando por la toma de decisiones conjunta mediante la puesta en común de la información de que dispone cada uno de ellos. De esta forma, las compañías aéreas y los agentes de handling disponen de datos con mayor antelación, pueden hacer una mejor planificación de los trabajos y mejorar el conocimiento de los hitos planificados por las aeronaves en cada momento. También, gracias a unos tiempos de rodaje y espera en cabeceras mucho más ajustados, se reduce el gasto de combustible, lo que permite que el coste de los movimientos en tierra sea inferior, redundando, a su vez, en un menor impacto ambiental.
Además de en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha sido el duodécimo aeropuerto de Europa y el primero de España en aplicar este nuevo sistema, Aena y ENAIRE trabajan de forma conjunta para implantar el programa A-CDM en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.
FUENTE: AENA